¿Quiénes somos?
Somos una agrupación de la carrera de
Edición, participativa, creadora de nuevos proyectos y formas de hacer política
que toma el nombre de una licencia utilizada para regular las restricciones
impuestas por el derecho de autor de obras, trabajos, o de casi cualquier tipo
de producción creativa. Surge como oposición
al copyright tradicional.
Se considera que una
licencia es copyleft cuando además de otorgar permisos
de copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una
cláusula que impone la misma licencia a las copias y a las obras derivadas.
Así, desde Copyleft concebimos la disputa por el
conocimiento en la carrera dentro y fuera de las aulas como también en los
espacios de cogobierno (Junta y Consejo Directivo), pero con un ideal
transformador y colectivo, siendo estos espacios también de disputa a subvertir
con la participación activa y creativa de todos y todas, inventando,
modificando y apropiándonos de la historia colectiva, tal como nuestro nombre
hace referencia, aportando de esta manera al desarrollo de una construcción de
un perfil de editor crítico y comprometido con la realidad.
Es por esto que somos
el Copyleft de las experiencias previas que intentan
ayudar a que la carrera crezca, pero aún queda mucho trabajo por hacer, por
eso, acércate a participar del espacio de Copyleft de los estudiantes de
Edición.
Desde Copyleft consideramos
que en la carrera de edición –como en cualquier otra– se produce un
conocimiento que no solo debe ser accesible para todos por definición, sino que
además debe ser elaborado, discutido, modificado y ampliado colectivamente.
Este es el espíritu de la licencia denominada Copyleft y es en
honor a ese espíritu que hemos tomado dicho nombre para expresar nuestra forma
de militancia y construcción política. Así, creemos y militamos por una carrera
que tome como propios estos principios y se ponga a la cabeza de construir,
compartir y revolucionar los contenidos, de manera crítica y al servicio de
todos y todas.
En función de esto, preparamos talleres
sobre propiedad intelectual, participamos en el taller de Edición del CUD
–Centro Universitario Devoto-, lugar de educación en contexto de encierro, y
participamos del Taller Editorial del cual, luego junto a muchos compañerxs
independientes surgio la incipiente EDEFyL – Editorial de los Estudiantes- cuya
primera publicación (Citadme diciendo que me han citado mal) ya está
disponible, entre otras tantas actividades.
Editorial
Es asi, que desde La Juntada entendemos como indispensable intervenir activamente en cada una de nuestras carreras, pues concebimos la producción de conocimiento como una tarea que debemos colectivizar y creemos que urge democratizar: que la Universidad no produzca para el mercado -como lo mandan la CONEAU y la Ley de Educación Superior- sino que genere conocimiento al servicio de las necesidades del pueblo. No queremos una carrera en función de lo que las grandes empresas necesitan; queremos una carrera que nos forme como intelectuales críticos, capacitados para analizar (y por lo tanto influir) en el contexto social que nos rodea. Desde nuestra propia especificidad como estudiantes de edición, en articulación con otras carreras de la UBA y con el campo popular.
Editorial
Es asi, que desde La Juntada entendemos como indispensable intervenir activamente en cada una de nuestras carreras, pues concebimos la producción de conocimiento como una tarea que debemos colectivizar y creemos que urge democratizar: que la Universidad no produzca para el mercado -como lo mandan la CONEAU y la Ley de Educación Superior- sino que genere conocimiento al servicio de las necesidades del pueblo. No queremos una carrera en función de lo que las grandes empresas necesitan; queremos una carrera que nos forme como intelectuales críticos, capacitados para analizar (y por lo tanto influir) en el contexto social que nos rodea. Desde nuestra propia especificidad como estudiantes de edición, en articulación con otras carreras de la UBA y con el campo popular.
Creemos que esta disputa
con el actual modelo de Universidad y construcción del conocimiento se hace
entre todos, que nadie es dueño absoluto de la verdad. Necesitamos retomar las
experiencias anteriores que fueron productivas para la carrera, adueñarnos como
estudiantes de los espacios académicos institucionales, y crear espacios
propios, como estudiantes, para día a día ayudar a crear una carrera cada vez
más profesionalizada, a la altura de las circunstancias y en sintonía con el
campo popular, para poder socializar nuestras experiencias.
Se viene se viene
Como decimos en nuestra editorial, creemos
que Edición, al igual que todas las carreras, puede – y debe – ser enfocada
desde otro punto de vista, y no ser puesta al servicio del “mercado”. En el
caso de nuestra carrera, pensamos que es fundamental entender a la producción y
circulación cultural como un derecho de los pueblos y no como una mercancía.
Por
eso, para este cuatrimestre proponemos actividades que ponen en discusión el
modelo actual en lo editorial y, en general, en lo relativo a la propiedad
intelectual; modelo que, actualmente, lejos de privilegiar la producción
cultural, se orienta a proteger las ganancias de los intermediarios –
fundamentalmente, grandes editoriales transnacionales y distribuidoras-.
Circulación de la cultura y prácticas
editoriales alternativas
Consideramos que actualmente hay
experiencias, a mayor y menor escala, que muestran el camino sobre el cual
apoyarse y trabajar para construir un nuevo paradigma editorial, poniendo en
jaque entre otras cosas las regulaciones restrictivas de propiedad intelectual.
Por eso, el jueves 16 de agosto, a las 19 hs., te invitamos a la charla sobre
prácticas editoriales alternativas. Participan
-
Hernán Casciari (autor del blog y la
revista Orsai)
-
EDEFYL
-
Fundación Vía Libre
Seminario Copyright/Copyleft - Debates sobre la cultura libre y el acceso al
conocimiento en la era digital
Por segundo año consecutivo, organizamos este seminario de
extensión, que propone un espacio de estudio, análisis y reflexión
sobre los sistemas vigentes de derechos de autor y conexos, en particular, con
un abordaje analítico sobre la construcción de regulaciones globales, su
integración en la agenda del comercio internacional, su aplicación en las
legislaciones locales y su impacto en el ejercicio de derechos esenciales como
la libertad de expresión y el libre goce de las artes y las ciencias.
Se cursa los sábados de 11 a 14, a partir
del 18 de agosto, y la inscripción es a través de la SEUBE.
Convocamos a participar en EDEFYL
El Colectivo Editorial de Estudiantes de
Filosofía y Letras es una iniciativa que comenzó el año pasado, a partir del
taller “Editorial para todos” para cumplir con dos objetivos determinantes:
editar contenido útil y novedoso y hacerlo a precios accesibles.
Esta propuesta surge de ver como la
producción editorial se encuentra determinada por un modelo mercantilista y
además obsoleto, que no sólo restringe la circulación y distribución sino la
misma producción y publicación de contenidos en función de su escasa
rentabilidad, perjudicando así tanto a autores como a lectores.
También
se propone encarar una discusión en todas las carreras, en la que todos los
claustros puedan aportar respecto de los contenidos y los planes de estudio.
Con esta idea, en Mayo salió el primer
libro de la Editorial, “Citadme diciendo que me han citado mal”, que reúne
producciones de estudiantes, docentes y graduados, con herramientas
metodológicas básicas para el análisis literario. Simultáneamente con la
edición en papel, se publicó el libro completo, en forma gratuita en pdf.
Actualmente, EDEFYL está trabajando en
varios proyectos de diferentes carreras. ¡Acercate a participar!
MAPA DE LA CARRERA DE EDICIÓN !!!
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