lunes, 26 de agosto de 2013

Repudio ante la designación de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal

Desde La Juntada, conducción del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, repudiamos la designación de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal, quien ya estuvo a cargo de dicha fuerza entre 2007 y 2011.

Durante la anterior gestión de Marambio, aumentaron los casos de tortura, los hechos violentos, los asesinatos y los suicidios. Su administración también se caracterizó por cerrarles las puertas a los organismos de derechos humanos que trabajaban en las cárceles, por dificultar la realización de actividades culturales, educativas y sociales al interior de los penales y por poner trabas al ingreso de la UBA y la educación superior en las cárceles.

En el Centro Universitario de Devoto, donde desde La Juntada hace varios años que venimos impulsando distintas actividades para integrar a los compañeros que estudian en contexto de encierro, se recuerda a Marambio por el violento ataque que impulsó hacia ese espacio. En el año 2010 el C.U.D fue violentamente allanado, los guardias robaron 11 computadoras y permaneció clausurado durante 4 meses. Siete estudiantes hicieron una huelga de hambre que se prolongó durante más de 40 días. Marambio se negó a recibir a las autoridades de la UBA pese a las movilizaciones de los organismos de derechos humanos y los centros de estudiantes. Finalmente tras estos incidentes, Marambio debió renunciar.

Las cárceles de nuestro país son una deuda pendiente en materia de Derechos Humanos. Las torturas son una práctica sistemática del Servicio Penitenciario. Es una fuerza que prácticamente no sufrió modificaciones en su funcionamiento desde la última dictadura, y muchas de sus prácticas de aquel periodo se mantienen hoy en día. El Servicio Penitenciario Federal necesita cambios con urgencia, es preciso eliminar las prácticas violentas que se llevan la vida y la dignidad de las personas privadas de su libertad y de sus familiares, que en su aplastante mayoría pertenecen a los sectores populares. Siendo esta la deuda pendiente es evidente que volver al peor pasado poniendo a Marambio al frente del SPF, no es el camino. 


 



1 comentario:

Anónimo dijo...

yo le diria al doctor marambio ....que consulte sobre los parte de enfermos psiquiatricos q hay desde hace mas de un año en la unidad trece y unidad 4 de santa rosa la pampa ...es una verguenza cuando hay gente q pasando solo tres meses de parte enfermo psiquiatrico le dan el retiro....y a esta gente que pasa nadie les hace nada...porque ?????