jueves, 5 de septiembre de 2013

La Juntada en Consejo Directivo


Nuestra participación en el Consejo Directivo busca transformar una forma de concebir el rol de los representantes en las instancias de co-gobierno que durante muchos años fue pensado como un lugar de autorrepresentación, de delegación y mera denuncia.

Desde La Juntada entendemos que los espacios institucionales son un terreno más de disputa por transformar nuestra Facultad y nuestra Universidad, peleando por más presupuesto y por un edificio nuevo y dando la disputa por la democratización del ingreso y por el sentido de la producción de conocimiento (qué conocimiento se produce y para quiénes). Estas son peleas que debemos dar en las aulas y en las calles pero también en el plano institucional; los espacios que no ocupemos nosotros los ocupan sectores de la vereda de enfrente, que pretenden reproducir lógicas bien conocidas que nos ubican a los estudiantes como último eslabón en la cadena de la producción de conocimiento, poniéndonos en ese lugar también a la hora de tomar decisiones sobre el funcionamiento de nuestra facultad y la UBA.

Estamos convencidxs de que las disputas que debemos dar en ese espacio no podremos darlas solxs. No nos interesa autorrepresentarnos, creemos firmemente que la política de lxs representantes estudiantiles debe ser producto de un debate colectivo desde los cursos, para que sea tu voz (y no sólo la de los consejeros) la que llegue a ese espacio.

Creemos que desde el Consejo Directivo es posible (aunque obviamente difícil por lo antidemocrático de este espacio) cambiar algunas condiciones para mejorar nuestro acceso y permanencia en la Facultad. Acá te dejamos los proyectos que presentamos con ese objetivo, algunos fueron aprobados, otros aun esperamos que se discutan. 

Lo que presentamos y todavía esperamos...

- Nuevo Reglamento de cursada: lo presentamos en el CD en 2011 (Resolución 868507/11). Podes verlo acá. 
- Banco de directores de tesis.
- Listado unificado y público de ad-honorem
- Creación de una Junta Departamental para el Departamento de Lenguas Modernas
- Correlatividad del CBC: que no sea en bloque sino por contenido.
E-readers: que la facultad compre e-readers para la biblioteca.   
- Mas oferta de materias en verano: que las materias comunes a varias carreras (como los idiomas, didactica general, historia social general) tengan dictado durante el año y en verano. 

Lo que presentamos, discutimos, defendimos y logramos!!!

Equivalencias de Idiomas:
Desde La Juntada en Consejo logramos que si tenes algún titulo en idiomas extranjeros estés eximido de cursar los idiomas, acá te dejamos más información sobre la forma de tramitación y los requisitos.
Bibliografia en idioma extranjero:
La Juntada logró en Consejo poner un tope a la bibliografia en idioma extranjero que las materias pueden dar como obligatoria. Si en tu materia crees que no ocurre esto, escribinos!
Prácticas educativas en espacios no convencionales:
Si queres hacer tus practicas de didactica en espacios no convencionales (bachis, sindicatos, carceles, etc) podes hacerlo! logramos en consejo que todas las carreras deban ofrecer este tipo de alternativas. escribinos si no te dan la posibilidad en tu materia de didactica especial.
Libre grabacion de los teoricos:

Logramos que el Consejo apruebe una resolucion que estipula que nadie puede impedir la grabación de los teóricos (antes dependía de la voluntad del profesor/a). El conocimiento que se produce en la universidad pública nos pertenece a todxs!! Si esto no se cumple avisanos.
Régimen transitorio de asistencia, regularidad y modalidad de evaluación:
Si estás embarazada, fuiste mamá o papá en estos últimos dos años, si tenés un familiar a cargo por invalidez o enfermedad, si padecés alguna discapacidad o enfermedad física o psicológica, crónica o pasajera, podés acceder a este régimen, que tiende a facilitar la cursada y la permanencia en la facultad. Para más información sobre este régimen consulta en la Secretaría de Extensión.
Elección de Direcciones de Departamento en época de clases:
Un pequeño paso (concreto) en la democratización!!!
Junto a agrupaciones de las carreras de Letras, Antropo, Geografía, Filosofía, Educación, Edición e Historia presentamos un proyecto para que la elección de la dirección de los Departamentos sea en época de clases (antes esto se realizaba en época de receso, imposibilitando la participación y la discusión abierta y democrática). Es sólo un paso, pero esto nos permite visibilizar y poner en cuestión, no sólo la composición antidemocrática de los cogobiernos, sino también su funcionamiento cotidiano.
Universidad, DDHH y Juicio a los Genocidas
Gracias a un proyecto presentado en conjunto con la cátedra libre de DDHH, se logró que la facultad difunda la convocatoria de los juicios a los genocidas para fomentar la participación, así como también que sean tomados como una temática a ser investigada por parte de la comunidad académica. 
Además impulsamos que la UBA se declare a favor del premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo, a favor del Matrimonio Igualitario y a favor de la despenalización del Aborto desde la representación estudiantil en el Consejo Superior.


No hay comentarios: