En el marco de una crisis institucional de la Universidad de Buenos Aires por las renuncias de funcionarios como Richarte (ex-vicerrector) por su vínculo con la SIDE y Stiusso, y Giusti (ex-decano de Económicas) por denuncias de corrupción y violencia de género, el día viernes 29/5 estaba convocado el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Frente a esta convocatoria, la Franja Morada - Nuevo Espacio continuó con su política contra la FUBA y no acreditó sus delegados.
Desde La Juntada entendemos que esto no es un ataque a las fuerzas que conducimos la FUBA, sino que es un golpe a la herramienta gremial que representa a todos los estudiantes de la UBA. Es lamentable que al no poder ganar (cada vez que acreditaron sus delegados perdieron la votación), decidieron traer un puñado de “militantes” en clara actitud patoteril y montar un circo. Les hemos dicho frente a frente que ingresen y acrediten sus delegados. Obviamente hicieron oídos sordos a este pedido, ya que en realidad nunca tuvieron la intención de participar del Congreso.
Al boicot de los morados se sumaron sus aliados a nivel nacional del PRO, pero además esta maniobra para deslegitimar la Federación fue acompañada por el FUP. Estos últimos, en Filo la pata estudiantil de la decana, se llenaron la boca en la previa del Congreso planteando la necesidad de frenar a Nuevo Espacio y defender la FUBA. Sin embargo, el viernes decidieron no acreditar sus delegados, sumándose así al desesperado intento de Nuevo Espacio para acallar a la Federación. Desde las agrupaciones que todos los días apostamos a construir un movimiento estudiantil que defienda la educación pública condenamos esta adaptación a las maniobras de los sectores más nefastos de nuestra Universidad.
Desde la conducción de la FUBA hicimos un llamado a Unidos y Organizados a realizar un frente único contra el rectorado (ver en: https://www.facebook.com/LaMellaenlaUBA/posts/891754914216024:0), siendo esta propuesta rechazada. Resulta que la campaña realizada por el kirchnerismo las semanas previas eran sólo palabras...
Este tipo de actitudes le son claramente funcionales al rectorado para poder mantener la corrupción y los negociados con la educación pública.
Pese a este intento de vaciamiento de nuestro gremio, la acreditación se realizó con normalidad y organizaciones de las 13 facultades de la UBA, de los más variados signos políticos acreditaron sus delegados comprendiendo la diferencia entre los posicionamientos políticos y la defensa del gremio que nos representa a todos los estudiantes.
A pesar del intento de inmovilizar a una Federación, el mismo viernes realizamos una masiva asamblea interfacultades en la cual se votó un nuevo plan de lucha para darle continuidad a la campaña contra la corrupción y los negociados en nuestra Universidad. Nuevamente se demostró que la legitimidad de la FUBA está dada por la lucha que encabeza día a día, en los 8 centros de estudiantes que preside su conducción y reafirma su representatividad del movimiento estudiantil de la UBA.
Desde La Juntada reafirmamos nuestro compromiso por seguir construyendo un movimiento estudiantil y una Federación de lucha como parte de la defensa de la Universidad Pública y repudiamos el ataque e intento de intervención de Barbieri y Nuevo Espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario