jueves, 9 de diciembre de 2010

Que empiece la refundación!

Resultados de las elecciones a Centro de Estudiantes 

1- La Juntada: 25,23% --> 1612 votos


2- El Bloque: 23,29% --> 1488 votos


3- FUP: 18,65% --> 1192 votos


4- Puán Para Qué: 6,38% --> 408 votos


5- Nuevo Encuentro: 5,79% --> 370 votos


6- SUR: 5,31% --> 339 votos


7- La Revuelta: 4,23% --> 270 votos


8- La Mariátegui: 4,19% --> 268 votos


9- Ponele + Filo (CEPA-MST): 2,99% --> 191 votos


10- El Viraje (FOS): 2,94% --> 188 votos


11- LSR: 1,00% --> 64 votos


Blanco: 109


Nulo: 85


Votos Válidos: 6390


Votos Totales: 6584


Composición de la Nueva Comisión Directiva del CEFyL

La Juntada: Presidencia + 3 vocalías


El Bloque: 3 vocalías


FUP: 3 vocalías


Puan Para Qué: 1 vocalía


Nuevo Encuentro: 1 vocalía


SUR: 1 vocalía


La Revuelta: 1 vocalía


La Mariátegui: 1 vocalía



A modo de balance

La semana electoral de este año no fue una más, dada la confluencia de varios factores: últimas elecciones de toda la UBA, en la última semana de clases, con una disputa y polarización muy grandes entre los tres primeros frentes. Esto contribuyo a que la campaña se saliera de los parámetros de (a)normalidad acostumbrados. Quienes construimos La Juntada todos los días nos asombramos de lo que vivimos en Filo en estos días. No sólo por la profusión de propaganda, sino también por el nivel de hostilidad que tuvieron muchas de las discusiones en los pasillos.


Esto es una de las cuestiones centrales que desde La Juntada nos interesaría poder cambiar. Si bien participamos de las discusiones y nos encargamos de visibilizar nuestra propuesta, quienes nos conocen saben que no es nuestra apuesta política, que no nos gusta el avasallamiento ni la subestimación hacia el conjunto de los estudiantes, que por momentos hasta implican discutir en la puerta misma del cuarto oscuro.


Dejando de lado estas cuestiones, cabe destacar que el marco general en que se dieron estas elecciones no es otro que el que tiene a la juventud como protagonista insoslayable de la vida política y militante de nuestro país. Sin embargo, no deja de sorprendernos –para bien- la alta cantidad de gente que votó para Centro de Estudiantes. Es por eso que queremos agradecerle a esas 6584 personas que, más allá de la lista que hayan votado, y pese al carácter no obligatorio del sufragio, han entendido que su decisión era trascendente. El voto, sobre todo cuando es tan masivo, así como la intervención en alguna asamblea o comisión, es otra forma de participar en la vida política a partir de nuestra herramienta gremial. Desde La Juntada venimos marcando como eje fundamental para iniciar un proceso de refundación de nuestro centro y para la construcción de un movimiento estudiantil fuerte y renovado, el protagonismo de los estudiantes. Tenemos grandes expectativas de que esta decisión que hemos tomado, sea el inicio de la refundación del CEFYL.

 
Por otra parte, queremos agradecer infinitamente a todos los compañeros y compañeras que nos apoyaron, nos alentaron y nos ayudaron en la campaña y durante las elecciones, ya sea militando con nosotros, fiscalizando o simplemente demostrando su adhesión y su cariño. Su aporte fue fundamental para alcanzar nuestro objetivo, este triunfo es tan suyo como nuestro.


Algunas perspectivas

La refundación del centro implica la construcción de un nuevo modelo, que pueda contener a todos los estudiantes, un CEFyL que considere la participación como la herramienta fundamental mediante la cual fortalecerse como gremio, un centro que tenga una identidad y política propias, más allá de la ideología de la organización que lo conduce, un CEFyL que pueda dar la disputa en el ámbito gremial, académico y cultural.

Pero no nos interesa construir este nuevo CEFyL nosotros solos. Reafirmamos: no queríamos un CEFyL exclusivo del Bloque, pero tampoco queremos uno exclusivo de La Juntada. Es por esto que llamamos a todas las agrupaciones, comisiones, estudiantes agrupados y no agrupados a construirlo con nosotros, a aportar ideas, críticas y lo que sea en pos de un objetivo que, creemos, tenemos en común: la reconstrucción de un movimiento estudiantil fuerte, organizado, creativo y combativo, capaz de constituirse como un actor político de peso que pueda incidir en la realidad política y social del país, tendiendo lazos firmes con los movimientos sociales y el pueblo trabajador. Un centro que sea capaz de articular un colectivo estudiantil con capacidad autónoma de acción para luchar contra las políticas regresivas del rectorado y el gobierno nacional, y de aportar humildemente para un proyecto de Universidad del pueblo y para el pueblo.


Por un centro de todos los estudiantes, que se organice para luchar y que luche para ganar.

Sumate, que no te la cuenten!

Que empiece la refundación!

La Juntada
Nueva Conducción CEFyL
“El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo”


No hay comentarios: