lunes, 15 de septiembre de 2014

Sumate a construir la Articulación para el Cambio Social




Quienes militamos en La Juntada tenemos como horizonte una universidad que esté atravesada por las problemáticas de nuestra sociedad, en especial las de los sectores más postergados y vulnerables. Esta articulación para nosotros debe darse en todas las aristas de la vida universitaria, en el plano gremial, académico y político. No alcanza con que los y las que estudiamos demos nuestro apoyo a las luchas y conflictos que suceden en el “afuera”, sino que debemos pensar en cambiar toda la orientación social de la universidad para que la articulación con el entorno social se haga carne en nuestra formación, en nuestro planes de estudio, en nuestras discusiones cotidianas.
Por esto mismo trabajamos desde hace algunos años en el Centro Universitario del penal de Devoto (CUD), organizando talleres y actividades para que los compañeros que estudian privados de su libertad sean cada vez más parte de la vida de la facultad.
De la misma manera queremos invitarte a participar del proyecto de Articulación para el Cambio Social con el Movimiento de Trabajadores Excluidos. El MTE es un movimiento cooperativo que aglutina a más de 2000 cartoneros y cartoneras que surge a partir de la crisis de 2001, cuando miles de trabajadorxs eran expulsados de su trabajo y donde miles de personas vieron en la recoleccion de carton la vía para poder sobrevivir a la miseria y la exclusión. Hoy el movimiento es la herramienta de organización que le permite a los y las cartonerxs tener un funcionamiento cooperativo y solidario, tener plantas recicladoras que colaboran significativamente con la preservación del medio ambiente y proyector un modelo alternativo de economía popular.
Desde La Juntada te invitamos a este proyecto de producción conjunta con el MTE para construir una universidad pública en diálogo con los sectores excluidos de nuestra sociedad. Para esto creemos necesario repensar la extensión universitaria, para que no sea un mero traslado de conocimientos desde las alturas de la academia hacia el resto de la comunidad, sino una verdadera instancia de intercambio y enriquecimiento que aporte a la construcción de una Universidad para el cambio social.
En ese sentido creemos que los y las estudiantes de Filosofía y Letras podemos propiciar un trabajo junto con los y las compañeras del MTE de reflexión y documentación de las experiencias acumuladas y sus saldos organizativos, así como también sus vivencias a nivel individual y colectivo. Te invitamos a sumarte:
Si sos de Antropo o Historia sumate a registrar y construir colectivamente la historia y desarrollo del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Si sos de Letras o Edición te invitamos a escribir, junto con los compañeros del MTE, los relatos de sus experiencias. Si sos de Educación podes participar de los Bachilleratos Populares del MTE.
Si sos un estudiante de cualquier carrera de la facultad y te interesa saber de qué se trata este proyecto no dudes en acercarte para construir entre todos un nuevo modelo de Articulación para el Cambio Social. Mandanos un mail a articulación@lamella.com.ar










No hay comentarios: