martes, 17 de agosto de 2010

Informe de Sesión de Consejo Directivo (17-08-10)

Tal como dijimos en campaña, La Juntada no pretende autorepresentarse sino representar al conjunto de nuestro claustro. Con esta intención convocamos a todas y todos a participar, los primeros viernes de cada mes a las 21hs, en las reuniones abiertas con los consejeros, en el aula 135.
Acercanos también tus propuestas o inquietudes, si sufriste alguna arbitrariedad, etc... a las mesas de las agrupaciones o a lajuntadaenelconsejo@gmail.com



SE APROBÓ EL PROYECTO DE ELECCION DE DIRECTOR EN ÉPOCA DE CLASES!!

Hace más de un año representantes estudiantiles de diversas carreras venimos articulando para potenciar nuestras iniciativas en el marco de las juntas departamentales. En este marco, hemos elaborado colectivamente un proyecto que consideramos un pequeño paso hacia la democratización de la universidad y sus espacios de gobierno: que la elección de director/a de carrera se realice sí o sí en época de clases. De esta manera pretendemos impulsar el debate con el conjunto de los estudiantes, siendo que el director/a tiene que ser conocido y discutido por toda la comunidad evitando así (como comúnmente se estila)  que dicha elección  se  realice durante el  receso  académico, obturando la posibilidad de un debate colectivo de los representantes de juntas con la comunidad universitaria. Entendemos que este es solo un pequeño avance –aun que no por ello poco importante-, en la lucha por la democratización y es así que nuestro siguiente paso en la agenda es impulsar la reforma de la composición de Juntas de Carreras para que en las mismas haya mayor representación estudiantil. 

Y seguimos poniéndole freno a las arbitrariedades…
VAMOS POR EL PROYECTO DE LIMITACION EN BIBLIOGRAFIA EN LENGUA EXTRANJERA!!

Desde el claustro estudiantil impulsamos un proyecto de limitación de la bibliografía en lengua extranjera en las materia obligatorias del ciclo de grado, instando a que las cátedras realicen de conjunto con el Laboratorio de Idiomas, las respectivas traducciones. Entendemos que lo que sucede en orientaciones como Arqueología donde hay programas que se aprueban con el 80% de la bibliografía en Ingles resulta en un criterio excluyente para el común de los estudiantes. Lamentablemente, muchos consejeros que dicen una cosa y se desdicen luego, a pesar de haber dado conformidad e incluso colaborado en algunos aspectos con el proyecto, se pidió el pase a comisión para “darle un mejor tratamiento”. Porque no queremos que la arbitrariedad sea la regla, no bajamos los brazos y esperamos que este asunto se resuelva en la próxima plenaria.
BECAS
Como producto de la modificación (inconsulta y unilateral por parte de la Secretaría de Extensión) en el formulario de becas, los consejeros estudiantes solicitamos que se ratificara mantener  los criterios asignación y renovación de becas para apuntes, (renovación automática y asignación a todo el que la pida), para impedir así que la “información extra” sobre el desempeño académico de los estudiantes sea utilizada como criterio de exclusión en el otorgamiento de las mismas. No somos inocentes y sabemos que la gestión no da puntada sin hilo, de modo que el alerta está y nuestras voces no se van a dejar de oir.

VIAJES

La última comisión de Hacienda, sobre la hora y a punto de tomarse el micro, logramos que se firme ad referéndum del decano el otorgamiento de $14.250 para financiar parte del viaje de los estudiantes al “XVI Jornadas de Filosofía del NOA” en la Universidad de Catamarca, resolución que se firmó hoy. Filósofos buen viajee!


Ni con  unos ni con otros, con los estudiantes….
SOBRE METAFÍSICA

Ayer, con un Consejo poblado de estudiantes de Filo, se trató el tema de las controvertidas designaciónes de Metafísica. Lo que presenciamos fue la traslación de las roscas internas de la Junta de filosofía (Cassini, Cabanchik y amigos vs la Gestión) a la sesión plenaria. Objetando el limpio proceso de selección interna a la par de que se evidenciaba el  frenó a los pedidos de designaciones de la Prof Cragnolini, los que quedábamos en el medio de las rencillas de los diferentes sectores de graduados y profesores, éramos los estudiantes. Así es que sobre la base de una baja en la cantidad de inscriptos del año pasado, los modernos y el director del Dpto. sostenían solo dos designaciones sobre la base del proceso de selección ( y 2 prácticos) mientras que la gestión sostenía 4 prácticos abiertos (dos designaciones y dos “asignación de funciones”). Porque esta en juego el inicio de la cursada, porque no nos vamos a meter en la puja de intereses de las distintas facciones, es que impulsamos un tercer dictamen con 4 designaciones (4 prácticos abiertos, con designaciones a modo de frenar también que se multipliquen las situaciones de precariedad laboral). Fue aprobada finalmente la designación de los Prof. Galiazo y Candiloro y la asignación de funciones de Billi y Balcarce. Es menester aclarar que la composición antidemocrática del Consejo (sumada a la ausencia de uno de los consejeros modernos), en nada podría haber modificado esta votación. Vale aclarar también que repudiamos el cinismo de aquellos consejeros que, defendiendo un proceso de selección “democrático” nos advierte sobre “las peligrosas consecuencias de nuestra postura” al ir en contra de lo decidido en una junta, son los mismos que les importa un comino dejarnos fuera de los jurados de auxiliares y que defienden a ultranza la universidad de la corporación.

PORQUE ESTÁ  DE MODA PERSEGUIR ESTUDIANTES Y DOCENTES…
DECLARACION DE SOLIDARIDAD POR LOS INCIDENTES DEL JVG.

Como es de público conocimiento los compañeros del Profesorado Joaquín V. González, Finoli y Cristian Jurado, Junto con el docente y Director de la carrera de Historia de Filo, Dr. Rodríguez Otero fueron judicializados por defender los justos reclamos del grueso de la comunidad académica en relación a cuestiones como  el modo de implementación de la reforma del plan de estudio y la propuesta de votación democrática del programa  que fuera elaborado colectivamente por numerosos estudiantes y docentes. En este sentido es que impulsamos a que este Consejo se solidarice con la comunidad académica del Joaquín en su reclamo por la reforma del plan y exija inmediato cese de judicialización de la protesta estudiantil y docente en todos los ámbitos del país.

HISTORIA

Con dictamen dividido llegaron al consejo las designaciones de “Problemas de la Historia Argentina” a cargo del Prof. Elisalde, “Problemas de la Historia Americana” a cargo de la Prof. Fogelman. Debido a la injustificada decisión de no designar a todos los docentes pedidos por las cátedras por parte del consejo directivo de la facultad hasta no saber la cantidad de inscriptos, en esta sesión, como consejos estudiantiles votamos que se aprueben las designaciones completas tal cual fueron elevadas, rechazando el criterio de esperar a ver el número de cursantes para decidir sobre la continuidad laboral de los docentes. Una vez más, en contra de lo que sostuvimos, se votaron las designaciones de Touris, Imolesi, y Mansilla y se dejó afuera a Contardo en la cát de Fogelman, y en el caso de la materia de Elisalde, solo se aprobó la designación de la Prof Ampudia, ordenando que vuelva a la junta la designación de los 2 JTP y 2 ayudantes, para que se seleccione entre los candidatos solo 1 JTP y 2 ayudantes.

Por último, el expediente de Historia Social General de Vazeilles y su pedido de 2 JTP para su cátedra. Estas designaciones están en el tintero hace varios meses, ante la negativa de la gestión y los modernos de votar las designaciones tal cual las eleva la junta. Nosotros propusimos la promoción de los 2 profesores sosteniéndonos en los pedidos del departamento y las cátedras, manteniendo de esta forma los criterios de desginaciones que apoyamos tanto el claustro estudiantil como la gremial docente. Adjundicando falta de merito, currículum o como se lo llame, salta a la vista que en los órganos de cogobierno no prima la racionalidad, sino la rosca y que a la hora de definir, todo se puede posponer y diluir si los profesores y graduados cierran filas. Nuestra apuesta, a pesar de tener limitadas nuestras posibilidades de intervención, es intervenir en otro sentido, y desnudar las rosca y las arbitrariedades y en este punto creemos que no fue poco influyente, la designación de Julio Bulacio como secretario de AGD UBA. Es así que por votación del claustro de Profesores y Graduados, el cargo de JTP para la cátedra queda solo para Muñoz Mayorga. 

No hay comentarios: