¡LOS ESTUDIANTES NOS HICIMOS OÍR EN EL CONSEJO DIRECTIVO!
Si querés ver las intervenciones de los consejeros estudiantiles y de los representantes del CEFyL en la sesión, hace click en estos enlaces:
Consejera Estudiantil: http://www.youtube.com/watch?v=k4M6acB4LAY&feature=youtu.be
Consejera Estudiantil: http://www.youtube.com/watch?v=k4M6acB4LAY&feature=youtu.be
Consejero Estudiantil: http://www.youtube.com/watch?v=Bzljh_x1T-w&feature=youtu.be
El tema más relevante de la sesión de Consejo pasó por el nefasto intento de la gestión (con sus agrupaciones estudiantiles en la tribuna) de aprobar un nuevo reglamento para las becas. Ese
proyecto, plagado de errores y horrores, era inaplicable y buscaba
pasar por encima de la voz y las necesidades de estudiantes, docentes y
no docentes.
Desde
La Juntada estamos convencidos de que hay que cambiar el actual sistema
de becas que año tras año trae diversos problemas a los estudiantes,
por eso nos viste en los cursos y en los pasillos contándote que tenemos
un proyecto de sistema de becas alternativo (ver acá) que contempla que la beca sea de verdad integral (que cubra el 100% de las materias y alimento ,que sea entregada directamente al beneficiario
, financiada con recursos estatales genuinos, y que cuente con control
del Centro de Estudiantes y del resto de las gremiales en todas las
instancias, desde la inscripción hasta la evaluación del sistema.
Por
su parte, el proyecto de la gestión incluía mayores restricciones de
tipo burocráticas, académicas y presupuestarias respecto incluso al
regresivo sistema actual.
Restricciones presupuestarias.
El proyecto de la gestión no contempla la cobertura
del 100% de los materiales de estudio, pues establece un monto fijo
(incluso atado a las posibilidades presupuestarias de la facultad) sin
distinguir entre las diferentes carreras y cantidad de apuntes que en
ellas leemos. Este cuatrimestre, a pesar del aumento que conseguimos del
30%, la facultad sólo aporta $331 por dos materias cubiertas al 100%,
claramente eso es insuficiente porque vos bien sabes que eso apenas
alcanza para una materia, sin embargo cada estudiante becado retira el
total de las materias porque el CEFyL cubre la diferencia.
Esto mismo fue reconocido, gracias al informe que presentamos desde La
juntada (ver acá) por el Consejo Directivo de la Facultad en la
sesion del 29/05. Además
nuestro proyecto contempla la diferenciación por materia y carrera,
para que cada compañero/a reciba el monto suficiente para poder
estudiar, así la asignación directa logra cubrir las necesidades de
quien pide la beca.
Por otro lado el proyecto de la gestión dice “La
cantidad de beneficios de apoyo y el monto individual de éstos estarán
supeditados a los recursos anuales con que cuente la Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA para afrontar esta erogación. En este
sentido el Consejo Directivo deberá fijar cada año la cantidad de dinero
máximo a utilizar para estos fines, previo a la asignación de las
becas”.
Esto significa que antes
de saber cuales son las necesidades económicas de los estudiantes, de
saber cuántos compañeros solicitan las becas y para qué materias, se
prefijará el dinero a destinar. ¿Y si ese dinero no alcanza para las becas? ¿Se recortarán becas?
Restricciones burocráticas.
El
proyecto de la gestión establece entre sus requisitos la presentación
de una serie de documentos y papelerío que no hace más que trabar:
además de los papeles actuales (rentas, comprobante de alquiler, recibo
de sueldo, una factura de un servicio y comprobante de inscripción a
materias) solicita el certificado analítico de materias, que como vos
sabes, sólo se pueden solicitar dos certificados al año. Además inventa
un certificado de regularidad de materias que en la actualidad no
existe, ya que en el analítico sólo aparecen las materias aprobadas con
final. Y como si fuera poco: solicita una foto 4x4 agregando un costo
extra. Como bien señaló el consejero no-docente en la sesión de hoy “necesitas 50 pesos para solicitar la beca”.
Restricciones académicas
Por si todo lo anterior no es suficiente, el sistema de becas propuesto por la gestión exige la regularización de 4 materias al año. Además te exige la aprobación si o sí de las materias por las que solicitaste la beca. ¿Puede
un estudiante que trabaja 9 horas y vive lejos de la facultad, y
justamente por eso pide la beca, cumplir estos requisitos? ¿Y si por
algún motivo –familiar, personal o laboral- tenés que dejar una materia,
el año siguiente te quedas sin beca?
De
estas restricciones e inconsistencias dimos cuenta los consejeros por
la mayoría estudiantil –La Juntada- en la sesión de hoy. Haciendo
oídos sordos a cada una de nuestras intervenciones, sin contestar
ninguna de nuestras objeciones, la gestión demostró la voluntad y el
apuro de votar su proyecto, aún en contra de la voluntad de los
implicados.
A pesar de que en la sesión pasada se votó por unanimidad la
conformación de una comisión extraordinaria de becas con la
participación de las representaciones de mayoría y minoría de Consejo
Directivo y los gremios docentes (AGD-Filo), no-docente y estudiantil
(CEFyL), sin embargo ninguna de estas representaciones gremiales ni la
mayoría ni minoría estudiantil acordamos dicho proyecto. Justamente
somos los estudiantes, los docentes y los no-docentes los que
necesitamos la beca porque somos los que estudiamos y compramos apuntes.
Los
estudiantes llegamos en soledad a esta sesión, sin embargo con la
movilización y la argumentación pudimos convencer a otros sectores de
que votar a favor del proyecto presentado por la gestión no sólo no
soluciona los problemas del sistema actual de becas sino que genera
muchos más y nuevos al margen de excluir a quienes que dice beneficiar.
Además
los compañeros trabajadores no-docentes, que también solicitan becas ya
que muchos de ellos estudian (128 no docentes se graduaron en nuestra
casa de estudio), dieron sus argumentos de por qué no acompañaban y ni
siquiera fueron convocados a discutir en la comisión pertinente.
Insólitamente, incluso, el proyecto de la gestión tiene un apartado para
becas de los trabajadores no-docentes… lástima que uno de los
requisitos es: “no ser no-docente” (¡!). Puede parecerte un chiste pero
así de inconsistente es el proyecto de la gestión.
Justamente por estos motivos, la
minoría de profesores solicitó un cuarto intermedio para discutir las
dificultades señaladas por nosotros y desde La Juntada solicitamos que
el proyecto vuelva a comisión para que todos los involucrados podamos
discutirlo y modificarlo. Ambos pedidos fueron negados por la gestión y
el decano pidió que se pase a votar, cerrando el diálogo y demostrando
un total autoritarismo. Esto
motivó a que las representaciones estudiantiles por la mayoría y
minoría, la minoría de profesores, la minoría de graduados y los
trabajadores no-docente abandonáramos la sala, dejando sin quórum la
sesión.
Desde
La Juntada (mayoría estudiantil en Consejo Directivo y presidencia del
Centro de Estudiantes) estamos convencidos que no podemos permitir que
ese proyecto sea votado, pero la mejor forma para hacerlo no es sólo
resistiendo sino pasando a la ofensiva con propuestas. Como
te contamos en tu curso, cuando te pedimos tu firma, en la última
asamblea del CEFyL , en varios volantes e incluso al comienzo de este
informe, nosotros elaboramos un boceto con el fin de que sirva como
disparador para el debate entre todos. Por eso te convocamos a discutir en la próxima comisión por el presupuesto a discutir un proyecto del claustro estudiantil. Hoy demostramos que con argumentos sólidos, con propuesta y movilización, podemos. Sumate, que no te la cuenten!
OTROS TEMAS TRATADOS EN LA SESION DE HOY
A 10 años de la masacre del Puente Pueyrredón: Al
comienzo de la sesión se hizo un homenaje a 10 años de la Masacre de
Avellaneda al compromiso y entrega de los compañeros asesinados
Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Desde La Juntada habíamos
solicitado que la sesión se cambiase de fecha para que todos y todas
pudiéramos participar de la movilización convocada en el puente
Pueyrredón, pero esto no fue tenido en cuenta por la gestión. De todas
formas, nuestro homenaje no fue sólo el simbolismo del aplauso, sino que
los recordamos continuando su lucha, y hoy nos tocó hacerlo defendiendo
la educación pública y gratuita y las becas como condición de acceso y
permanencia a la misma.
Además
llevamos una declaración para que el Consejo Directivo se pronuncie por
el esclarecimiento de las responsabilidades políticas de Eduardo
Duhalde, Anibal Fernández, Alfredo Atanasoff y Felipe Solá en los hechos
represivos ocurridos hace 10 años y el repudio al reciente traslado de
Fanchiotti (del responsable material de la masacre, condenado a cadena
perpetua) al penal de Baradero que es miníma seguridad y cuenta con
salidas transitorias. Lamentablemente este proyecto sólo contó con los
votos de los representantes estudiantiles, y fue aprobado por 9 votos un
proyecto presentado por la mayoría de graduados que no nombra a los
responsables políticos de aquella jornada de represión y muerte.
También
solicitamos la aprobación de la pintura de un mural en el aula 218 que
fue nombrada como “Darío y Maxi” pero este expediente quedó sin tratar.
Golpe de Estado en Paraguay: Se
aprobó por unanimidad una declaración por los hechos ocurridos el fin
de semana pasado en la hermana República de Paraguay. El Consejo
Directivo votó por unanimidad el enérgico repudio al golpe de Estado y
la ruptura del orden democrático y solicita a la UBA que a los fines
administrativos no reconozca a Luis Federico Franco como presidente del
Paraguay y se lo comunique a las diferentes universidades estatales de
Paraguay.
Materias y seminarios del segundo cuatrimestre: Se aprobaron las materias y seminarios del segundo cuatrimestre.
Pasaron
nuevamente a comisión de enseñanza las 3 materias de “Problemas de
Historia de Argentina” de la carrera de Historia, cuyo dictado peligra
porque los consejeros de la gestión consideran que 3 materias del mismo
bloque en el mismo cuatrimestre es “demasiado”, sin entender que cada
una trata temáticas diferentes: historia de violencia política (Salas),
historia del movimiento obrero (Izquierdo-Santa Cruz) e historia de la
educación popular en Argentina (Elisalde). Bochando el dictado de alguna
de estas materias se está limitando la opción de los estudiantes a
elegir alguna orientación ya que son materias del bloque optativo de la
carrera de historia. Por este motivo llamamos a que movilices junto a nosotros a la próxima comisión de enseñanza el lunes 2 de julio a las 14hs.
Además
los consejeros de la gestión y la secretaria académica cuestionaron la
cantidad de oferta de seminarios de la carrera de Historia, solicitando
una “planificación académica que elija cuáles dictar y cuáles no” por la
ausencia de aulas y la incompatibilidad de horarios. Desde La Juntada nos
opusimos a dichos argumentos, señalando que la solución a la crisis
edilicia se resuelve con un nuevo edificio tal como venimos solicitando
los estudiantes desde hace muchos años y no limitando la oferta
académica y la formación en las temáticas de interés de estudiantes y
docentes. Y aprovechamos para recordar que este año sólo se convocó una
vez a la comisión multisectorial por el edificio y que los
representantes de profesores y graduados de la mayoría y la minoría ni
siquiera asistieron a ella.
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