sábado, 18 de octubre de 2014

Declaración ante el cierre de la facultad

OTRA VEZ LA FACULTAD CERRADA
Ante la irresponsabilidad de la Conducción del CEFyL y la incapacidad de la gestión de la Facultad


El cierre de la Facultad del día de hoy no es un hecho aislado sino que, por el contrario, representa la gota que colmó el vaso. Hace dos semanas los estudiantes fuimos testigos de un hecho que no podemos naturalizar: una fogata que abrió una discusión sobre lo que pasa los viernes a la noche en Filo. De un lado y del otro circularon comunicados defendiendo o atacando el fuego del patio. Después de este episodio los trabajadores no docentes de la Facultad decidieron iniciar una medida gremial (irse de la Facultad el viernes a la noche y no volver hasta el lunes) sosteniendo que no están dadas las condiciones para que desarrollen su trabajo, situación que hizo que la gestión decida directamente no abrir Filo.


Ante esta situación, las agrupaciones que conformamos el Vendaval (La Juntada, el MST y Seamos Libres) decidimos suspender las actividades que teníamos programadas en el patio. Además, este jueves que pasó la Comisión Directiva del CEFyL decidió por amplia mayoría que no se realicen más fiestas hasta no llegar a un acuerdo con docentes y no docentes de la Facultad sobre cómo deben ser.


Ayer, viernes 17/10, una parte de la presidencia del CEFyL (PO-PTS) tomó la decisión política de no acatar lo votado en la Comisión Directiva que ellos mismos habían convocado y sostener la fiesta en el patio que tenían programada para usarla como cierre de campaña de cara a las elecciones del CEFyL y las juntas que vienen. En su intento de llevar adelante esa decisión tuvo lugar un enfrentamiento con trabajadores no docentes y autoridades de la Facultad. La resultante de todo esto es la situación en la que estamos hoy: el cierre de Puan el día de hoy nuevamente sin aviso previo y un comunicado de la gestión de la Facultad informando que tampoco va a abrir el lunes.


Desde el Vendaval, antes que nada, creemos que esta situación nos perjudica a todos. Irresponsabilidades varias por parte de quienes deberían hacerse cargo de esta situación terminan redundando en la pérdida de clases para todos nosotros. Pensamos que la decisión (por segunda vez consecutiva) por parte de la gestión de cerrar la Facultad revela una incapacidad inaudita de cumplir el papel que les corresponde en todo esto: el de garantizar que la Facultad funcione. Que la solución propuesta por la gestión sea cerrar Puan cada viernes no conduce a ningún lado. La solución no debe buscarse en cerrar las puertas sino en abrir el debate.


Párrafo aparte merece la conducción del CEFyL de la Izquierda al Frente (PO-PTS). Es una irresponsabilidad enorme por su parte que esta situación haya llegado al punto que llegó hoy. Haber decidido mantener su fiesta - cierre de campaña de anoche pese a votar lo contrario en la Comisión Directiva representa para nosotros un error grave. Que la presidencia del CEFyL no respete la resolución que horas antes había tomado el Centro de Estudiantes en su conjunto es una aberración. Pero aún más preocupante es que se pretenda pelear por el nuevo edificio cuando se muestra este tipo de actitud para con el que tenemos ahora, que ya está bastante mal como para destruirlo más.


Desde el Vendaval estamos convencidos de que la responsabilidad primera de una conducción del Centro que se plantea de izquierda es la de construir un movimiento estudiantil cada vez más fuerte, sólido y unificado. Este tipo de hechos, como la fogata del patio hace un par de semanas o la situación en la que estamos hoy, lo único que hacen es dividirlo y ridiculizar las luchas que defendemos. Y una conducción que desprestigia al movimiento estudiantil y sus peleas es una conducción que lejos está de construir el CEFyL que necesitamos.


No hay comentarios: