miércoles, 25 de agosto de 2010

¡POR UN NUEVO EDIFICIO PARA TODXS! Jueves 26/8 ASAMBLEA GRAL. DE ESTUDIANTES

Jueves 26/8 * 18:30 hs * Aula 108
ASAMBLEA GRAL. DE ESTUDIANTES
*Por un nuveo edificio para todxs!!
*Para que nadie se quede sin su beca!
*Para enfrentar la judicialización de la lucha estudiantil!
*Para que en Filo, como en Exactas, no dejemos entrar a la CoNEAU!
VENITE!
Que no te la cuenten!
¡POR UN NUEVO EDIFICIO PARA TODXS!
A partir del trabajo llevado adelante por la "Comisión de Lucha por el Presupuesto" (espacio abierto conformado por estudiantes de la facu, surgida del proceso asambleario de 2008), la lucha por la ampliación del edificio no sólo ha perdurado en el tiempo, sino que ha tomado mayor impulso (por las campañas de difución y las movilizaciones, videos y charlas), y se han logrado construir varias propuestas junto a profesores y estudiantes de Arquitectura, a partir de las discusiones de la comisión. Esto ha demostrado que es posible un edificio único que acabe con el hacinamiento, la falta de horarios y que además contenga otras reivindicaciones históricas: la construcción de un verdadero comedor universitario y un jardín maternal para las familias de profesores, no-docentes y estudiantes, por ejemplo. También consideramos importante que los profesores y estudiantes que trabajan en los institutos dispongan del espacio adecuado para la investigación, hoy sumamente reducido.

Gracias a la lucha de esta Comisión, la presión de los Consejeros Directivos y del CEFyL, la gestión de la facultad empieza a sentirse acorralada. De nosotros depende que tenga que sacar a luz un proyecto que tienen oculto y que no pensaban publicar hasta el momento de su ejecución. Hace unas semanas presentó su proyecto de edificio (o algo así, en tralidad mostró tres hojitas de Word). El mismo muestra un nuevo edificio que en realidad es un anexo que no contempla la unidad con el edificio actual. Además, no especifica qué funciones va a complir, dejando abierta la posibilidad de que sean utilizados para actividades destinadas al financiamiento privado de la facultad.

La lucha por el nuevo edificio debe ser un eje fundamental de la política estudiantil. En ella confluyen reclamos históricos como lademotratización o el aumento presupuestario y, sin ir más lejos, el modelo de universidad que perseguimos. El proceso de mercantilización se arrastra desde los noventa y plantea poner la educación al servicio del mercado. el rectorado y el Gobierno profundizan este modelo en cada medida que toman: desde la aceptación de los fondos de La Alumbrera, la judicialización de la protesta estudiantil, hasta la adaptación al mísero presupuesto universitario. Es así como la Facultad de ciencias Económicas tiene hoy un lujoso edificio nuevo, mientras que sólo a dos cuadras la Facultad de sociales sigue (como desde hace diez años) dividida en tres edificios.

Hay que prepararse para la lucha. Nosotros consideramos que lo fundamental es debatir y decidir entre todos los claustros y en conjunto con la AGD, tomando las necesidades de cursada de nuestro claustro y las laborales y académicas de los otros.

Este cuatrimestre debemos impulsar con fuerza esta lucha, con el objetivo de comprometer a la gestión en la construcción inmediata de un nuevo edificio para todos y no sólo para los que pueden pagar el arancel de los posgrados y del laboratorio de idiomas.

Logrando imponer nuestros reclamos en la planificación del nuevo edificio es que vamos a poder cuestionar en lo concreto este modelo de Universidad, privatista, al servicio del mercado y exclusivo-excluyente. Tenemos las armas y una posibilidad única.

Es nuestra tarea, empecemos hoy.

No hay comentarios: