viernes, 15 de julio de 2011

INFORME DE LA SESION DE CONSEJO DIRECTIVO DEL 12 DE JULIO 2011



CURSAR MATERIAS EN VERANO


Hoy en CD se aprobó un proyecto que estipula que se cursarán algunas materias en verano. Cada departamento evaluará, a propuesta de cada cátedra, cuales se pueden cursar de manera intensiva en un bimestre en febrero y marzo. En octubre se sabrá cuál será la oferta para este verano próximo. Este proyecto vino de la mano de otro que estipula la posibilidad de desdoblar algunas cátedras en pos de que se dicten dos veces al año.


PRORROGA
Finalmente no se aprobó el pedido de prórroga para los vencimientos de materias en esta fecha de finales. Sin embargo, pudimos arrancarle a la gestión el compromiso de tratar por separado los casos que se presenten. Si tenés algún problema para rendir y si te vence la materia dirigite  secretaría académica, en el segundo piso.
BECAS


Hoy, y luego de meses de demora, se trataron los montos de becas que la facultad paga. Nosotros pedimos que el aumento sea del 50%, ya que lo que la gestión paga por becas es totalmente insuficiente y el CEFYL es el que banca las becas. Lo que finalmente se aprobó es un aumento del 25% con respecto al año pasado.
VIAJE A LAS INTERESCUELAS DE HISTORIA EN CATAMARCA
Por un lado, salió la plata para que estudiantes, docentes y no docentes podamos viajar. Por otro lado se resolvió no computar las faltas a todos aquellos que viajen.
RENUNCIO CAMPANINI!!
La gestión presentó la renuncia de Silvana Campanini como secretaria de SEUBE. En su lugar asumió Alejandro Valitutti,  graduado de la carrera de edición.


SEMINARIO DE EXTENSION
Desde Copyleft-La juntada en Edición, presentamos un seminario de extensión que fue aprobado en CD. El seminario "Copyright vs. Copyleft. Debate sobre la cultura libre y el acceso al conocimieto en la era digital". Este seminario es abierto a la comunidad pero con especial orientación para los estudiantes de Letras, Bibliotecología y Edición. Esta temática no podría ser mas propicia cuando actualmente se está discutiendo en el Congreso Nacional la ley de cannon digital. Para ver nuestra declaración :http://lajuntadadefilo.blogspot.com/2011/06/no-al-canon-digital-en-argentina-sobre.html?utm_source=BP_recent
SEMINARIOS
Estos son los seminarios que se aprobaron para las carreras:

01. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

1.Enfoques y perspectivas institucionales sobre la formacion en diversos contextos. Electivo para el Ciclo de Formacion Focalizada en el area de Teoria de la Educacion, Educacion y Psicologia, Educacion y Ciencias Sociales y Didactica.- (NICASTROSandra Patricia)
2. Problemas y corrientes contemporaneas en Teorias de la Educacion II. Pedagogos y alternativas pedagogicas en America Latina. –Obligatorio para el Ciclo de Formacion Focalizada en el area de Teoria de la Educacion. Electivo para el ciclo de Formacion Focalizada, areas de Educacion y Politica y Educacion e Historia Educacion y Ciencias Sociales. (GUELMAN Leda Anahí –CAPPELLACCI Inés Susana)
3. Políticas de investigación y de producción de conocimientos científicos en las universidades públicas. -Electivo para el Ciclo de Formación Focalizada en el área de Educación y Política, Educación y Ciencias Sociales y Teoría de la Educación.- (NAIDORF Judith)
4. Problemas historiográficos de Argentina siglo XX. -Electivo para el Ciclo de Formación Focalizada en el área de Teoría de la Educación, Educación y Política, Educación y Ciencias Sociales, Educación e Historia. (GALASSO Norberto)
5. Unidos o dominados: los conflictos de la patria grande a 10 años del argentinazo popular. -Electivo para el Ciclo de Formación Focalizada en el área de Teoría de la Educación, Educación y Política, Educación y Ciencias Sociales, Educación e Historia y Educación y Filosofía. (ROSALES Juan- Cátedra Libre de Estudios Americanistas)
6. Introducción a los derechos humanos. - Electivo para el Ciclo de Formación Focalizada en el área de Educación y Política, Educación y Ciencias Sociales y Teoría de la Educación, Educación e Historia y Educación y Filosofía, Didáctica y Educación. Psicología. (FERREIRA Marcelo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)
7.La enseñanza de los derechos humanos en la escuela.-Electivo para el Ciclo de Formación Focalizada en el área de Educación y Política, Educación y Ciencias Sociales y Teoría de la Educación, Educación e Historia y Educación y Filosofía, Didáctica.- FERREIRA Marcelo (Cátedra Libre de Derechos Humanos)
8. Infancia, control social y derechos humanos. - Electivo para el Ciclo de Formación Focalizada en el área de Educación y Política, Educación y Psicología, Educación y Ciencias Sociales.- FERREIRA Marcelo (Cátedra Libre de Derechos Humanos)

02 .DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA

1. Las generaciones intelectuales argentinas, 1810-2011. (ACHA José Omar)
2. La paradoja de Yablo. (BARRIO Eduardo)
3. Introducción a la lectura de Ser y tiempo: el problema de la comunidad. (ROSSI Luis Alejandro)
4. Placer y dolor en la Edad Media.( MAGNAVACCA Silvia)
5. Pragmatismo y política: de Dewey a Rorty. (PENELAS Federico)
6. Meister Eckhart: Henología y ontología en la última Edad Media. (D´AMICO Claudia)
 7. Pensamiento Latinoamericano, educación popular y prácticas sociales. (CULLEN SORIANO Carlos Augusto)
8. Oralidad y escritura en Platón. Las “doctrinas no escritas” y su importancia para la interpretación contemporánea del plantonismo. (COSTA Ivana Eva)
9. Problemas historiográficos de Argentina Siglo XX. (GALASSO Norberto)
10. Rodolfo Kusch y el pensar en América Latina como filosofía. (CIFELLI Pablo Eugenio)
11. La autonomía del arte y la literatura: su origen y actualidad. (BURELLO Marcelo)
12. La matemática simbólica en Nicolás de Cusa. (RUSCONI María Cecilia)
13. Una perspectiva cognitiva en el estudio de la lectura y de la comprensión de textos. (ABUSAMRA Valeria)
14. Unidos o dominados: los conflictos de la patria grande – a 10 años del argentinazo popular. (ROSALES Juan - Cátedra Libre de Estudios Americanistas)
15. La enseñanza de los derechos humanos en la escuela. (FERREIRA Marcelo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)
16. Introducción a los Derechos Humanos. (FERREIRA Marcelo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)
17. Infancia, control social y Derechos Humanos. (FERREIRA Marcelo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)

03 .DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA
1. Paisaje. Significados y usos en la geografía contemporánea. Seminario de Graduación, Área Humanístico Social. (SOUTO Patricia)
2. La geografía y el saber sobre el territorio en la Argentina del siglo XX. Seminario de Graduación/ Área Humanístico Social. (QUINTERO PALACIO Silvina)
3. Riesgo y Ciudad. Seminario de Graduación/ Área Humanístico Social y Área Natural. (GONZALEZ Silvia Graciela)
4. Metodología cuantitativa. Seminario de Graduación/ Área Humanístico Social y Área Natural. (GLAVICH Eduardo)

4. DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Seminario de Investigación
1) De Marsilio Ficino a Thomas Vaughan. Esoteristas y fuentes esotéricas de la Europa Moderna: investigaciones actuales. (BUBELLO Juan Pablo)
2) Gens, pupulus y Patria en la Alta Edad Media: construcciones, representaciones, conflictos. (DELL ELICINE Eleonora)
3) La dinámica de lo político en un contexto precapitalista. (LUCHIA Corina Julia)
7) El Holocausto y la Justicia: reflexiones y balances sobre juicios a criminales de guerra nazis. (RAS
Marcia Inés)
8) Convivir en las ciudades castellanas entre los siglos XIV y XVII. (DE FORTEZA Patricia)
9) Introducción al estudio del movimiento obrero (1930-1976): problemáticas teóricas, metodológicas e historiográficas. (SANTA CRUZ Claudia Elisa)
10) Intelectuales y política en la Argentina: cuatro coyunturas. (1920-1975) (CATTARUZZA Alejandro)
Seminario Temático
5) Cultura, arte e ideología desde una perspectiva marxista. (MATEU María Cristina - CARRIZO Jorge Hugo)
6) Argentina y las grandes potencias (1966-2001).Relaciones internacionales y conflicto interno. (LAUFER Rubén)
10) Mujeres en movimiento y movimientos de mujeres. (GÓMEZ Mariana Daniela)
11) Las generaciones intelectuales argentinas, 1810-2011. (ACHA Omar)
12) Campesinado en Argentina: desarrollo y territorialización. (BARBETTA Pablo)
13) Pensamiento Latinoamericano: educación popular y prácticas sociales. (CULLEN SORIANO Carlos Augusto)
14) Unidos o dominados: los conflictos de la Patria Grande a 10 años del Argentinazo Popular. (ROSALES Juan – Cátedra Abierta de Estudios Americanistas)
15) Introducción a los Derechos Humanos. (FERREIRA Marcelo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)
16) Infancia, control social y derechos humanos. (FERREIRA Marcelo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)
17) Problemas historiográficos de Argentina Siglo XX. (GALASSO Norberto)
18) Problemáticas contemporáneas e historiográficas del conflicto israelí-palestino y de la descolonización. (CHEDID Saad - Cátedra Libre de Estudios Palestinos)
19) Las empresas recuperadas: autogestión obrera en Argentina y América Latina.(RUGGERI Andrés Eduardo)
20) Los chongos de Roa Bastos: la narrativa de ficción en Paraguay desde el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner hasta el Bicentenario de 1811-2011. Área de Literatura Latinoamericana y Argentina. (SANTOS Susana Inés)

05 .DEPARTAMENTO DE LETRAS

Orientación en Lingüística
1. Una perspectiva cognitiva en el estudio de la lectura y de la comprensión de textos. (ABUSAMRA Valeria)
2. Enfoques metodológicos actuales aplicados a la enseñanza de ELSE. (FERNÁNDEZ Claudia Esther)
3. Semántica Léxica. (KUGUEL Inés)
 4. Gramática del Español como Lengua Segunda y Extranjera. Adquisición y aprendizaje. (LIEBERMAN Dorotea Inés)
5. Conformación de la identidad lingüística en la Argentina: repaso histórico y repercusiones en la enseñanza del español como lengua materna. (LÓPEZ GARCÍA María)
6. Perspectiva Interdisciplinaria para el estudio de la Lengua de Señas Argentina. (MASSONE María Ignacia)
7. Métodos en lingüística de campo. Introducción a las técnicas de recolección y análisis de datos lingüísticos. (MESSINEO María Cristina)
8. Análisis del discurso. Perspectivas, alcances, métodos. (MENÉNDEZ Salvio Martín)
9. Análisis del discurso: postulados teóricos, recorridos metodológicos y Casos. Orientación en Lingüística y Orientación en Letras Modernas, Área de Teoría Literaria. (VÁZQUEZ VILLANUEVA Graciana)
Orientación en Letras Modernas
10. Las generaciones intelectuales argentinas, 18102011. Área de Literatura Latinoamericana y Argentina. (ACHA Omar)
11. La literatura actual y su relación con las acciones plásticas y teatrales. Áreas de Literatura Latinoamericana y Argentina Orientación en Teoría Literaria. (BARONA Amelia Inés)
12. Pensamiento latinoamericano, educación popular y prácticas sociales. Área de Literatura Latinoamericana y Argentina. (CULLEN SURIANO Carlos Augusto)
13. Variaciones de la imaginación falogocéntrica y feminista en la literatura argentina (19191933). Área de Literatura Latinoamericana y Argentina. (DIZ Tania Irma)
14. Narrativa argentina de las generaciones de postdictadura: una lectura política. Área de Literatura Latinoamericana y Argentina. (DRUCAROFF Elsa)
15. Problemas Historiográficos de Argentina Siglo XX. Área de Literatura Latinoamericana y Argentina. (GALASSO Norberto)
16. Los chongos de Roa Bastos: la narrativa de ficción en Paraguay desde el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner hasta el Bicentenario de 1811-2011. Área de Literatura Latinoamericana y Argentina. (SANTOS Susana Inés)
17. De Ángel Villoldo a Homero Expósito. La poesía del tango canción. Área de Literatura Latinoamericana y Argentina. (SCHVARTZMAN Julio)
18. Convivir en las ciudades castellanas entre los siglos XIV y XVII. Área de Literatura Española (DE FORTEZA Patricia)
19. Seminario de Literaturas Eslavas Meridionales. Área de Literatura Extranjera. (JESENOVEC Mojca)
20. Placer y dolor en la Edad Media. Área de Literatura Extranjera. (MAGNAVACCA Silvia)
21. La autonomía del arte y la literatura: su origen y actualidad. Área de Teoría Literaria y Literatura Extranjera. (BURELLO Marcelo Gabriel)
22. Lo camp a través de Hollywood. Área de Teoría Literaria (CAPALBO Armando Jorge)
23. Teoría y juicios críticos: materiales, operaciones y escenas. Área de Teoría Literaria (DELFINO Silvia Inés)
24. Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. Área de Teoría Literaria (FEŔNÁNDEZ Mirta Gloria)
25. Protocolos de la Investigación: Hacia una escritura crítica. Área de Teoría Literaria. (QUINTANA, Isabel)
26. Introducción a la lectura de Ser y tiempo: el problema de la comunidad. Área de Teoría Literaria (ROSSI Luis)
27. La enseñanza de los derechos humanos en la escuela. Orientación en Lingüística y Letras Modernas, Tramo de elección libre. (FERREIRA Marcelo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)
28. Infancia, control social y derechos humanos. Orientación en Lingüística y Letras Modernas, Tramo de elección libre. (FERREIRA Marcelo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)
29. Introducción a los derechos humanos. Orientación en Lingüística y Letras Modernas, Tramo de elección libre. (FERREIRA Marcelo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)

0 6.DEPARTAMENTO DE ARTES

1. Dialéctica entre tradición y vanguardia en el teatro español del siglo XX. Modelos de la renovación teatral (19181940). Orientación Artes Combinadas. (ARTESI Catalina Julia)
2. Problemáticas en torno a la performance de la lírica en lengua romance de la Península Ibérica entre los siglos XII y XV. Orientación Música y Orientación Artes Combinadas. (ROSSI Germán Pablo)
3. La construcción visual del indio: cuerpos y espacios americanos desde la mirada occidental. Orientación Artes Plásticas y Orientación Artes Combinadas. (PENHOS Marta Noemi  BOVISIO María Alba)
4. Prácticas sensibles en la Dimensión Regional Local: enfoque estético semiótico de las Artes Participativas en América Latina Contemporánea. Orientación Artes Plásticas. (ROMERO Alicia Ester – GIMENEZ HERMIDA Marcelo Adrián)
5. Taller de Armonía Tonal en Contexto Estilístico desde la Práctica Pianística. Orientación Música (CAMPASTRO Alicia)
6. Arte Africano. La gran Bienal del Dakar. Orientación de Artes Plásticas. (TRAORE Boubacar -MURAD Teresa Diana)
7. Introducción a los Derechos Humanos. Orientación para las tres Orientaciones. (FERREIRA Marcelo Gustavo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)
8. Pensamiento Latinoamericano, educación popular y prácticas sociales. Orientación para todas las Orientaciones. (CULLEN SORIANO Carlos Augusto)
9. Problemas Historiográficos de Argentina Siglo XX. Seminario de Orientación para todas las Orientaciones. (GALASSO Norberto) 

07 .DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLOGICAS

1. Gestión del Patrimonio Cultural: una mirada desde la práctica. Antropología Social y Arqueología
(MOLINARI Roberto Luis)
2. Trabajo y trabajadores: hegemonia y conflictividad. Antropología Social (GINGER Nuria Inés)
3. ¿Cómo pensar etnográficamente? Lectura y el análisis de etnografías antropológicas. Antropología Social. (DOMINGUEZ MON Ana)
 4. La migración internacional a la Argentina en mirada antrpológica. Antropología Social (PACECCA María Inés)
5. Antropología y Educación en contextos interculturales. Antropología Social (DIEZ María Laura)
6. Antropología y sexualidades. Antropología Social. (FERNANDEZ UNSAIN Ramiro Andrés)
7. Antropología política y jurídica: etnografías de crímenes de estado. Antropología Social. (SARRABAYROUSE OLIVEIRA María José)
8. Mapa cultural del agua en Argentina. Aproximación antropológica, ecológica y geográfica a los conflictos por el agua a partir de análisis de casos. Antropología Social. (DI CIONE Vicente)
9. Las empresas recuperadas: autogestión obrera en Argentina y América Latina. Antropología Social. (RUGGERI Andrés Eduardo)
10. Museos antropológicos y patrimonio arqueológico. Arqueología.  (TARRAGÓ Myriam Noemí)
 11. Campesinado en Argentina: Desarrollo y territorialización. Antropología Social. (BARBETTA Pablo Nicolás)
12. Antropología e Historia. Temas, problemas y métodos. Antropología Social. (BOIXADÓS Roxana)
13. Mujeres en movimiento y movimientos de mujeres. Antropología Social. (GÓMEZ Mariana Daniela)
14. La emoción de la investigación antropológica. Antropología Social. (SIRIMARCO Mariana)
15. Arqueología y espacialidad. Arqueología. (GORDILLO Inés Graciela)
16. Problemas historiográficos de Argentina Siglo XX. Antropología Social. (GALASSO Norberto)
17. Unidos o dominados: los conflictos de la patria grande a 10 años del argentinazo popular. Antropología Social. (ROSALES Juan - Cátedra Libre de Estudios Americanistas)
18. Introducción a los Derechos Humanos. Antropología Social y Arqueología. (FERREIRA Marcelo Gustavo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)
19. Infancia, control social y Derechos Humanos. Antropología Social y Arqueología. (FERREIRA Marcelo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)

09.CARRERA DE EDICION

1. Infancia, control social y Derechos Humanos. (FERREIRA Marcelo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)
2. Introducción a los Derechos Humanos. (FERREIRA Marcelo - Cátedra Libre de Derechos Humanos)
3. Diseño de Información. Principios, recursos y herramientas en el ámbito de la Edición. (RICO Esteban Javier)
4. Análisis del Discurso: postulados teóricos, recorridos metodológicos y casos. (VAZQUEZ VILLANUEVA Graciana Edith)
5. Los chongos de Roa Bastos: La narrativa de ficción en Paraguay desde el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner hasta el Bicentenario de 1811-2011. (SANTOS Susana Inés)

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLASICAS

1. Estudio filológico de las Píticas 4 y 5 de Píndaro con escolios. Análisis morfosintáctico, métrico y prosódico. Orientación en Letras Clásicas. (TORRES Daniel Alejandro)
2. Orden de palabras en latín: oraciones y sintagmas. Orientación en Letras Clásicas. (MANFREDINI Adriana María)


No hay comentarios: