Somos La Juntada en Letras,
el frente de la izquierda independiente que es la representación por la mayoría
estudiantil en la Junta Departamental.
Hace varios años ya venimos dando la disputa en este espacio,
porque creemos que la universidad se transforma en todos los ámbitos y por eso
no concebimos nuestra tarea en la junta como meros administradores de (siempre
insuficientes) rentas o asignaciones docentes, sino como responsables de llevar
la voz, necesidades, reclamos y propuestas de nuestro claustro, para que sean
atendidos por toda la comunidad académica. Nos parece necesario que dentro
de la carrera empecemos a dar discusiones sobre nuestra formación,
problematizando nuestra cursada y el rol del profesional de Letras, discusiones
que raramente encontramos en
nuestro recorrido dentro del aula.
Editorial
Como ya sabrás, no nos gusta quedarnos
encerrados en las cuatro paredes del departamento, sino salir a dialogar y a
transformar la carrera en todos los espacios. En ese sentido, estamos
repensado constantemente la carrera en los cursos, los pasillos, café de por
medio en el comedor. Por eso, junto con la Cátedra de Argentina I B, difundimos
una actividad sobre los 100 años de la primer cátedra de Literatura Argentina,
para poder discutir sobre la literatura nacional, sobre todo como formadora de
identidad cultural. Esperamos este sea un primer paso en el camino de repensar
las literaturas y la relación de la universidad con ellas.
Tenemos muy presente, en el día a día,
que existen compañeros de la carrera que no pueden acceder a estas discusiones:
los compañeros del CUD. Por eso, en el marco del programa de educación en
contexto de encierro de la Facultad, venimos hace más de un año trabajando para
tratar de acercar distancias, compartir experiencias y abriendo la experiencia
a cada vez más compañeros. Junto con un grupo de estudiantes independientes
venimos sosteniendo un taller de escritura y uno de Filosofía, y este segundo
cuatrimestre vamos a seguir trabajando en este sentido y con todas las
propuestas que se acerquen. Además, gracias a la participación de mucha gente
del programa, pudimos traer a un grupo de compañeros del CUD a la facultad para
la presentación del anuario de su revista: La Resistencia. El
anuario está disponible en todas las mesas de La Juntada, ¡no te quedes sin el
tuyo!
Desde hace un tiempo ya hay un debate
que viene atravesando a toda la comunidad académica de la facultad: la
acreditación de los profesorados por parte de la ANFHE. El planteo de la ANFHE consiste en
modificar los planes de estudio, crear campos de formación que dan lugar a una
relegación del contenido específico de Letras en pos de aumentar la cantidad de
materias pedagógicas y didácticas. El resultado sería la división completa de
las carreras de licenciatura y profesorado.
Si bien todos sabemos que es necesario
repensar los profesorados actuales, esa tarea nos corresponde a los miembros de
la comunidad académica de la
facultad. Este tema tiene que ser planteada dentro de la
discusión sobre modelo de universidad y el perfil del graduado de Letras, por
lo tanto lo tenemos que abordar desde los distintos claustros y darnos un
espacio para discutirlo seriamente en la carrera. ¡Discutamos
entre todos qué carrera queremos y para qué!
Encuentro
de estudiantes:
El
Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras nació hace ya 8 años en la UBA, y
este año nos toca ser anfitriones. Este es un espacio muy importante, porque es
una instancia en la cual podemos debatir, juntos con estudiantes de letras
de todo el país, cuestiones específicas de nuestra disciplina, llenar
baches que nos dejan nuestros planes de estudios, y poner en común qué es lo que
esperamos de nuestra carrera. Por eso te invitamos a participar de la
organización del encuentro, a acercarte a las reuniones y a mandar tus trabajos
para poder exponerlos. Escribí a:encuentrodeestudiantes@gmail.com
Encuentro
Nacional de Estudiantes de Lenguas y Letras: este encuentro nació también hace
8 años, y si alguna vez fuiste al Foro Nacional de Educación para el Cambio
Social, te vas a encontrar muy cómodo, ya que somos las mismas agrupaciones las
que lo organizamos y con un formato muy similar. La idea de este encuentro es
poder repensar nuestras disciplinas con una mirada transformadora. Te invitamos
a viajar con nosotros a Córdoba el 7, 8 y 9 de septiembre.
Seguir
re pensando la literatura nacional: En el marco de los 100
años de la primer cátedra de literatura argentina, creemos que es necesario
seguir debatiendo. Por eso tenemos la perspectiva de seguir creando espacio de
debate sobre cómo no se puede desligar la enseñanza de la literatura argentina
de su rol en la construcción de una subjetividad nacional. En ese mismo sentido
es necesario problematizar la presencia de la literatura nacional en la
educación media.
Si
sos ingresante:
¿Recién
entraste a la carrera y no entendés nada del plan de estudios? Te damos una
mano. Nuestra carrera tiene muy pocas correlatividades: Teoría y Análisis
Literario con todas las literaturas y Gramática con Lingüística y el resto
de las materias del área. Por eso muchos estudiantes deciden en su primer
cuatrimestre hacer esas dos materias juntas (Opción 1). Eso te facilita después
seguir cursando lo que quieras pero son materias con mucha carga horaria
y con mucho contenido. Te recomendamos, como otra opción, algunas de estas combinaciones:
TyAL + alguna literatura /algún idioma o Grámatica + el primer nivel de una
lengua clásica (Latín o Griego). En cualquiera de los casos acordate de rendir
primero el final de TyAL/ Gramátical por la correlatividad.
Si
estás aca hace ya algún tiempo...¡las novedades!
Seminario
de géneros: Des(va)rios del género y la sexualidad en la literatura
argentina y la prensa cultural. Formulaciones teóricas y desplazamientos de la
agenda crítica. Si tenés la
inquietud de abordar la temática de géneros y no encontraste muchas opciones a
lo largo de tu carrera, este seminario es la oportunidad de avanzar en este
tema muchas veces relegado.
Seminarios
de Metodología: este cuatrimestre se dictan dos, uno de Metodología de la Investigación Literaria
(Quintana) y otro de Metodología de la Investigación en Lingüística (Trombetta).
Estos seminarios son producto de un reclamo estudiantil por la ausencia en
nuestro plan de estudios de otras instancias de formación en la investigación,
por lo cual son una buena oportunidad para adquirir estas herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario