Guía para el ingreso a la docencia en Provincia de Buenos Aires
En las
escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires el ingreso a la
docencia se realiza a través de las Secretarías de Inspección que están a
cargo de las inscripciones de docentes en cualquiera de los listados.
Para consultar la Secretaría correspondiente a tu domicilio entrá a: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm
En el
Listado Oficial para aquellos docentes que se encuentran en actividad
pueden realizar su inscripción a través de una de las escuelas en las
que se estén desempeñando.
Existen 6 tipos de listados, los cuales se utilizan en los actos públicos en el siguiente orden:
1. Listado Oficial
2. 108A
3. 108A in fine
4. 108B
5. 108B in fine
6. Emergencia
El Listado Oficial
es una lista ordenada por puntaje de mayor a menor dividida en ramas y
cargos que incluye todos los docentes en condiciones de titularizar un
cargo en el sistema. Es decir los inscriptos poseen Título habilitante,
considerado solamente el título docente del área en que se va a
desempeñar (no confundir con el concepto de título habilitante de
Capital).
La inscripción del Listado Oficial es en Abril/Mayo de un año para ser
usado efectivamente el año siguiente. Se inscribe para distrito de
residencia (en el que el aspirante cuenta con 5 puntos más) y otros 3
distritos.
A fin de realizar la inscripción se deberá presentar la siguiente documentación
- Planilla de inscripción completa + 2 fotocopias (firmas originales). Se puede descargar
- DNI Original + 1 Fotocopia (1 y 2 hoja y cambio de domicilio anque este en blanco)
- Títulos no presentados en inscripción anterior (original para constatar) y 1 fotocopia.
- Cursos no presentados en inscripción anterior (original para constatar) y 1 fotocopia.
- Carpeta 3 solapas en primera inscripción o sobre papel madera en posteriores (colocarle el nombre, apellido y DNI)
Para
aquellos que ya se están desempeñando en la docencia la planilla de
inscripción debe hacerse firmar en las escuelas para certificar
antigüedad y calificación, evitar dejar este trámite para último
momento. Los títulos y cursos deben estar registrados (averiguar la
fecha límite de registro).
- El Listado 108A es un listado de iguales requisitos que el
Oficial (tener Título habilitante) con la diferencia que este tiene una
inscripción más tardía pensada para aquellos aspirantes que no lograron
tener su título en mano para Abril/Mayo sino más adelante Agosto/
Septiembre.
Este listado se llama 108A porque hace referencia al ARTICULO Nº 108 del Estatuto del Docente inciso A
- Listado 108A “in fine". Está pensado para docentes que se
inscriben para empezar a participar en actos públicos en el mismo año.
Se debe inscribir en la Secretaría de Inspección de cada municipio, las
fechas y horarios dependen de ese organismo, por lo cual se debe
consultar.
INSCRIPCIÓN PARA ESTUDIANTES
Para
estudiantes de carreras de formación docente existen los Listados 108B,
108B “in fine” y de Emergencia, que permiten anotar aspirantes con
Título en trámite o un porcentaje alto de materias. Conviene averiguar
en cada Secretaría de Inspección las necesidades ya que varias carreras
tienen demasiada cantidad de docentes inscriptos y jamás llegarían a
usar estos listados, por este motivo ya sólo están inscribiendo en áreas
donde puede llegar a necesitarse.
¿Cuándo puedo empezar a dar clases en Pcia. de Bs. As.?
Siendo estudiante de un Profesorado, podés inscribirte en los listados
de docencia en Pcia. de Buenos Aires ni bien tengas el 50% de materias
aprobadas (incluye el total de materias obligatorias más la cantidad de
materias facultativas que corresponda hacer a cada carrera). Esto te
habilita a tomar suplencias u horas provisionales (interinatos) en
colegios estatales.
¿Cuándo se realizan las inscripciones?
Entre agosto y octubre de cada año se realizan las inscripciones para el
año siguiente. Podés anotarte hasta en 3 distritos. En el municipio
donde vivís tenés 5 puntos adicionales en la inscripción para ese
distrito (se privilegia la cercanía del docente a las escuelas). Para
listado 108B “in fine” debés inscribirte en la Secretaría de Inspección
de cada municipio. Las fechas y horarios dependen de ese organismo.
¿Dónde me tengo que inscribir?
Las inscripciones se realizan en las Secretarías de Inspección o Secretarías de Asuntos Docentes, de cada municipio.
Podés buscar la Secretaría correspondiente a tu domicilio en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm
¿En qué me tengo que inscribir?
Los estudiantes nos inscribimos en el listado “108b complementario”, que
viene después de los listados de los profesores con título o el listado
de emergencia, que prosigue al anterior. Hay dos “categorías” (o ítems)
entre los estudiantes:
Listado 108b y 108b “in fine” para quienes tienen entre el 75% y 99% de materias probadas.
Listado de emergencia para quienes tienen entre el 50% y 74% de materias aprobadas.
Por este motivo, cuando pidas en el Departamento de alumnos un
porcentaje de materias aprobadas, solicitá por escrito que aclaren el
porcentaje correspondiente.
Existen municipios que amplían los listados de emergencia a porcentajes
aún menores al 50%. Es conveniente que llames para averiguar en el que
corresponde a tu domicilio.
¿Qué documentación tengo que presentar para inscribirme?
- Declaración jurada (original y 2 copias) con firmas originales.
Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja y la que corresponde a cambio de domicilio (incluso si está en blanco).
- Analítico del secundario (original y 2 copias). El mismo debe estar
legalizado en el Consejo Escolar del municipio en que residís, a fin de
habilitarlo para la docencia. [Las direcciones y teléfonos de los
Consejos Escolares los podés consultar en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/dependencias/default.cfm]
- Porcentaje de materias aprobadas de la carrera que estás cursando. En
algunas Secretarías de Asuntos Docentes te pueden pedir además un
certificado de alumno regular.
- Antigüedad docente y calificación certificados por autoridad
competente (sólo para quienes ya tienen 2 años cumplidos en la
docencia).
ACCESO A CARGOS DOCENTES
Las materias se toman en “actos públicos”,
que se realizan por áreas de materias. Los actos se hacen, por lo
general, dos veces por semana la Secretaría de Asuntos Docentes de cada
municipio. Los colegios envían allí cada semana sus pedidos de
profesores para cubrir cargos vacantes, especificando el tipo de
licencia, la duración y el horario semanal de la materia.
Un acto público es un acto administrativo que tiene como fin cubrir
cargos u horas ya sean titulares, provisionales o suplentes. El
organismo a cargo es la Secretaría de Inspección y puede en ocasiones
realizarlo en otro lugar físico por una cuestión de espacio. Existen
cronogramas con los actos donde dice qué día y a qué hora se realizan,
esto es propio de cada Secretaría.
Los actos de titularización a diferencia de los otros permiten cargos u
horas con estabilidad. A principio de año suelen realizarse los de
titularizaciones y cuando estos terminan se continúa con los de
provisionalidades y suplencias.
Las suplencias pueden durar días, semanas o meses (por
enfermedad del titular, por embarazo, etc.) o ser aún más extensas (por
ejemplo, cuando el titular pasa a ocupar un cargo de mayor jerarquía, en
cuyo caso su licencia puede durar años).
Los cargos provisionales pueden ser reasignados a otros
titulares a comienzo de cada año (mediante el Movimiento Anual Docente),
pero mientras estás en el cargo sos como un titular (por ejemplo, gozás
de las mismas licencias).
Los cargos titulares tienen estabilidad. Se toman al inicio de cada año, en base a las vacantes generadas el año anterior.
En el acto público, los docentes anuncian sus puntajes, y quien tiene el
más alto empieza a tomar las horas que desea. Luego se pasa al segundo,
y así hasta que se asignen todas las horas disponibles. Sólo una vez
que no haya más docentes con título (primero del listado Oficial y luego
del listado 108A y 108A “in fine”) se comienza con los listados de
estudiantes.