lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Y ahora que pasó? Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...


¿Y ahora que pasó?
Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...

Desde La Juntada-Conducción del CEFyL queremos hacer algunas reflexiones en torno a lo que fue la última asamblea y en función de las tareas que los y las estudiantes tenemos por delante.

Como ya lo hemos dicho en otro material, el decano de la facultad, Hugo Trinchero está ciego, sordo y mudo: se niega a ver que $125 por mes no alcanza para cubrir ni una materia por la cual pedimos beca y corto se queda si queremos comer o si tenemos que pagar por algún medio de transporte; no quiere escuchar ninguno de los reclamos y pedidos que hemos hecho pidiendo un aumento del monto y eliminación de los criterios meritocráticos y restrictivos; y no responde a ninguno de estos planteos hechos.A esto se suma la maniobra para quebrar la unidad estudiantil con el levantamiento de los finales sin ninguna razón válida de forma unilateral, afectando a los estudiantes que tenían que rendir.

Desde La Juntada planteamos desde mucho antes de este segundo cuatrimestre la necesidad de discutir un nuevo sistema de becas que deje de ser financiado en un 50% por el CEFyL, que cuente con financiamiento estatal y garantice realmente las condiciones de acceso y permanencia. Sabemos que es una necesidad de primer orden poder armar al movimiento estudiantil con una herramienta que sea alternativa al proyecto de la gestión y supere el habitual “pataleo” de los sectores acostumbrados a la no propuesta y los conflictos defensivos. Son estos mismos actores que, luego de hacer la plancha durante todo el año yde afirmar que no era necesario discutir un proyecto de becas de los estudiantes, hoy con las elecciones en puerta buscan revertir en tres semanas la ausencia de todo el año.

 Actitudes como esta hacen que, en vez de plantearse una medida de acción en función de un objetivo claro, se especule constantemente en función de sus intereses mezquinos y en detrimento del proceso de lucha y, peor aún, en la posibilidad de organizar para vencer.
De esta manera, como ya lo hemos dicho en todos los cursos, en las redes sociales y en los pasillos de la facultad, en este momento donde ya hemos avanzando y presionado en cada instancia de la facultad, frente a la clara intención del decano de que esto no salga de filo fomentando la división entre estudiantes, la tarea que se nos presenta es redoblar los esfuerzos e ir a fondo a quien ha impulsado este proyecto desde la primera hora: la subsecretaría de políticas universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Sorprende la posición en la asamblea de numerosas agrupaciones siempre prontas a lanzar grandes declamaciones contra el gobierno nacional, que ante nuestra propuesta de una medida concreta de movilizar al ministerio de educación para exigir por las becas de los estudiantes respondieron votando en contra y festejando cuando esta perdió por solo 5 votos. Desde la juntada creemos que los hechos hablan más fuerte que las palabras, y que más vale una medida de lucha concreta que mil declamaciones ardientes en volantes que llenan tachos de basura. Más allá de la sorpresa, volvió a estar planteada la discusión de “tomar o no tomar” argumentando que “la toma de la facultad masificó el debate”. Como hemos dicho durante esta semana, creemos que la toma de la facultad en este contexto donde Trinchero apuesta a que los estudiantes nos enfrentemos entre sí de cara a una semana de parciales, es pisar el palito. A su vez, una medida como la toma de la facultad debe servir para presionar y obtener algún objetivo concreto y no la “masificación” o difusión de los reclamos, debe estar sustentada en una base de participación real.

 Desde La Juntada-Conducción del CEFyL luchamos para vencer y en esa dirección orientamos nuestro trabajo. Por ello, el martes volveremos a ir a la comisión de hacienda a hacer oír nuestras demandas pero, tenemos la certeza de que si este conflicto no sale a la calle nuestras exigencias solo quedarán a mitad de camino.

Firmá el petitorio por las becas!

Movilizamos el martes 25/9 a las comisiones de hacienda y extensión, 2do piso.
Miércoles 26/9 19hs: Asamblea General del CEFyL!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Se toman los finales del viernes 21

La gestión de la Facultad acaba de informarnos que los finales que estaban programados para el día viernes 21 de septiembre se van a poder tomar. Aún queda pendiente resolver cuando se van a tomar los finales que no se tomaron en el resto de la semana. Desde La Juntada estamos impulsando la firma de un petitorio exigiendo la pronta reprogramación de los mismos. Podés firmar en cualquiera de las mesas de La Juntada en la Facultad.

martes, 18 de septiembre de 2012

La Juntada de cara a la asamblea del 19/9


LA JUNTADA DE CARA A LA ASAMBLEA DEL MIÉRCOLES

Los últimos días en Filo demostraron algo que ya se venía anunciando: un conflicto que viene de larga data, en donde todos los sectores que componemos la comunidad académica de la facultad tenemos algo para decir. Desde La Juntada no deja de asombrarnos la poca capacidad de respuesta que hay desde el decanato. Trinchero, lejos de hacer efectivo su permanente “llamado al diálogo”, parece estar empecinado en echar más leña al fuego.No acceder a tomar los finales de septiembre excusándose en que “no están las condiciones dadas” existiendo un artículo en el Estatuto Universitario que lo habilita a tomarlos, es una clara muestra del revanchismo infantil con el que viene respondiendo el decano. Creemos que en tiempos de conflicto lo último que debemos hacer es adoptar este tipo de actitudes si el objetivo acá realmente es resolver algo.

Pero por otro lado tampoco creemos que el fetichismo de la medida de lucha que ha venido reinando en las últimas asambleas aporte. Desde La Juntada no creemos que la toma de la facultad sea una medida inteligente de cara a la asamblea del miércoles. Queda claro que otra toma no hace más que cumplir con los deseos del decano de enfrentar estudiantes contra estudiantes o de reducir el conflicto a una pelea casi corporativista entre el movimiento estudiantil y el resto de la comunidad académica.

Dejemos de esperar soluciones de parte de un decano que se ha mostrado ciego, sordo y mudo frente a nuestros reclamos. Ante la incapacidad evidente de Trinchero de resolver el conflicto, ante la falta de voluntad política de la gestión de hacerse cargo del acceso y permanencia de los estudiantes en la facultad, desde La Juntada planteamos de cara a mañana que para ganar en este conflicto debemos salir a pegar donde duele: saquemos el conflicto a la calle, movilicemos al Ministerio de Educación y exijámosle a quienes deben ser los verdaderos garantes de nuestra educación el aumento urgente del monto de becas.


LA JUNTADA DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE
Conducción del CEFyL – Mayoría estudiantil en Consejo Directivo

lunes, 17 de septiembre de 2012

Trichero: ciego, sordo y mudo.


Trichero: ciego, sordo y mudo.



Comunicado de La Juntada sobre las becas, la gestión y las medidas de lucha.

Como estarás enteradx, la semana pasada la facultad estuvo tomada durante dos días. Como explicamos en diversos comunicados, la medida llevada adelante no fue un mero capricho de algunos estudiantes y tampoco un accionar apresurado sin que medie ningún tipo de diálogo. Fue un último intento (luego de más de un mes de movilización y reclamo en distintas instancias, como el Consejo Directivo por ejemplo) en pos de que la gestión de la facultad dé algún tipo de respuesta  acerca de una problemática que se encuentra alejada de cualquier abstracción: hoy, son más de 800 compañerxs los que pidieron la beca, hoy esos 800 compañerxs cuentan con sólo $125 por mes para acceder a sus materiales de estudio, para viajar y para comer; hoy, lejos de garantizar un subsidio integral, la gestión de la facultad pone en riesgo el acceso y permanencia de esxs 800 compañerxs en la facultad.

Al mismo tiempo, desde La Juntada creemos que estas batallas se deben ir construyendo en el día a día y es por eso que debemos pensarlas detenidamente, haciendo uso de las distintas herramientas que tenemos en los momentos precisos y sin abusar de ellas ni caer en fetichismos que de nada suman. Por esto pensamos -y lo hemos presentado en varias asambleas-  que hay que golpear donde a la gestión más le duele, generando al mismo tiempo condiciones para que más compañeros se sumen al reclamo en cuestión. En sintonía con esto es que hace dos semanas que llevamos como propuesta el  bloqueo de los espacios de gobierno de la facultad (el decanato y las secretarías) para poner blanco sobre negro y denunciar a los responsables de esta situación, a la vez que las aulas permanecen abiertas generando así una mayor circulación de compañerxs y por lo tanto más potencial para que el reclamo crezca en legitimidad. Las medidas por sí mismas no garantizan que ganemos nuestras reivindicaciones: lo único que garantiza que logremos los objetivos que nos proponemos es la fuerza del movimiento, la masiva participación de todxs nosotrxs en la pelea que creamos debemos encarar.

Estamos convencidos, a esta altura, que nada podemos esperar de la gestión. Y esto implica que empecemos a considerar necesario acudir a otras instancias que ejerzan mayor presión sobre las autoridades. Trinchero y compañía han demostrado a lo largo de este conflicto una actitud propia de un niño caprichoso que, a fuerza de llantos y pataleos, quiere tener la razón. ¿Acaso el decano no sabe que con $125 pesos por mes ningún estudiante en filo puede obtener la totalidad de sus materiales de estudio? Como si fuera poco, a esta asignación ridícula se le suma la divulgación de los comunicados del decanato donde se intenta descargar sobre los estudiantes el hecho de que se pasen los finales, una maniobra que busca correr el eje de lo que está sobre la mesa y que, nuevamente, deja en evidencia la inoperancia de toda la gestión para la resolución de los problemas ¿o acaso no sabe el decano y sus secretarios que el mismo estatuto universitario establece que los finales pueden ser tomados más allá de que el personal no docente desempeñe sus tareas o no, ya que las notas pueden ser  pasadas en actas a posteriori? Creemos que esta serie de inoportunas acusaciones no se enmarcan en “instar al dialogo” como afirman cada uno de los mencionados comunicados, sino por el contrario en alimentar aún más el clima en el que se vienen desarrollando estas semanas.

Mención aparte merece el rol que han jugado algunas organizaciones políticas que, con una ansiedad infantil por una "medida de lucha", pusieron la medida de la toma por delante del reclamo, desconociendo de esta forma el momento de la lucha  en el que nos encontrábamos. Lejos de apostar a dialogar con más estudiantes, las propuestas del Partido Obrero en el Plenario de Izquierda fueron en el sentido contrario. Por otro lado, vale la pena recordar que fue La Campora, a través de su control absoluto sobre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación quienes impusieron, junto con la gestión, el cambio de sistema de becas y, con esto, sostuvieron (y aún sostienen) la validez del ridículo monto de $4 por día. Dicha decisión demuestra una vez más lo lejos que están de conocer la realidad universitaria de Filosofía y Letras.

Es por todo esto que desde La Juntada creemos que el horizonte que se nos plantea es claro: ante el capricho de Trinchero y la ceguera de La Cámpora, debemos trepar un escalón más y exigirle al Ministerio de Educación el aumento de forma urgente del presupuesto, para poder lograr un monto digno por beca que garantice la cursada y la permanencia en la facultad de lxs compañerxs. Seguimos insistiendo en que te acerques, participes, discutas y des tu opinión, porque esta batalla la ganamos entre todxs o no la ganamos.

Acercate a la próxima asamblea el día miércoles 19 a las 19 horas. Porque tu opinión cuenta, porque tu participación es fundamental y porque estamos convencidos de que sólo con la suma de más y más voces vamos a poder encontrar el mejor camino para ganar. ¡Que no te la cuenten! 

La Juntada de la Izquierda Independiente
Conducción del CEFyL – Mayoría estudiantil en Consejo Directivo


domingo, 16 de septiembre de 2012

¡QUE SE TOMEN LOS FINALES!



El día viernes la gestión de la facultad nos sorprendió con un Comunicado de Decanato en el que manifestaban el total desconocimiento sobre la situación de la facultad: dudaban si estaba o no tomada. Pese a que informamos vía comunicado y varios medios de la prensa nacional difundieron la noticia que desde el jueves a las 17 hs se levantaba la toma, el decano y sus funcionarios no pudieron enterarse, siendo los máximos responsables del funcionamiento de las actividades académicas y administrativas.
Para colmo no les bastó con culparnos de su ineficacia, nos enteramos por medio de un correo electrónico que las mesas de finales han sido levantadas el día lunes 17 de septiembre sin niguna razón. Este hecho no puede interpretarse de otra forma: es un  un acto de revanchismo que persigue el fin de castigar a los estudiantes que necesitamos rendir los exámenes.
Desde La Juntada-Conducción del CEFyL, vemos que es posible poder garantizar que los exámenes finales sean tomados y que se puede evitar esta situación dado que, como establece el estatuto universitario, las actas pueden completarse a posteriori de rendidos los exámenes. Como no depositamos ninguna confianza en que la gestión de la facultad vaya a revertir esta situación, como mayoría estudiantil en el Consejo Directivo exigiremos la necesidad de que esta fecha de finales sea reprogramada para que ningún estudiante termine perjudicado por una gestión que, como lo ha demostrado con su política en el conflicto por las becas, no hace más que entorpecer la permanencia en la universidad de los estudiantes.
------------------------------------------------------
Le acercamos al Sr. Decano una posible solución para cada uno de los problemas que enumeró en su último comunicado.
1. Con respecto a la imposibilidad de tomar finales el día lunes: Existe un artículo en el Estatuto Universitario que estipula la posibilidad de tomar finales sin actas, para pasar cuando sea posible todas las notas. Esto es perfectamente factible de hacer, y evita muchísimas complicaciones para los estudiantes. Si la fecha del lunes está especialmente comprometida, se puede reprogramar para el martes 25 (el lunes 24 es feriado).
2. Sesiones de las comisiones de Consejo Directivo de los días lunes y martes: Se suspenden tantas veces al año que una más no hace la diferencia. Cada vez que tenemos un feriado viernes o lunes las comisiones se retrasan una semana. Igualmente, la solución a esto sería hacer sesiones extraordinarias entre miércoles, jueves y viernes, como también ha ocurrido varias veces.
3. Incumplimiento del calendario electoral: No vemos mayores problemas con esto realmente, sólo es cuestión de hacer una modificatoria a lo votado en la próxima sesión de Consejo Directivo y achicar los tiempos.
4. Depósito de dinero a los beneficiarios de la beca Jauretche: En realidad el mayor problema acá es que recién ahora, a más de dos meses de empezado el cuatrimestre, se esté depositando la primera cuota de la beca. Eso es lo grave. Si se hubiese depositado en tiempo y forma, este problema no existiría. Pero como no es la idea acá hacer historia contrafáctica, tenemos una propuesta: desde la Secretaría de Publicaciones entregamos el material a los estudiantes becados, y usted después reintegra el dinero. Pero seamos concientes de que eso sólo puede concretarse si deja de llamar al diálogo y empieza efectivamente a dialogar.
5. Material audiovisual y aulas cerradas: Si, como expresa en su comunicado, las complicaciones sólo son en la sede Puán, pueden reprogramarse las clases y actividades que requieran de materiales especiales por los días que sea necesario para la sede de 25 de mayo, que cuenta con todo ese equipamiento. A la falta de aulas ya estamos acostumbrados.
6. Condiciones óptimas de seguridad e higiene del edificio: Convengamos, acá, que nunca están dadas las condiciones “óptimas” de seguridad e higiene... De todas maneras, le contamos que el jueves pasado a las 17 hs., cuando se levantó la toma, nos dedicamos a limpiar y ordenar todo el edificio para dejarlo en condiciones. Lo mismo hicimos con el hall de entrada el día sábado a las 16 hs. Si el conjunto de la comunidad educativa se compromete a colaborar con esto, tampoco habría mayores complicaciones.
La “vida institucional” debería haberse “normalizado” desde el jueves a las 17 hs., que es cuando se levantó la toma. Nosotros reflexionamos sobre nuestro accionar de forma permanente, invitamos a los firmantes de ese comunicado a que hagan lo mismo.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Los lápices siguen escribiendo!

Este 16 de septiembre le rendimos homenaje a los compañeros y compañeras desaparecidos en la nefasta Noche de los Lápices levantando sus banderas, luchando por lo que es nuestro y es de todos, defendiendo la educación pública, peleando por mejores condiciones de cursada, de acceso y permanencia.
Este 16 de septiembre le rendimos homenaje seguros que los sueños que encarnó esa maravillosa juventud nos interpelan desde lo más hondo y son también nuestros sueños. 
Este 16 de septiembre le rendimos homenaje marchando junto a cientos que no se resignan, que no se conforman con lo posible, buscando cambiar todo lo que merece ser cambiado.

... EN CADA LUCHA ELLOS ESTÁN Y CON LA PATRIA LIBERADA VOLVERÁN!

Hoy a las 17 hs. salimos desde Filo para la marcha por los 36 años de La Noche de los Lápices. Sumate y marchá con el CEFyL!


 

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿QUÉ PASA EN FILO?

¿QUÉ PASA EN FILO?

Como seguramente ya te habrás enterado, en Filo se viene impulsando una pelea en torno a dos ejes principales que como movimiento estudiantil debemos abordar. Por un lado se encuentra el conflicto con las becas, encarnado principalmente en la votación, por parte de la gestión de la facultad, de un monto irrisorio y completamente insuficiente de $125 por mes para la beca del 100%. Por otro lado aparece la cuestión del edificio, un conflicto que los que ya llevan un par de años en la facultad saben que viene de larga data. A estas dos cuestiones se le suma, como dato adicional, la pelea que vienen llevando adelante los docentes en contra de las cesantías impuestas por el rectorado y por un aumento salarial. En torno a estos tres ejes se refleja de manera local, pensamos, una disputa mucho más general sobre el presupuesto y el modelo de universidad.

En la asamblea que tuvimos el martes que pasó se resolvió tomar la facultad por 24 hs. (para ver el comunicado que sacamos el día de ayer comentando esta situación, hacé clic acá). Hoy, después de una jornada de clases públicas y debates durante todo el día, teníamos la tarea de resolver cómo seguir en una nueva asamblea. Las mociones presentadas fueron dos: una planteaba la idea de seguir con la toma por un día más. La otra, que presentamos desde La Juntada, proponía -también para el día jueves- un bloqueo de las oficinas de decanato y las secretarías de la gestión de la facultad dejando la Facultad abierta para la cursada e impulsando las clases públicas que propone la AGD en el marco del primer día de paro. Dicha propuesta la presentamos con el objetivo de golpear donde realmente le duele a la gestión, en sus oficinas administrativas, apuntando al mismo tiempo al diálogo con el conjunto de los estudiantes en pos de la construcción de los reclamos de forma conjunta, para poder sumar fuerzas y enriquecer los debates con más y más voces.

Finalmente, la moción ganadora fue la primera, por lo que la toma de la Facultad se extiende para hoy jueves hasta las 17 hs. que vamos a participar como CEFyL de la concentración convocada por la AGD-UBA para las 18:30 hs. en el rectorado contra las cesantías a los docentes. Para el viernes, la idea es apoyar el segundo día del paro docente (esta vez sin clases) convocado por AGD fomentando una jornada de agitación que termine en la marcha por un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices convocada para las 17 hs.

No quisiéramos terminar este comunicado sin dedicar unas líneas a aclarar algunas cuestiones que nos parece pertinente contestar. Mucho se ha hablado (tanto en la asamblea, como en los pasillos, como por otros medios) sobre las características de la jornada de ayer. Algo que desde La Juntada no queremos dejar pasar bajo ningún concepto son los dichos que circularon por mail vía comunicaciones del decanato. Para señalar sólo algunos puntos, en ese comunicado la gestión de la facultad expresa que el monto para becas se aumentó en un 71%, cuando en realidad sólo aumentaron ese porcentaje sobre la mitad del monto total (ya que la otra mitad siempre la ponía el Centro y así fue reconocido por ellos mismos ante la presentación del Informe de costos de la Secretaría de Publicaciones que hicimos desde La Juntada en el Consejo), llegando así a esos $125 que a nadie le alcanzan.

A su vez, también señalan que el proyecto de edificio no se ha podido elevar aún a rectorado por el “permanente entorpecimiento” por parte del Centro de Estudiantes, cuando son ellos los responsables de convocar a las reuniones de Comisión, cosa que no hicieron hasta junio (¡!). Lo más grave del comunicado quizás sea la acusación sistemática que hacen sobre la poca participación y la ausencia de clases, cuando cualquiera que haya pasado ayer por Filo pudo constatar lo contrario: fueron muchísimas las clases públicas durante todo el día en la calle, el patio y los pasillos y fuimos más de 600 estudiantes debatiendo en la asamblea estudiantil. En cuanto al “llamado al diálogo” que realizan al final, diremos que realmente nos hubiese encantado que nos escuchen todas las veces que fuimos a reclamar esto mismo que estamos reclamando hoy al Consejo Directivo y las distintas comisiones. Si hoy estamos llevando adelante esta medida, más allá de los matices que pueda haber, es porque justamente fue el diálogo adulto, responsable y con respeto mutuo lo que brilló por su ausencia durante todo el cuatrimestre.

Desde La Juntada nos interesa reiterar la invitación a que te acerques a discutir, que participes y te sumes a las instancias en donde, durante hoy y mañana, nos estaremos encontrando. Porque tu opinión vale y porque sólo mediante la participación de todos los estudiantes y por medio de la discusión colectiva podremos dar la batalla y ganarla.
Que no te la cuenten!

La Juntada de la Izquierda Independiente
Conducción del CEFyL – Mayoría en Consejo Directivo


martes, 11 de septiembre de 2012

Sobre la toma de Filo

Sobre la toma de Filo
¡¡Sumate a la asamblea de hoy!!
¿Cuál es el conflicto? Desde La Juntada creemos que el primer paso de cualquier proceso de lucha es clarificar los hechos, tanto para los enterados como para los no entendidos. Queremos en principio que quede claro que este conflicto no es un invento, mucho menos una obstinación de “militantes” enojados con el mundo. Los hechos hablan por sí solos. Hace dos semanas el Consejo Directivo de la Facultad decidió que los 800 compañerxs que pidieron la beca pueden cursar, en el mejor de los casos, con $125 por mes, es decir, con $4 por día. Este fue el hecho central, la mojada de oreja que nos motiva a encarar un proceso de movilización de conjunto como Centro de Estudiantes decidiendo las reivindicaciones y las medidas en asamblea.

En el día de ayer, martes  11, realizamos una nueva asamblea del Centro de Estudiantes para ver los pasos a seguir. Como sabrás o te estarás enterando, se decidió como medida de lucha tomar la facultad por 24hs convocando a una asamblea hoy miércoles a las 19hs. Es necesario afirmar nuevamente que una acción como esta siempre plantea largos debates. Para nosotrxs, toda medida que encaramos como movimiento estudiantil tiene que tener como horizonte la construcción de un proceso amplio y colectivo que no nos aísle de la mayoría de los estudiantes, sino que por el contrario nos permita acumular como claustro y construir una relación de fuerzas favorable para obtener nuestras reivindicaciones.

De este modo, durante varias semanas nos viste pasar incansablemente por todos los cursos de la Facu, llevando propuestas o juntando firmas, buscando debatir con todos y todas. Una y otra vez impulsamos la movilización al Consejo Directivo encontrándonos lamentablemente con una nula respuesta de la Gestión. Por todo esto ayer en la asamblea nuestra posición, que perdió por tan solo 8 votos, fue la de dar una respuesta desde los estudiantes que busque golpear donde duele. Propusimos un bloqueo al Decanato y Secretarías, pero manteniendo la facultad abierta para seguir construyendo el reclamo de manera colectiva con todos los compañeros. 

Ahora bien, ¿cómo seguimos? Entendemos desde La Juntada que podemos lograr que los 800 compañerxs que pidieron la beca puedan terminar su cursada, como primer escalón en nuestra disputa por un sistema de becas que realmente contemple las necesidades de los estudiantes. Por eso te convocamos a no quedarte en tu casa, a sumar tu voz y posición a la asamblea, y entre todos definir cuál es el camino que tomamos para lograr nuestros objetivos. 

Sumate, participá, y como siempre decimos, hoy más que nunca, ¡que no te la cuenten!

lunes, 3 de septiembre de 2012

Plan de Lucha votado en la asamblea del 30/8


Entendiendo la necesidad de dar la lucha conjunta bajo consignas unificadas frente la Gestión y de cara a todos los estudiantes, la Asamblea General del CEFyL del jueves 30 resolvió tomar como pliego de reivindicaciones: Restitución de la beca de apuntes cubierta a al 100% por la Gestión.
¡Que Trinchero rinda cuenta de los recursos propios! 
Respecto de la beca Jauretche, el CEFyL exige el aumento del monto mensual. Ninguna restricción. El que la solicita la obtiene. Control y gestión estudiantil. Nosotros las pedimos nosotros decidimos.
En la comisión multisectorial del viernes pasado (24 de agosto), la gestión del facultad propuso elevar al rectorado el pedido de partida presupuestaria para comenzar con la construcción del nuevo edificio de Bonifacio. Dicha propuesta consiste en elevar solo los planos estructurales de los 9 pisos con plantas libres, destinando del primero al cuarto para aulas de grado y del quinto al octavo para institutos y oficinas.

Ante esto la comisión de lucha por el presupuesto propone que en este proyecto se incluya:*La re funcionalización del edificio actual. Pensándolo siempre como un edificio único. Puntualmente partida presupuestaria para la construcción de la cocina del comedor universitario.
*Que el Consejo Directivo permanezca donde está.
*Que los departamentos de carrera se muden, dejando el tercer piso libre para la construcción de aulas de grado.
*Que en el nuevo edificio a construirse se contemple:
-Aulas de grado hasta el cuarto piso, especificando el tabicamiento interno (distribución en aulas de 80 y 160 personas)
-La construcción de un espacio de uso común en el noveno piso en el cual tengan acceso todos los integrantes de la comunidad académica.
-Una sala de lectura (como uso que garantice la integralidad)

Plan de lucha:

*Lunes 3/9 movilizar a la comisión de extensión para que se aprueben todas las becas solicitadas
*Martes 4/9 movilizar a la comisión de hacienda para pedir aumento del monto de la Jauretche y que vuelva la plata de los recursos propios de la Facultad al CEFyL
*Martes 4/9 a la noche vigilia de cara a la Comisión Multisectorial por el Edificio
*Miércoles 5/9 movilizar a la Comisión Multisectorial para que se solicite la plata para la construcción del edificio con las condiciones de la Comisión por el Presupuesto. Clases públicas todo el día.
*Miércoles 5/9 asamblea para balancear y decidir medida de acción.

Otro año nos volvemos a encontrar (ENM)

La Juntada ante el 27° Encuentro Nacional de Mujeres

Una vez más, miles de mujeres de todo el país emprendemos este camino hacia un nuevo Encuentro Nacional. Hace 27 años que nos venimos juntando y cada vez somos más. Miles de nosotras no nos resignamos: buscamos ser protagonistas de la construcción de un mundo distinto. La lucha de las mujeres deviene de un largo recorrido de avances y retrocesos. Su vitalidad y vigencia se encuentra en la capacidad de cuestionar el orden establecido, en hacer notar una y otra vez que “lo personal es político”, y en el enfrentamiento a un sistema que explota y oprime de múltiples maneras a todos los grupos sociales que no se encuentren dentro de las esferas del poder, de los estándares sociales heteronormativos y sexistas. El Encuentro es consecuencia de aquello, es descubrir el lugar que las mujeres ocupamos en esta sociedad y pensar cómo organizarnos para luchar contra eso que sufrimos día a día en nuestras casas, en nuestros espacios de trabajo y/o de estudio, o en la calle, desnaturalizando también las relaciones de género imperantes.

Creemos que el Encuentro es una instancia fundamental para los movimientos de mujeres en nuestro país que debe repercutir en cada espacio en el que estamos, para que cada vez seamos más las que nos organizamos para no reproducir las lógicas impuestas, empoderarnos para denunciar e ir en contra de las múltiples violencias a las que estamos expuestas, que no constituyen casos aislados, sino que son consecuencias de una problemática social y política, resultado del sistema patriarcal y capitalista en el que vivimos.

Defender los encuentros como instancia de debate y organización de las mujeres es defender nuestro derecho a elegir sobre nuestras vidas, sobre nuestros cuerpos, es respetar nuestros deseos y nuestras decisiones. Es buscarnos a nosotras mismas en ese encuentro con otras, es no dejar que nos sigan negando. La voz de cada una vale y es tenida en cuenta.

                Este año, creemos que el Encuentro va a estar atravesado por muchos debates que vienen recorriendo al movimiento de mujeres en los últimos años y que se ven acentuados por la coyuntura nacional: la violencia hacia las mujeres, el derecho al aborto y la presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Identidad de Género, las redes de trata de mujeres para la prostitución.

                Mientras por un lado se conquistan derechos civiles en materia de diversidad sexual, el proyecto de Ley presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sigue siendo pateado y cajoneado por el kirchnerismo. El 1ro de noviembre de 2011 dejaron sin quórum la comisión que lo iba a tratar, provocando que el proyecto perdiera Estado Parlamentario. Año a año son miles las mujeres que se realizan abortos clandestinos, de manera segura y costosa, o de manera insegura. Asimismo, son cientos las que mueren cada año por abortos mal realizados. De esta forma, la salud de las mujeres se convierte en un negociado millonario para las clínicas privadas y en destino fatal para las que no pueden costearlo. No discutir el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es negar esta realidad y seguir siendo cómplices de esta hipocresía, negándonos el derecho de acceso a la salud, el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos.

Hoy la cita es en Misiones, provincia rodeada por fronteras y límites políticos, relaciones internacionales y redes mundiales de trata para la prostitución, punto clave del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. ¿Cuántas de ellas circulan todos los días por sus rutas y caminos de tierra roja? ¿Cuántas gritan por su libertad encerradas en camionetas, en burdeles, encadenadas y presas del poder? Hacia allá vamos, a gritar fuerte, a que nos escuchen, a que sepan que no están solas, a revivirles la esperanza. A demostrarles a los jueces, funcionarios, gobernadores, policías, que somos miles las que luchamos, las que nos organizamos, las que los denunciamos. A denunciar al Gobierno Nacional, quien ha demostrado no tener un interés político real en desmantelar las redes de trata y liberar a todas las muejres y niñas esclavizadas, como evidencia la Ley de Trata vigente, impulsada por Aníbal Fernández, donde además de exigirle a las víctimas que demuestren que no hubo consentimiento, no se contempla la asistencia real e integral a las mismas una vez rescatadas, ni tampoco la incautación de los bienes a los proxenetas imputados.

Hace varios años que la Iglesia concurre de manera organizada, buscando desarticular nuestros talleres, buscando impedir que rompamos el silencio al denunciar las miles de veces que somos violentadas, negadas, excluidas, maltratadas, buscando que las mujeres no nos organicemos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Los talleres son las herramientas que encontramos para compartir nuestras experiencias, sentir que no estamos solas y organizarnos para pelear de conjunto para conquistar los derechos de todas. En los talleres contenemos a las compañeras que se van sumando a esta experiencia, las convocamos a que hagan oir su voz, la voz de todas. Es el golpe que más le duele a los sectores machistas y misóginos de la Iglesia que quieren callarnos, separarnos, dividirnos. Son los que se oponen a que haya Educación Sexual en las escuelas, a que las mujeres decidan si ser madres o no, son los cómplices de la desaparición de miles de mujeres en manos de las redes de trata para la prostitución, los que nos matan por ser lesbianas,travestis, trans. Y en este sentido, creemos que  el Encuentro Nacional de Mujeres debe ser un espacio inclusivo, donde todas podamos confluir, debatiendo y compartiendo nuestras experiencias, sin caer en falsas dicotomías, construyendo todas en el mismo sentido. No permitamos que nos separen, que nos fragmenten. Unidas y en movimiento es como tenemos que avanzar.

Como mujeres organizadas, como estudiantes, denunciamos que nuestros cuerpos siguen siendo considerados mercancías, que desaparecen a nuestras hermanas para ser prostituidas, que nos matan por ser lesbianas, que nos precarizan en los trabajos, que nos objetualizan en los medios y nos invisibilizan en la historia.

Queremos dar estos (y otros) debates en la universidad, porque no está exenta de prácticas que reproducen la cultura patriarcal dominante. No nos conformamos con lo existente, sino que buscamos renovar debates y hacer preguntas incómodas, para desacralizar los cuerpos, descolonizar pensamientos y así hacer escuchar otra/nuestra voz. Pero creemos que solo vamos  a poder hacerlo si nos encontramos juntas y juntos. Apuntamos a construir una nueva perspectiva, a contra-informar, a difundir nuestro compromiso de denuncia hacia toda forma de violencia, romper los silencios cómplices, y proponer una práctica y pensamiento distintos a los dominantes, antipatriarcal, anticaptilasta y contra la héteronorma.

Vamos todas al Encuentro Nacional de Mujeres! Viajá con la Comision de Géneros del CEFyL! comisiondegenerosfilo@gmail.com  http://www.facebook.com/comisiondegeneros.cefyl