- INFORMES DE LAS SESIONES DE CONSEJO DIRECTIVO
- PROYECTOS PRESENTADOS EN CONSEJO DIRECTIVO
- REGLAMENTOS QUE TENES QUE CONOCER
- TODO LO VINCULADO AL CONSEJO
¿Que es el Consejo Directivo?
El Consejo Directivo es el órgano máximo de co-gobierno
de nuestra facultad. Está compuesto por 4 representantes del claustro
estudiantil, 4 del claustro de graduados y 8 del claustro de profesores,
más el Decano y un trabajador no-docente que tiene voz pero no voto. El
CD elige decano y toma las resoluciones que atañen a nuestra casa de estudios:
dictar los reglamentos internos, proyectar planes de estudios, aprobar
programas de enseñanza, establecer condiciones de admisibilidad en las
aulas, distribuir el presupuesto; en definitiva, a reglamentar las
cuestiones generales de la vida de cada unidad académica.
Esta estructura posee un carácter antidemocrático:
Lxs estudiantes estamos claramente sub-representadxs, lxs trabajadores
no-docentes tienen voz pero no votan y el claustro de profesores excluye
a la inmensa mayoría de lxs docentes: sólo pueden votar consejeros los
titulares y los adjuntos concursados: en 2009 votaron 200 personas por
el claustro de profesores. Miles de docentes sólo pueden votar como
graduados.
Nuestra mirada sobre el Consejo Directivo:
Por una lluvia que realmente moje
Nuestra participación en el Consejo Directivo busca transformar una forma de concebir el rol de los representantes
en las instancias de co-gobierno que durante muchos años fue pensado
como un lugar de autorrepresentación, de delegación y mera denuncia.
Creemos
fundamental democratizar las instancias de co-gobierno. En este
sentido, es necesario que avancemos en un proceso que democratice
también los gobiernos de nuestras carreras, cuestión no sólo sumamente
necesaria
sino perfectamente posible: las juntas departamentales son un espacio
institucional que no es reconocida ni creada por el estatuto de la UBA.
Están instrumentadas excepcionalmente sólo en filo y sociales, por lo
cual, la modificación de su reglamento no depende de la Asamblea
Universitaria, sino del propio Consejo Directivo. Entendemos a la
democratización de las juntas como un paso táctico, a partir del cual
podemos comenzar la ardua tarea de democratizar todos los órganos de
co-gobierno. Democratizar no es sólo modificar numéricamente la
composición de los espacios, sino de transformar la concepción con la
cual se conciben la toma de las decisiones políticas, las cuales son un
reflejo de la concepción del conocimiento y de las relaciones de poder
dentro del aula.
Es
por eso que desde La Juntada, junto con otras agrupaciones de carreras,
impulsamos -y logramos que se apruebe- el proyecto de elección de los
directores de las carreras en época de clases. Sabemos que esto no
constituye en sí mismo la democratización, pero estamos convencidos de
que fue un pequeño gran paso. Otro gran ejemplo de avance en estas
discusiones es la carrera de historia. Allí venimos de un proceso
asambleario en el cual elegimos el director a mano alzada e impulsamos
un plebiscito para que toda la comunidad académica sea quien decida la
conformación de la nueva junta, a pesar de los intentos de dilación de
los que propugnan con la voz la democratización pero con el cuerpo
quieren decidir las cosas en comisiones cerradas. Tenemos el desafío de multiplicarlo al resto de las
carreras. Para eso necesitamos de tu participación, que todos y todas
discutamos y nos empapemos de estos debates, que conozcamos los
proyectos que se presentan, que debatamos en aulas y pasillos… las
juntas las democratizamos entre todxs.
Al
mismo tiempo que damos esta pelea por la democratización, desde La
Juntada entendemos que los espacios institucionales son un terreno más
de disputa por transformar nuestra Facultad y nuestra Universidad,
peleando por más presupuesto y por un edificio nuevo y dando la disputa
por la democratización del ingreso y por el sentido de la producción de
conocimiento (qué conocimiento se produce y para quiénes). Estas son
peleas que debemos dar en las aulas y en las calles pero también en el
plano institucional; los espacios que no ocupemos nosotros los ocupan
sectores de la vereda de enfrente, que pretenden reproducir lógicas bien
conocidas que nos ubican a los estudiantes como último eslabón en la
cadena de la producción de conocimiento, poniéndonos en ese lugar
también a la hora de tomar decisiones sobre el funcionamiento de nuestra
facultad y la UBA.
Es
por esta situación que desde La Juntada asumimos la representación en
Consejo Directivo convencidos de que las disputas que debemos dar en ese
espacio no podremos darlas solos. No nos interesa autorrepresentarnos,
creemos firmemente que la política de los representantes estudiantiles
debe ser producto de un debate colectivo desde los cursos, para que sea
tu voz (y no sólo la de los consejeros) la que llegue a ese espacio. En
esta sintonía, en 2009, frente a la elección de Decano, decidimos convocar a un
plenario abierto para discutir qué hacer como claustro. Más cercano en
el tiempo aún, a fines del año pasado, durante la lucha por un nuevo
edificio, formamos parte de la comisión mandatada de la asamblea y
sometimos nuestro accionar como consejeros a la voluntad del movimiento
estudiantil. Lo mismo hemos hecho en relación a la elección de
Directores de carreras y al conflicto por la acreditación de nuestros
planes de estudios a organismos externos.
Y
porque defendemos el carácter público de las instancias de cogobierno,
te acercamos por medio de informes quincenales las discusiones y
resoluciones de este espacio. De esta manera el Consejo Directivo se
transformó en un tema de diálogo y debate cotidiano entre los
estudiantes, rompiendo también la lógica de desconocimiento de ese
lugar.
En este espacio intentamos cambiar
la forma de hacer política en las instancias de co-gobierno, demostrando
que ser consejero no
es sentarse en un sillón y levantar la mano para votar cada tanto, no es
callar la información, no es decidir a espaldas de los estudiantes, no
es negar esos espacios como lugar de disputa, no es solo dedicarse a
resolver asuntos administrativos ni tampoco limitarse a hacer denuncias.
Ocupar
ese espacio implica, para nosotros, disputar activamente y hacer oír la
voz de todos los estudiantes, es construir una disputa integral por
transformar nuestras carreras, por mejorar nuestras condiciones de
cursada, por democratizar las decisiones y el conocimiento, en defensa
de la educación pública, aportando a construir otro modelo de
Universidad. Todavía queda mucho por hacer, pero este es el camino que
recorrimos y que elegimos recorrer y ese es el que hoy queremos
profundizar: el de la voluntad de acción por sobre el declaracionismo
que se queda en la resistencia; el de la crítica constructiva sobre la
mera denuncia; el del debate colectivo con todos los compañeros por
sobre la autorrepresentación; el de la construcción sistemática y a
largo plazo por sobre las reacciones espasmódicas.
Acá te dejamos algunos de los proyectos que presentamos en el CD, los aprobados y los que todavía estamos discutiendo:
- Reglamento de cursada: lo presentamos en el CD en 2011 (Resolución 868507/11). Podes verlo acá.
- Banco de directores de tesis.
- Listado unificado y público de ad-honorem
- Creación de una Junta Departamental para el Departamento de Lenguas Modernas
- Correlatividad del CBC: que no sea en bloque sino por contenido.
- E-readers: que la facultad compre e-readers para la biblioteca.
Algunos de los proyectos que presentamos y conquistamos en el CD…
Equivalencias de Idiomas:
Desde La Juntada en Consejo logramos que si tenes algun titulo en idiomas extranjeros estes eximido de cursar los idiomas, acá te dejamos más información sobre la forma de tramitacion y los requisitos.
Bibliografia en idioma extranjero:La Juntada logró en consejo poner un tope a la bibliografia en idioma extranjero que las materias pueden dar como obligatoria. Si en tu materia crees que no ocurre esto, escribinos!
Prácticas educativas en espacios no convencionales:
Si queres hacer tus practicas de didactica en espacios no convencionales (bachis, sindicatos, carceles, etc) podes hacerlo! logramos en consejo que todas las carreras deban ofrecer este tipo de alternativas. escribinos si no te dan la posibilidad en tu materia de didactica especial.
Libre grabacion de los teoricos:
Logramos que el Consejo apruebe una resolucion que estipula que nadie puede impedir la grabación de los teóricos (antes dependía de la voluntad del profesor/a). El conocimiento que se produce en la universidad pública nos pertenece a todxs!! Si esto no se cumple avisanos.
Régimen transitorio de asistencia, regularidad y modalidad de evaluación:Si estás embarazada, fuiste mamá o papá en estos últimos dos años, si tenés un familiar a cargo por invalidez o enfermedad, si padecés alguna discapacidad o enfermedad física o psicológica, crónica o pasajera, podés acceder a este régimen, que tiende a facilitar la cursada y la permanencia en la facultad. Para más información sobre este régimen consulta en la Secretaría de Extensión.
Elección de Direcciones de Departamento en época de clases:
Un pequeño paso (concreto) en la democratización!
Junto a agrupaciones de las carreras de Letras, Antropo, Geografía, Filosofía, Educación, Edición e Historia presentamos un proyecto para que la elección de la dirección de los Departamentos sea en época de clases (antes esto se realizaba en época de receso, imposibilitando la participación y la discusión abierta y democrática). Es sólo un paso, pero esto nos permite visibilizar y poner en cuestión, no sólo la composición antidemocrática de los cogobiernos, sino también su funcionamiento cotidiano.
Un pequeño paso (concreto) en la democratización!
Junto a agrupaciones de las carreras de Letras, Antropo, Geografía, Filosofía, Educación, Edición e Historia presentamos un proyecto para que la elección de la dirección de los Departamentos sea en época de clases (antes esto se realizaba en época de receso, imposibilitando la participación y la discusión abierta y democrática). Es sólo un paso, pero esto nos permite visibilizar y poner en cuestión, no sólo la composición antidemocrática de los cogobiernos, sino también su funcionamiento cotidiano.
Universidad, DDHH y Juicio a los Genocidas
Gracias a un proyecto presentado en conjunto con la cátedra libre de DDHH, se logró que la facultad difunda la convocatoria de los juicios a los genocidas para fomentar la participación, así como también que sean tomados como una temática a ser investigada por parte de la comunidad académica.
Gracias a un proyecto presentado en conjunto con la cátedra libre de DDHH, se logró que la facultad difunda la convocatoria de los juicios a los genocidas para fomentar la participación, así como también que sean tomados como una temática a ser investigada por parte de la comunidad académica.
Además impulsamos que la UBA se declare a favor del premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo, a favor del Matrimonio Igualitario y a favor de la despenalización del Aborto desde la representación estudiantil en el Consejo Superior.
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