Quienes
conformamos La Juntada en Historia hace un tiempo ya que nos venimos reuniendo
con el objetivo de reflexionar y actuar intentando transformar aquellas
cuestiones que no nos cerraban de nuestra carrera. Con muchas limitaciones, las
típicas de aquellas búsquedas políticas que no parten de la suposición de que
sabemos las respuestas para todo, fuimos proponiendo espacios y actividades al
conjunto de la carrera, teniendo siempre como norte aportar a la reflexión
crítica y creativa de lo que producimos y reproducimos como futuros
historiadores.
Entre otras cosas, hicimos charlas y seminarios, presenciamos todas las
reuniones de la Junta Departamental – aunque no tengamos representación – y
difundimos todo lo que pasaba allí haciendo y socializando informes. Además,
difundimos, impulsamos y participamos de las primeras jornadas por la reforma
del plan de estudios que comenzaron en el 2009 y durante el 2010, a pesar del
reflujo continuamos con las reuniones para discutir qué carrera tenemos y cual
queremos junto con compañeros estudiantes y algunos docentes. Durante el 2011
participamos del proceso con la clara posición de no dejar que los debates se
patéen para adelante en función de los intereses de uno u otro sectorcillo,
impulsando de lleno la discusión de la democratización de la junta, proponiendo
un cronograma de debate y de decisión para poner manos a la obra.
¿Qué hicimos
este cuatri?
· Seminario sobre “El Capital” en
Filo: Este cuatri que
termina, los estudiantes de la carrera tuvimos la oportunidad, por iniciativa
de La Juntada en Historia, de
cursar un seminario sobre El Capital con Néstor Lavergne y el equipo que viene
dando este mismo seminario en sociales desde hace 10 años. Tuvimos la oportunidad de discutir
colectivamente la obra fundamental de Marx desde una visión histórica, contando
con la presencia de invitados para abordaje de temas específicos, como Juan
Iñigo Carrera y Pablo Levin.
·
Actividad “A
60 años de la Revolución Boliviana”: Al cumplirse 60 años de
la Revolución Boliviana de 1952 y en el marco del teórico de la materia
Problemas Latinoamericanos Contemporáneos, debatimos sobre el proceso iniciado en 1952 y como se reconfigura en
la actualidad del proceso boliviano, con Pablo Stefanoni, Juan Luis Hernández y
Pablo Regalsky como invitados.
¿Qué se viene?
·
Presentación de los libros Historia
de las clases populares en la Argentina. Desde 1516 hasta 1880, escrito por
Gabriel Di Meglio, e Historia
de las clases populares en la Argentina. Desde 1880 hasta 2003, por Ezequiel Adamovsky: Nuestra propuesta es poder
discutir y demostrar que trabajo científico y divulgación pueden ir de la mano,
más aún de la necesaria investigación de nuestra historia social, poniendo como
sujeto central a los sectores populares. Entendemos que es necesario como
futuros historiadores realizar una crítica a nuestra historiografía nacional,
así como al instrumental científico que permite u obtura ver a los sujetos
populares cuando vamos a conocer su historia. Por último, poder dar una idea acerca
de que constituye lo popular en nuestro país, cuales son las características
distintivas de nuestras clases populares respecto de las demás clases y en
función de las clases populares de otros países. Creemos que el debate por una
historia al servicio de los oprimidos, no es más que el debate por una historia
científica, construida desde y por los oprimidos, no como discurso o contra
relato, sino como praxis intelectual de su acción política.
·
Efemérides en
Radio Sur: A
partir de considerar que ser historiadores no significa solamente hacer sesudas
ponencias para congresos o tratar de conseguir una beca en el conicet, y porque
creemos que nuestro rol también debe ser el de construir un relato histórico de
nuestro propio pasado, es que nos juntamos con otros compañeros de Historia para
recuperar lo más avanzado del instrumental crítico de la carrera, para poner en
el centro del Hecho Histórico a los sujetos sociales de carne y hueso que
pelearon, trabajaron y forjaron el mundo que hoy conocemos. En las próximas
semanas estará saliendo al aire por Radio Sur (FM 88.3) la primera columna
acerca de nuestras reflexiones sobre procesos y personajes históricos desde una
visión popular, retomando y resignificando personajes y procesos fundamentales
de nuestra historia. Desde La Juntada en Historia te invitamos a formar parte
de este proyecto colectivo. Sumate enviando un mail a efemeridesradiosur@gmail.com
Recomendación de materias
Este cuatrimestre, La Juntada en Historia te recomienda
Si sos
ingresante: Una materia interesante y útil para el resto de la carrera que se
dicta en este cuatrimestre es Sociología
para historiadores que brinda una primera aproximación a Marx, Weber,
Durkheim y Elías. Sino también podes hacer Sistemática
I (de Antropología) en la que hay muchas cátedras para elegir (preguntarle
a nuestros compañeros de Caracol Insurgente- La Juntada en Antropo)
Si ya
venis pateando hace rato la carrera: este cuatri se vuelve a dictar Problemas de historia americana:
Historia de Brasil (Fogelman), que es PD, y hace un repaso de la historia
del Brasil desde la colonia a la actualidad. Un tema interesante que no vemos
muy seguido en la carrera.
Este
cuatri también se va a dictar un seminario curricular sobre “Historia del
Che desde el Siglo XXI (Si, posta!!!) El
seminario se propone ofrecer un recorrido de reconocimiento de los principales
textos de Ernesto Guevara. Para esto, se hace eje en las nociones de estrategia
política, estrategia de guerra, concepción de la lucha armada, y en la
experiencia directa de quien integró el equipo de profesionales que trabajo en
la planificación económica de la Cuba revolucionaria comandada por Ernesto
Guevara, el Profesor Néstor Manuel Lavergne, acompañado por
los Licenciados Diego Cano y Néstor Pablo Lavergne.
La idea central es
discutir la concepción de revolución de Ernesto Guevara, su papel en el
desarrollo de una posible revolución en Latinoamérica, y los vínculos y formas
de conciencia que se articulan en torno a su interpretación de las relaciones
políticas, y analizar las posiciones y desarrollos de diferentes corrientes
teóricas presentes en los debates sobre los años sesenta en América Latina.
MAPA DE LA CARRERA DE HISTORIA !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario