martes, 27 de marzo de 2012

Material para el Debate - Marzo 2012

Material para el Debate - Marzo 2012

… Y HOY ME TENGO QUE INVENTAR 
(LA BERSUIT – EL VIENTO TRAE UNA COPLA)
La Juntada de la Izquierda Independiente es un espacio político que construimos día a día, codo a codo y paso a paso quienes militamos en las agrupaciones que conforman este frente junto a estudiantes independientes. Surgimos en el 2008 con la convicción de que el Centro de Estudiantes y las representaciones estudiantiles institucionales (Juntas de Carrera y Consejo Directivo) necesitaban un cambio de rumbo urgente. Nos propusimos entonces refundar estas instancias con el objetivo de que se transformen en algo más que una bandera, un local de apuntes o un sello de tal o cual agrupación para pasar a ser herramientas reales del movimiento estudiantil en su pelea por la transformación de la universidad y la sociedad en su conjunto.
Este 2012 es nuestro segundo año como conducción del Centro de Estudiantes y nuestro tercer año como representación estudiantil en el Consejo Directivo. Creemos que en este tiempo hicimos muchas cosas, aunque sin dudas hay muchas otras que aún faltan. Pero de lo que estamos seguros es de que la participación y las ganas de cada uno de nosotros son fundamentales a la hora de seguir transformando nuestra facultad. Así que te invitamos a acercarte, sumarte, participar y traer tus dudas, sugerencias, propuestas…
En este boletín van algunas reflexiones que estuvimos haciendo en el verano como para que los que no nos conocen lo hagan y los que sí, puedan seguir debatiendo con nosotros.
SUDABA COMO UNA BALLENA EN ASCENSOR (DIVIDIDOS – NENE DE ANTES)
El verano 2011-2012 nos encontró en las calles más de lo común: distintos conflictos hicieron de éstos unos meses muy agitados y llenos de participación popular. Pero antes de pasar revista por los hechos más importantes nos parece importante hacer un brevísimo raconto del año pasado con el fin de reflexionar sobre estos hechos enmarcados en una coyuntura política general:
El 2011 se caracterizó por la masiva participación en las elecciones de todos los ámbitos, hecho que redundó en victorias aplastantes por la gran mayoría de los oficialismos -salvo Rio Negro y Catamarca- sobre las demás fuerzas. A nivel nacional, el casi 54% obtenido por el oficialismo abría interrogantes sobre el camino a seguir por el gobierno kirchnerista: ¿seguirá en pie la profundización del tan mentado “modelo”? ¿hasta dónde llegará la “sintonía fina”?
Por otro lado, en Capital asistimos a una nueva victoria de Macri, también por un amplio margen, lo que prendía todas las luces sobre los nuevos embates que podría significar para los sectores populares que peleamos todos los días contra el avance sobre la educación y la salud públicas, las fábricas recuperadas y los centros culturales entre otros espacios.
Algo más que una tormenta de verano
A fines del 2011 el Congreso de la Nación -con su mayoría oficialista- nos desayunaba con una reforma en el código penal a partir de la sanción de la Ley Antiterrorista. Dicha ley, promulgada sin debate ciudadano ni legislativo serio, es un ataque directo sobre los sectores populares organizados, ya que establece que las acciones destinadas a “atemorizar a la población” serán penadas como delitos graves (léase: todos somos terroristas). De poco sirven los parches que los sectores “críticos” introdujeron, diciendo que la utilización de la misma no iba a ser direccionada a la protesta social y que sólo era una concesión al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)  para seguir siendo una opción en los mercados mundiales.
Lejos de mantenerse al margen de la criminalización de la protesta social, lo cierto es que, desde su sanción, esta ley está siendo utilizada para juzgar las acciones de las asambleas y organizaciones populares que se han movilizado para frenar la depredación y el saqueo de nuestros bienes comunes y la contaminación que llevan adelante las empresas mineras.
La explotación de las mineras a cielo abierto, la utilización de químicos altamente contaminantes y el abuso del uso de agua que hacen representa una preocupación que los gobiernos provinciales han omitido y que el gobierno nacional ha ignorado a cambio de unas pocas regalías para el Estado. Las promesas de desarrollo económico por parte de las mineras cayeron en saco roto en más de una provincia donde su incidencia en la economía ha sido baja o casi nula; sin embargo los efectos ambientales -pozos enormes, sierras que dejan de existir, napas y ríos contaminados, entre otros- están a la vista de todos. Esto no ha escapado a los pueblos que se levantaron para decirle basta a la empresa Osisko en La Rioja y tampoco a todas las asambleas en los diversos puntos de Catamarca que enfrentan hoy, como hace más de 5 años, a La Alumbrera.
El cuidado de nuestros bienes comunes, su utilización y su conservación deben ser enmarcados en una discusión seria sobre el proyecto de país que necesitamos los argentinos. Poco creíbles resultan entonces las campañas que estigmatizan a los asambleístas como sujeto antinacional o que los acusan de atentar contra el crecimiento económico, cuando fueron justamente esos factores los que detonaron las luchas populares en defensa de nuestros recursos para abrir públicamente el debate e instalarlo en la agenda pública como uno de los tantos “escollos” para el gobierno.
Un desastre evitable, un problema irresuelto
Lo que se ha dado a llamar como “la tragedia de Once” -no es trágico algo que se pudo haber evitado- demuestra la urgencia de discutir cómo transformamos el sistema de transporte público y terminamos con las lógicas de tercerización y concesión de los servicios públicos de los 90.
Durante más de ocho años de gobierno kirchnerista  continuaron la desidia, la irresponsabilidad y las lógicas rapaces del poder económico y político que generaron esta “tragedia” en un sistema ferroviario saturado y con una infraestructura deficitaria y obsoleta, ejemplo típico de los cimientos estructurales de la política económica neoliberal. La existencia de una empresa como TBA que explota los trenes con una inversión prácticamente nula, con un servicio desastroso que para colmo se sostiene gracias a subsidios millonarios que le otorga el gobierno y tiene que bancar el pueblo, es ya intolerable. Con el dolor a cuestas el pueblo deberá afrontar este problema con la lucha y la movilización para salir adelante.
Preso en mi ciudad
En el ámbito porteño, el gobierno de Macri continúa siendo la mejor expresión de las políticas neoliberales. Entendiendo las cuestiones sociales como una carga, un gasto reductible y buscando recaudar más a cualquier precio, esquivando atender a sus obligaciones como gobernante, el gobierno del PRO en la Ciudad despidió el 2011 con una reforma de las Juntas de Clasificación Docentes que significó un ataque directo a los mecanismos democráticos de elección y al estatuto docente.
Lejos de mantenerse al margen de esta acción y avalado por la cantidad de votos obtenidos ante la ausencia de una oposición que le pueda poner un freno definitivo a sus políticas, ha inaugurado el 2012 con un tarifazo sobre uno de los transportes más usados por los porteños: el subte, que pasó de costar $1,10 a $2,50 a las pocas horas de haber sido traspasado de Nación a la Ciudad, implicando un aumento del ¡127%! El traspaso, que fue parte de la primera campaña del PRO y que ha sido su caballito de batalla junto con el cambio de jurisdicción de la policía, hoy se ha vuelto atrás bajo el pretexto del gobierno porteño de ser incapaz de cubrir los puestos que la policía federal deja vacante y denunciando la falta de inversión del gobierno nacional en el subte y acusando de perjudicar a todos los “vecinos” de la Ciudad.
Así es que, lejos de preocuparse por la integridad de los porteños y ponerse a trabajar en un subte de calidad, con mejor frecuencia y a buen precio, ha optado por no hacerse cargo del problema y devolver el subte en el estado calamitoso que ellos denunciaban, poniendo en peligro la vida de quienes lo usamos y azuzando la posibilidad de una nueva tragedia.
Y si de responsabilidades políticas hablamos, los vetos se llevan todos los premios: con más de 110 vetos, la gestión macrista en la ciudad ha hecho de la legislatura un espacio destinado al circo y completamente incompetente para cumplir su función. El veto a la ley de prórrogas para las fabricas recuperadas, la cancelación del congreso pedagógico y la quita de subsidios a Teatro por la Identidad, entre tantas otras, ponen sobre la mesa lo más crudo de su política que se demuestra a cada paso, garantizando el bienestar empresarial y privado por encima del social y público, siendo muestras claras -además de las que ya mencionamos- el aumento de subsidios a las escuelas privadas y los aumentos indiscriminados de ABL.
Por todo esto es que pensamos que los sectores y las organizaciones populares debemos estar abocados a la construcción de una alternativa de gobierno seria para la Ciudad y a empezar a delinear un proyecto de país que ponga sobre la mesa la discusiones sobre los bienes comunes y el transporte público al igual que el aborto, la educación y el sistema de salud que necesitamos entre otras cosas. Esta es una tarea de todos aquellos que intentamos construir una sociedad nueva, dejando de lado las mezquindades que redundan siempre en resultados marginales e inútiles y dejando de lado también las opciones que sólo buscan abrirse paso en una institucionalidad que se demuestra estéril sin el aporte de la participación popular, para que el camino que transitemos vaya más allá del horizonte chato que nos presentan y pueda plantearse la transformación real del mundo en que vivimos.
NO QUIERO QUEDARME SENTADO… (NO TE VA GUSTAR – CANTANDO A PESAR DE LAS LLAMAS)
Desde La Juntada estamos convencidos de que, como estudiantes, tenemos un rol fundamental que jugar en todos los conflictos que marcamos más atrás: no podemos no hacer nada ante el aumento del transporte público (sin siquiera garantizar las mínimas condiciones de seguridad en el servicio), así como tampoco podemos ni debemos ser ajenos ante el saqueo de nuestros bienes comunes; por el contrario, debemos abocarnos en generar las condiciones para salir a dar la disputa en esos terreno como si fueran propias, no sólo solidarizándonos y participando de las distintas iniciativas populares que vayan surgiendo sino también aportando desde nuestra propia especificidad y reclamando desde nuestra perspectiva particular.
Luchar por un Boleto Estudiantil, por ejemplo, no implica pecar de corporativistas ni perder de vista el horizonte en lo que refiere a la disputa general por el modelo de transporte, sino todo lo contrario. Significa sumarnos a la batalla desde el lugar en el que estamos, no sólo rechazando sino también proponiendo. Dar la pelea en ese sentido implica, además de un salto cuantitativo por el hecho de que haya más gente en la calle, un verdadero salto cualitativo en el reclamo, sumando un nuevo sujeto, una nueva demanda y marcando el camino que debemos recorrer en pos de un acceso cada vez más masivo a la educación pública en general y a la universidad en particular.
Pensar iniciativas como CEFyL para acompañar el rechazo popular a la megaminería tampoco debería parecernos raro: no sólo el reclamo es fundamental, sino que lejos de no incidir en nuestra vida cotidiana, la verdad es que son varias las expresiones que esta cuestión tiene en la UBA y en la educación superior en general: desde las pasantías por dos pesos de la Facultad de Económicas, hasta las narices de Techint en los planes de estudio de Ingeniería, pasando por los remedios creados para Bayer y Bagó (que hasta publicitan su firma en las aulas de Farmacia!) y el presupuesto que, frente a la escasez, la UBA acepta de otras empresas. Un clarísimo ejemplo acá es la aceptación de la UBA hace 3 años de los fondos de la megaminera Bajo La Alumbrera, hecho que tuvo entre sus protagonistas al mismísimo Hugo Trinchero quien con la excusa de que “en el capitalismo todo dinero está manchado de sangre”, no tuvo tapujos y levantó la mano para votar a favor de los mismos.
Podemos oponernos a estos hechos (y debemos hacerlo!) pero  es importante que tengamos en cuenta que el horizonte es más lejano y que empecemos a delinearlo, puediendo discutir las bases sobre las que sentar un modelo de universidad alternativo, que deje de poner la educación superior al servicio del mercado y las grandes empresas transnacionales, que defienda la autonomía, que termine con las castas profesorales que imposibilitan cualquier tipo de democracia interna y que contemple la necesidad de una educación pública, gratuita y de calidad para el conjunto del pueblo.
PERFUME AL FILO DEL DOLOR (LOS REDONDOS – JUGUETES PERDIDOS)
No creemos que el panorama que venimos planteando -con la idea de tirar algunas puntas para el debate- sobre la coyuntura política general termine en la esquina de Puán y Goyena. Por el contrario, estamos convencidos de que la situación en la que cursamos, llegamos a la facultad, nos bancamos para poder estudiar, los contenidos y el financiamiento de nuestra educación está en estrecho vínculo con lo que pasa en nuestro país.
Hace casi dos años, cansados de cursar en el piso o desde el pasillo y de dejar materias por falta de horarios el movimiento estudiantil de Filo (recuperando luchas anteriores y conmocionado por la movilización estudiantil en toda la ciudad) dio una nueva batalla por el edificio que culminó con el logro de arrancarle a la gestión de nuestra facultad encabezada por el Decano Trinchero el compromiso de construir un nuevo edificio conectado con el actual, con jardín maternal y comedor y la posibilidad de participar en las decisiones de cómo queremos y necesitamos que sea este nuevo edificio mediante una Comisión Multisectorial.
Durante el 2011 esta Comisión Multisectorial tuvo muchas idas y vueltas y algunos de los actores que ahí participan trabaron más de lo que aportaron a las discusiones. Sin embargo, y pese a algunas faltas de voluntades, en diciembre todos los participantes firmamos un informe que pone de manifiesto los acuerdos alcanzados en el año acompañados de los bocetos de un anteproyecto elaborado por la Comisión Técnica conformada por arquitectos tanto de la gestión como de la Comisión por el Presupuesto (para ver el documento, entrá a  http://lajuntadadefilo.blogspot.com/2011/12/blog-post.html). Si bien esto implicó un importante avance, sabemos que la lucha no termina acá. Necesitamos conseguir las partidas presupuestarias para que ese compromiso empiece a materializarse y para eso tenemos que estar atentos, comunicados y movilizados. Necesitamos que vos también te sumes, para que más temprano que tarde podamos cursar, investigar y dar clases en condiciones realmente dignas.
Al mismo tiempo, como estamos convencidos de que mejorar nuestras condiciones de cursada no pasa sólo por aumentar la cantidad de aulas sino que también tiene que ver con nuestra estadía en la facultad - que excede por mucho el momento específico de la clase -, cuando el año pasado asumimos la conducción del CEFyL desde La Juntadapensamos que algunas cuestiones a mejorar estaban al alcance de los estudiantes. Así es que, entre otras cosas (para ver qué más anduvimos haciendo, andá a las páginas centrales del boletín), impulsamos un Comedor Estudiantil auto-gestionado y a precios populares, no como la solución final al problema de la ausencia de un Comedor Universitario en nuestra Facultad, pero sí como un gran avance que dependía en gran medida de la voluntad de la conducción. Con algunas pequeñas reformas, muchas ganas y meses de trabajo lanzamos en marzo el plato del día a $5 (sí, leíste bien: ¡5 pesos! lo mismo que cuestan hoy dos viajes en el subte del facho de Macri).
Pero para poder cocinar más platos y poder hacerlo también en el turno noche fuimos necesitando algunas reformas elementales en el comedor (gas, ventilación, mesadas, agua caliente, cocina industrial, etc.). Para esto durante el año pasado pasamos por tu curso, te paramos en los pasillos y difundimos por mail un petitorio para que acompañes con tu firma. Este comienzo de 2012 nos encuentra, gracias a las más de 5000 firmas de estudiantes y docentes, con las obras de acondicionamiento del comedor encaminadas. Luego de mucha insistencia, la gestión de la facultad cedió ante la presión con la nueva conexión de gas, la ventilación y algunas reformas más, y somos conscientes ante la evidencia de los hechos que con la lucha y la organizaciónvamos a dar los pasos hacia el Comedor Universitario que queremos.
Sin embargo, desde La Juntada siempre sostuvimos que la pelea no empieza ni termina en cuestiones presupuestarias: qué conocimiento se produce en la Universidad pública es para nosotros una cuestión fundamental. Y es que el modelo liberal anda vivito y coleando en materia educativa, con la LES menemista vigente y la mercantilización del conocimiento avanzando sin parar. Así es que las grandes corporaciones económicas año tras año se inmiscuyen en nuestros planes de estudio y las universidades terminan formando los técnicos y científicos que los grupos económicos quieren en lugar de producir el conocimiento que las mayorías populares de nuestro país necesitan.
Es por esto que pensamos que la lucha por la democratización de la universidad debe adoptar un carácter estratégico para todos nosotros: no sólo para que nuestra presencia en el Consejo Directivo y Superior no sea testimonial, sino también para tener algún grado de incidencia en la dinámica cotidiana de nuestra facultad y nuestras carreras, desde cuestiones presupuestarias hasta cuestiones más generales que hacen al rol y función misma de la universidad, el perfil que queremos tengan los graduados, etc. Para esto la batalla por la democratización debe ser estructural y no agotarse en la composición de los órganos de cogobierno, para ir a fondo en la discusión del modelo de universidad vigente, de qué conocimiento se produce, para qué y al servicio de quiénes: en defensa de la universidad pública, por la construcción de una universidad popular.
LO QUE HICIMOS 
* MENU ESTUDIANTIL 
Pusimos en pie un comedor estudiantil, garantizando todos los medio dias un menu a $5
 * REACTIVACION DEL CC EL UMBRAL
Junto con muchxs estudiantes independientes activamos una comision que trabajo todo el a;o reacondicionando el espacio, organizando talleres , ciclos de cine, viernes de umbral experimental, jueves de bandas y actividades culturales. Logramos comprar un proyector y equipos de sonido para El Umbral
* INSCRIPCION ONLINE
A partir de un proyecto presentado por nuestro representantes en el Consejo Directivo, lxs estudiantes de Filo ahora podemos anotarnos desde nuestras casas o lugares de trabajo, sin hace las filas interminables de anos anteriores.
* EQUIVALENCIA DE IDIOMAS
Si hiciste cursos de idiomas afuera de la facultad, presentando la documentacion necesaria, podes tramitar la equivalencia

* PRIMERAS JORNADAS REPENSAR LA ANTROPOLOGIA
Organizamos un ciclo de charlas, con estudiantes, graduados y docentes de la carrera para debatir acerca de las problematicas que vemos hoy en nuestra formacion
* FilosoFLIA y Letras: LA FLIA EN FILO!
En octubre organizamos la Feria del Libro Independiente en el estacionamiento de la facultad, socializando la produccion de muchas editoriales y colectivos independientes, asi como producciones de estudiantes de la facu.
* FILO va al CUD
Organizamos visitas periódicas al centro universitario de Devoto, dependiente de la UBA, en el cual se cursan materias de nuestra facultad, ademas realizamos talleres y distintas actividades con los estudiantes que cursan en el mismo.  
*Charla “Publicaciones en contexto de encierro”: Entendemos la importancia que tienen las publicaciones que producen los distintos centros universitarios en las cárceles como forma de hacer escuchar su voz acallada. Por eso invitamos a los internos y la gente que los acompaña, como una instancia más de cara a una mayor articulación con el afuera.
 * III° FORO NACIONAL DE EDUCACION PARA EL CAMBIO SOCIAL EN PLAZA HOUSSAY
Realizamos el III Foro Nacionaldeeducacion para el cambio social en Buenos Aires, mas de seis mil personas de todo el pais discutimos que modelo de educacion y de pais queremos.
Talleres: *Junto con un grupo de compañeros independientes estuvimos yendo el segundo cuatrimestre del año pasado una vez por semana a dar un taller de filosofía y otro de escritura, trabajando con distintos textos y consignas  y apostante a la creación colectiva del conocimiento. 
LO QUE SE VIENE
Semana de la memoria, visitas a los ex centros clandestinos de detencion, actividad cultural en homenaje a los 35 anos de la desaparicion de Rodolfo Walsh.
se vienen las segundas jornadas Repensar la Antropologia, si las primeras te gustaron, agarrate que estas la rompen.  
* PEDIDOS DE APUNTES ONLINE! dentro de poco vamos a poder realizar los pedidos de apuntes a traves de internet, para optimizar el funcionamiento de la secretaria de publicaciones del cefyl.
* SEMANA POR LA SOBERANIA POPULAR, vamos a organizar un ciclo de charlas debate, para poner en discusion algunas problematicas sociales que hacen a la construccion de un proyecto emancipador.
*Editoriales independientes: Con un comienzo de año atravesado por la temática del flujo de la información y el conocimiento, entendemos que los estudiantes de letras tienen mucho para decir al respecto. 
* VIAJA CON LA JUNTADA A ANDALGALA!
* IV° FORO NACIONAL DE EDUCACION PARA EL CAMBIO SOCIAL EN ROSARIO
este año organizamos el viaje al Foro en Rosario. 
*Charla sobre literatura del conurbano: siguiendo nuestra iniciativa de suplir los baches que encontramos en nuestra carrera, invitamos a compañeros que escriben literatura en el conurbano para abordar la temática de la literatura contemporánea.
* SEMINARIO SOBRE EL CAPITAL (HISTORIA)
Anotate para cursar el seminario de Laverne!
*Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropologia, el año pasado hicimos el primer encuentro en la UBA en el marco del X CAAS, este ano se viene el segundo en Misiones, anotate para viajar!
 *Lanzamiento del anuario de la revista La Resistencia, que reúne todos los números de la revista, presentada por sus propios autores.





No hay comentarios: