lunes, 4 de mayo de 2009

JUNTA DEPARTAMENTAL DE LETRAS – BREVE INFORME 4 DE MAYO DE 2009

Orden del día

  1. Informes del Departamento (ver abajo)
  2. Solicitud de reemplazo y designación en Problemas de Literatura Latinoamericana, cátedra Prof. Croce. Aceptada
  3. Pedido de Licencia de la Prof. Guiomar Ciapuscio. Aceptada
  4. Informes finales de adscripción de la cátedra Psicolingüística II. En corrección
  5. Equivalencia de Seminario de Posgrado como Seminario de Grado. Aceptado
  6. Tema de discusión: condiciones y contenidos académicos de los Seminarios de Grado (ver abajo)

En cuanto al punto 5: se trata de volver a considerar los criterios, la forma y los contenidos académicos generales de los seminarios de grado, así como también el proyecto de distinción entre seminarios de licenciatura y de orientación.

  1. Informes del Departamento

· Se terminó de confeccionar la lista de ad honores (que no cobran nada), precarios (que cobran rentas atadas a concursos no sustanciados) e inadecuados (que cobran montos menores a su cargo o dedicación), necesaria para conocer a fondo la situación de los docentes de la carrera. [a quién le interese conocerla, la tenemos, pueden pedirla, al departamento de letras o a nosotros]
Se realizó una reunión de los jefes de departamento con la secretaria académica sobre:

· Propuestas de cambio de horarios de la cursada de pares a impares para terminar a las 10.

· Campus virtual: Se crearán entradas no sólo por cátedra sino por departamentos, lo que permitirá que se convierta en una herramienta de recolección de datos acerca de la situación de los estudiantes en la carrera, qué orientaciones siguen, etc. Actualmente no hay registro de tal cosa, este registro se obtendría mediante la inscripción a prácticos. Se espera que cada vez sean más los que utilicen el campus, y que los estudiantes tengamos sólo una clave, y no una por materia. Se intentará poner en funcionamiento el programa guaraní para la inscripción a materias por internet.

· Prohum: (subsidio del Ministerio de educación a algunas carreras humanísticas de esta facultad: historia, filosofía, educación y letras). se informó acerca de los proyectos en los que se pensó:

- Becas para el laboratorio de idiomas – Este tema suscitó debate en tanto el departamento estaría pagando a la misma facultad para que los estudiantes cursen sin pagar: la facultad recibiría dinero por cubrir una necesidad que los estudiantes de letras tenemos, y que la facultad, en beneficio de formas de financiamiento privadas, no nos garantiza: la formación en lenguas extranjeras.

- capacitación docente

- Taller de escritura académica y metodología de la investigación (los darían docentes de la facultad bajo la forma de contrato).

En este marco los representantes hicimos propuestas para las que podría utilizarse el dinero. Desde la minoría propusimos que el dinero se utilice para el financiamiento de las necesidades del encuentro de Estudiantes de Letras.

6. Tema de discusión: condiciones y contenidos académicos de los Seminarios de Grado

Es un tema que se presentó ya muchas veces como problemático. Los estudiantes, ante la falta de oferta de seminarios de orientación acuden a los seminarios de posgrado. El aval del departamento permite que no tengan que pagar por eso. Algunos integrantes del departamento consideran que esto requiere un debate más profundo acerca de los contenidos que corresponden a grado y aquellos a posgrado, sobre todo porque nunca es certero que un estudiante este cursando un seminario de orientación y no uno opatativo: el argumento de la falta de seminarios se orientación se invalida en la medida en la que nuestro plan no marca ninguna diferenciación entre seminarios de orientación y cualquier otro seminario. Desde la minoría estudiantil, en cambio, volvemos a plantear la necesidad de repensar el plan de estudios, como la problemática real que subyace cada vez que debatimos orientaciones y títulos. Todavía prima en la junta una reticencia explícita a debatir una reforma del plan de estudios de letras.

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