miércoles, 27 de mayo de 2015

Las y los estudiantes de Filo y la UBA nos organizamos!

Hoy en día la UBA se encuentra en una gran crisis institucional y política. Primero, como resultado de una enorme campaña política por parte de la FUBA, las autoridades se vieron obligadas a hacer renunciar al Vicerrector Darío Richarte por sus vínculos con la SIDE y Stiusso. Un mes y medio después tuvo que renunciar el Decano de la Facultad de Económicas, José Luis Giusti, en medio de escandalosas denuncias por enriquecimiento ilícito, violencia de género y corrupción. Su reemplazante, César Albornoz, tuvo que asumir en medio de una violenta golpiza a los estudiantes, sin dejar entrar al único consejero opositor (por la minoría estudiantil) del MxE. A esto se le suman las denuncias contra la Facultad de Derecho. Es lamentable que la UBA sea noticia en todos los medios por estos hechos escandalosos.
El miércoles 13/5 desde la FUBA nos movilizamos al Consejo Superior presentando un proyecto para que se avance en una comisión investigadora independiente que indague sobre las denuncias de corrupción y malversación de fondos que han tomado carácter público. Frente a la propuesta de los estudiantes, la respuesta del Rectorado de Barbieri fue insólita: como ellos dicen no ser corruptos, no es necesario investigar(los). De esta manera buscan esconder y sostener los negociados que mantienen cotidianamente.
Como contrapartida Barbieri y Nuevo Espacio lanzaron una ofensiva directa contra nuestra Federación. Su consejero estudiantil presentó un proyecto que plantea abiertamente la intervención de la FUBA por parte del Rectorado bajo el pedido de “normalizar” la federación, intentando bloquear y callar a los estudiantes. No quedan dudas que la FUBA es un palo en la rueda para el Rectorado y por eso, como no pueden ganar legítimamente la federación, quieren intervenirla cuando es la actual conducción quien tiene la representación de 8 de los 13 centros de estudiantes de la UBA y la mayoría estudiantil en el Consejo Superior.
En Filo, ¿qué onda?
Vemos que avanza el año y los problemas siguen siendo los mismos. Las condiciones de cursada en nuestra facultad están marcadas por la falta de horarios porque no alcanzan las aulas, o las condiciones edilicias que se hacen insostenibles si vemos el estado de los baños y la falta de agua (y una larga lista de etcéteras). A esto le sumamos las condiciones de trabajo de nuestros docentes, muchos que no cobran o tienen rentas precarias. Ahora bien, podría parecer que nuestra facultad aunque tiene sus problemas está exenta de la crisis general en la UBA.
¿Por qué cuando denunciamos los negociados del Rectorado y el modelo privatista de universidad que sostienen pensamos en Filo también? Por un lado, el problema presupuestario de nuestra facultad parte tanto de la falta de presupuesto para la UBA en general, pero también cierto abandono por parte de las autoridades a facultades que no ocupan el mismo lugar de prioridad para quienes piensan la educación y la universidad como un negocio. No sorprende que hace años que estamos reclamando por el nuevo edificio y que la respuesta sea que va a tomar varios años más cuando la Facultad de Ciencias Económicas del ex-decano Barbieri tuvo su nuevo edificio en el plazo de 1 año. Por otro lado, el problema presupuestario tiene que ver con los intereses que representa el Rectorado actualmente, sacándole rentas a los docentes, acomodándose a la falta de presupuesto y buscando lo que falta a través de negociados con empresas privadas. Las opciones frente a esto son o hacerle frente a Barbieri y su modelo privatista o dejarla pasar. En este punto, nos parece importante señalar el rol de la gestión de Filo, ya que se plantean como opositores al Rectorado y, sin embargo, se abstienen tanto en Filo como en el Consejo Superior de votar la Comisión Investigadora que antes comentamos, y además no rechazan el miserable presupuesto que el rectorado designa para nuestra facultad.


Desde La Juntada creemos que está en disputa qué modelo de universidad necesitamos. No queremos uno nos forme para el mercado, sino queremos formarnos para involucrarnos con los procesos sociales y salir de las cuatro paredes de la Universidad. En ese sentido, entendemos que el movimiento estudiantil tiene un rol fundamental que ocupar, junto a los docentes, organizándonos desde nuestras facultades, peleando por nuestras reivindicaciones. Las jornadas intercarreras de Filo nos parecen un espacio crucial para dar estos debates, poniendo en agenda nuestras reivindicaciones y avanzando en ejes concretos para fortalecer la organización de estudiantes y docentes. Como se viene demostrando en toda la UBA, es el movimiento estudiantil quien tiene que salir a dar pelea para defender la educación pública y construir la educación popular.


Venite a las jornadas intercarreras para discutir docentes y estudiantes cómo organizar para pelear por nuestros derechos!!! (Más info ACÁ)


También vayamos todos y todas juntxs por un gran Congreso de la FUBA con asamblea interfacultades, para luchar contra los corruptos, para enfrentar a lo peor de la educación pública, para enfrentar al rectorado y a Nuevo Espacio.

BASTA DE CORRUPCIÓN EN LA UBA

NO A LA INTERVENCIÓN DEL RECTORADO Y NUEVO ESPACIO A LA FUBA



No hay comentarios: