1) Esta semana: 20 - 24/5 Plebiscito de Historia por la democratización de la
Junta
2) La Juntada en Consejo Directivo: vamos por un nuevo reglamento de cursada 3) La Juntada en las carreras: novedades de antropo y filo 4) La Juntada en articulación: CUD - Efemérides - GEDI - Grupo de articulación territorial 5) Actividades de esta semana: 20/5 19hs Presentación del libro "Apuntes sobre el amor un abordaje de género y de clase"
1) Plebiscito de Historia por la democratización de la carrera
Ya no hay tiempo de lamentos, ya no hay más...el plebiscito es ahora!! Acercate a votar durante toda la semana de 11 a 21hs frente al aula 108 Hacia la democratización de la carrera de Historia: la propuesta de La Juntada
Sobre la composición de la junta:
1) Claustro Único Docente con inclusión de graduados puros: el claustro único docente implica unificar en un mismo claustro a todos los que cumplen tareas docentes en la cotidianeidad de la carrera, independientemente de que sean titulares o ayudantes, así como los graduados que realicen tareas de investigación dentro de la facultad. Asimismo, creemos que es vital la inclusión de graduados puros (es decir, de graduados que no son docentes o investigadores de la Facultad) dentro de este claustro, porque no queremos la nuestra carrera genere docentes que nunca vallan mas allá de las cuatro paredes de la facultad, o graduados que una vez recibidos olviden su paso por esta casa y nunca más vuelvan a pensar e involucrarse en su carrera. Creemos que hoy en día es una tarea pendiente la conformación de un vínculo fluido entre la facultad y los profesionales que forma, y un claustro único docente con graduados puros implica que los docentes e investigadores tengan que pensar política para graduados, así como que los graduados tengan que pensar política para los docentes. Una universidad que de espacios de debate y decisión a sus graduados es parte de una universidad que no se cierra sobre sí misma y busca la interacción con la sociedad
Por último, entendemos que la proporcionalidad de las representaciones de los claustros se debe dar de forma tal que permita la elección de por lo menos dos minorías, para garantizar que haya varias voces que representen la realidad política de la carrera. Es por todo esto que proponemos que cada claustro tenga 7 representantes, y que las minorías entrarían porcentualmente por sistema D'hont. Esto último quiere decir que en una elección típica habría una mayoría y dos o tres minorías, logrando una composición de junta que realmente sea un reflejo de los distintos sectores de la carrera.
2) Paridad Docente-Estudiantil: uno de los rasgos más antidemocráticos en la actual junta es la mayoría de los votos del claustro docente frente a los otros dos – estudiantes y graduados. Creemos que es necesario modificar esta situación otorgando a los dos claustros únicos la misma cantidad de representantes para poder construir de forma más democrática y participativa, evitando la supremacía de un claustro sobre otro.
Sobre el director:
1) Quién puede ser director: El actual reglamento plantea que solo puede ser director de la Carrera alguien perteneciente al claustro de profesores (Titulares, asociados y adjuntos regulares) o una mínima porción del claustro de graduados (JTPs concursados con al menos dos años de antigüedad en el cargo). Desde La Juntada en Historia planteamos que eso no hace más que recrear la estructura de poder de los profesores, tal como pasa en el resto de las instancias de cogobierno. Por eso, venimos a plantear que cualquier docente o graduado de la carrera debe poder acceder al cargo de director. Esto se corresponde por supuesto con nuestra propuesta de Claustro Único Docente con inclusión de graduados puros.
2) Cómo se elige: Para nosotros la elección debe ser directa, es decir, que las personas cuando votan a su representación en junta también lo hacen para el director de la misma. Las boletas de las listas dirían, en el caso de que lo tengan, quien es su candidato a director.
3) Que atribuciones tiene: porque entendemos que la figura del director es una figura política, creemos que elección directa le permite a cada candidato plantear un proyecto sobre el cual construirá su gestión en caso de ser electo. Los distintos proyectos deben ponerse a discusión de cara a toda la carrera y cada persona que vote tiene que poder conocer cuáles son cada uno de los candidatos y cuáles son sus propuestas. De esto se desprende que las tareas del director se dan en un plano político y no solo administrativo, no pudiendo pasar sobre la Junta Departamental de forma unilateral pero si teniendo la potestad de desempatar en una elección en esta instancia.
Además difundimos la convocatoria de docentes y graduados de historia para participar del plebiscito por la democratización de la carrera:
Los abajo firmantes, docentes y graduados de la carrera de Historia, llamamos a participar del plebiscito por la democratización que tendrá lugar la semana próxima en la Facultad. Creemos
que iniciar un proceso de democratización de nuestra carrera se hace cada vez más necesario para avanzar en las distintas discusiones que nos debemos como comunidad académica. Por eso, convocamos al conjunto de los estudiantes, graduados y docentes a discutir y participar del plebiscito del lunes 20 al viernes 24 de mayo, de 11 a 21 hs. en la sede de la FFyL de Puán 480.
AMARILLA, Federico - Graduado, Adscripto de Geografía Histórica
ASTARITA, Carlos - Profesor Titular de Historia Medieval
BONELLI, Horacio Daniel - Ayudante de Primera Historia de España
BULACIO, Julio - JTP de Historia Social General "B"
CABRERA PERTUSATTI, Rodrigo - Ayudante de Primera Historia Antigua I “A”
CARNEVALE, Cristina - Profesora Adjunta de Historia de América III
CARRAL, Javier Hernán - Graduado
CASTELLAN, Carlos - Graduado
COLOMBO, Octavio - Profesor Adjunto de Historia de los Sistemas Económicos “A”
CUESTA, Martín - Profesor Adjunto de Historia Argentina II “B”
DEVÉS, Magalí - Ayudante de Primera Historia Contemporánea
FASANO, Laura - Ayudante de Primera Historia Contemporánea
DE CRISTÓFORIS, Nadia - Profesora Adjunta de Historia Contemporánea
GARBERI, Carlos - Ayudante de Primera de Historia Argentina II “B”
HERNANDEZ, Juan Luis - JTP de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos y de Historia Social General “C”
LAVERGNE, Néstor Pablo - Graduado
LÓPEZ, Gabriel - Ayudante de Primera de Historia Contemporánea
MARZORATI, Zulema - Ayudante de Primera en Historia Contemporánea
MAZZEO, Miguel - Graduado
MILIDDI, Federico Martín - Ayudante de Primera de Historia Medieval
MO AMAVET, Isela - Graduada, Adscripta de Teoría e Historia de la Historiografía
OROZ, Florencia - Adscripta de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos
OZUNA, Daniel - Ayudante Cátedra de Estudios Americanistas
PEÑARANDA, Mariana - Adscripta de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos
PITA, Fernando - Graduado
PRYLUKA, Pablo - Ayudante de Primera de Historia Social General
RAFFAELLI, Veronica - Graduada
RICCONO, Guido - Graduado
RODRÍGUEZ, Irene - Profesora Adjunta de Historia Antigua I “B” y de Historia Social General “C”
RODRIGUEZ OTERO, Mariano Eloy - Profesor Adjunto de Historia Contemporánea e Historia de España
ROMÁN, Viviana - JTP de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza - Historia
ROSALES, Juan - Titular Cátedra de Estudios Americanistas
RUPAR, Brenda - Graduada, Adscripta de Historia Social General “D”
SALCITO, Ariel - Ayudante de Primera de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos
SCARSELLETA, Natalia - Ayudante Cátedra de Estudios Americanistas
SCOLARO, Florencia - Adscripta de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos
SHABEL, Paula - Ayudante de Primera de Problemas de Historia Argentina
SILVESTRIN, Luciana - Ayudante Cátedra de Estudios Americanistas
UBERTALLI, Florencia - Adscripta de Teoría e Historia de la Historiografía
VALINOTI, Beatriz Cecilia - JTP Historia de España, Ayudante de Primera Historia de los Sistemas Políticos
VASSALLO, Rosana - Profesora Adjunta Instituto de Historia Antigua
VILLALBA, Mariano - Graduado
2) La Juntada en Consejo Directivo: vamos por un nuevo reglamento de cursada!
Desde La Juntada venimos trabajando por un nuevo reglamento de cursada desde el 2011 cuando presentamos nuestro proyecto en el Consejo Directivo, pero además, como consideramos que el rol de lxs consejerxs es abrir las discusiones hacia dentro del claustro para poder representar genuinamento a lxs estudiantes, también hicimos una encuesta sobre condiciones de cursada y juntamos cientos de firmas que apoyan nuestro reclamo. Hoy, el reglamento se está discutiendo en las comisiones del consejo, por eso es importante que todxs sepamos y podamos discutir sobre estas problemáticas. Se trata de pensar en una cursada que no resulte expulsiva para quienes trabajamos y se inscribe dentro de la problemática del acceso y la permanencia en la universidad. Los puntos principales de nuestro proyecto son: - Parciales en horarios de cursada obligatorios - Límite de evaluaciones en materias con final y PD - No al vencimiento de los finales Acá podes ver nuestro boletín especial sobre condiciones de cursada. Lxs invitamos a que lean el material y se acerquen a discutir las problemáticas de nuestra facultad.
3) La Juntada en las Carreras
Novedades de Caracol Insurgente - La Juntada en Antropo
VIAJAMOS A LA RAM!!!! Reunión de Antropología del Mercosur
del 10 al 13 de Julio en Córdoba
Cada vez somos más compañerxs lxs que nos estamos organizando para
viajar a la RAM, sumate a los más de 70 que ya nos escribieron. Tenemos nuevo
mail!! Mandanos a viajamosalaram2013@gmail.com y no
te quedes afuera!!
Además seguimos organizando el viaje entre todxs, este JUEVES a las
20hs en el Hall del 3ro nos volvemos a juntar para planificar la choripaneada en
el patio y ultimar detalles del viaje.
Vamos que nos vamos!! Con micros que nos pasan a buscar y nos traen a
la puerta de la facu, con alojamiento gratis en el Universidad Nacional de
Córdoba y con una gran movida de organización entre todxs (y por menos de
200pe!)
| ||||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario