domingo, 19 de diciembre de 2010

Reunión de Comisión Directiva del CEFyL – Jueves 16 de Diciembre de 2010 *





Reunión de Comisión Directiva del CEFyL – Jueves 16 de Diciembre de 2010 *




Siendo las 19:30 hs se reúne la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes estando presentes las listas: La Juntada (4 vocalías), El Bloque (3 vocalías), FUP (3 vocalías), Puán Para Qué (1 vocalía), Insurrexit-NE (1 vocalía), Bien al Sur (1 vocalía), La Revuelta (1 vocalía). Ausentes: La Mariátegui (1 vocalía).
* En cursiva ponemos algunas aclaraciones que no están en las actas originales para que se puedan entender mejor los temas.

Temario:

1. Asunción de vocalías
2. Informe financiero
3. Limpieza
4. Local del patio
5. Declaración por represión en Córdoba
6. Declaración por Soldati


1. Asunción de Vocalías:

Se informa la composición de la Comisión Directiva resultante de las últimas elecciones que figura en el acta anterior.
Reproducimos aquí los datos oficiales:

Resultados de las elecciones a Centro de Estudiantes 

1- La Juntada: 25,23% --> 1612 votos

2- El Bloque: 23,29% --> 1488 votos

3- FUP: 18,65% --> 1192 votos

4- Puán Para Qué: 6,38% --> 408 votos

5- Nuevo Encuentro: 5,79% --> 370 votos

6- SUR: 5,31% --> 339 votos

7- La Revuelta: 4,23% --> 270 votos

8- La Mariátegui: 4,19% --> 268 votos

9- Ponele + Filo (CEPA-MST): 2,99% --> 191 votos

10- El Viraje (FOS): 2,94% --> 188 votos

11- LSR: 1,00% --> 64 votos

Blanco: 109

Nulo: 85

Votos Válidos: 6390

Votos Totales: 6584

Composición de la Nueva Comisión Directiva del CEFyL

La Juntada: Presidencia + 3 vocalías

El Bloque: 3 vocalías

FUP: 3 vocalías

Puan Para Qué: 1 vocalía

Insurrexit-Nuevo Encuentro: 1 vocalía

SUR: 1 vocalía

La Revuelta: 1 vocalía

La Mariátegui: 1 vocalía

2. Informe financiero

La conducción informa la situación financiera del Cefyl.
Se informó que debido a la temporaria falta de pago de porcentaje de becas por parte de la gestión, el recorte de becas por parte de la misma en el segundo cuatrimestre y la baja en las ventas de apuntes en el período de toma de la facultad, la actual conducción asumió el espacio de publicaciones y bar con una deuda aproximada de 130.000 pesos.
Se informó que con el cobro de becas adeudado por parte de la gestión de la Facultad podría llegar a cubrirse parte de la deuda, principalmente lo que hace a sueldos de los trabajadores sorteados. De quedar margen de deuda, el año que viene se pedirían aportes a otros centros de estudiantes compañeros y la FUBA.
La conducción saliente informó a su vez que todos los balances figuran en la página web del Cefyl.

3. Limpieza

Se propone una Jornada de limpieza de la cartelería política de la Facultad. La misma se realizará el próximo sábado 18 de diciembre desde las 10 AM.

A favor: 13 vocalías (La Juntada, El Bloque, Sur, FUP, Insurrexit, La Revuelta)

Abstención: 1 vocalía (PPQ) Por considerar que no se debe hacer responsable a la gremial estudiantil de los actos y sus consecuencias de fuerzas políticas particulares.

4. Local del patio

4.a) La Comisión Directiva recientemente electa del CEFyL reafirma que el local del CEFyL que da al patio de la facultad es un espacio gremial que pertenece colectivamente a todos los estudiantes de la facultad, y que su uso debe permanecer abierto a todas las secretarías, vocalías, comisiones y espacios políticos de nuestro gremio.
Tanto el buen funcionamiento de estos espacios como, sobre todo, la responsabilidad política sobre los mismos recae en la conducción del centro y en la comisión directiva, responsabilidades no menores dado que las últimas elecciones han relegitimado el organismo gremial con el mayor caudal de voto en los últimos diez años. 
Finalmente, la comisión directiva saluda y reconoce como un hecho positivo la reactivación de dicho local por parte de algunos integrantes de las comisiones a la vez que llama a todas las partes correspondientes a restablecer la sigla de nuestro centro de estudiantes “CEFyL” en la fachada del mismo, nombre que fue borrado hace algunas semanas por algunos compañeros. Al mismo tiempo, llamamos a todo el movimiento estudiantil de Filosofía y Letras a debatir democráticamente los criterios de uso y funciones de dicho espacio. 

Moción aprobada por 9 votos a favor (La Juntada 4, FUP 3, Insurrexit 1, Sur 1)

4.b) La comisión directiva del CEFyL resuelve ratificar la decisión consensuada entre todos los presentes en la última reunión de la intercomisiones. Manteniendo la autogestión del local del patio por las comisiones de base formadas en la asamblea del CEFyL, que vienen garantizando la utilización del espacio por el conjunto de los estudiantes y espacios del CEFyL y las agrupaciones. Tal como se consensuo es la asamblea, como órgano máximo de decisión del centro de estudiantes, la que debe resolver sobre la gestión del local del patio y el conjunto de los espacios del CEFyL.  Sostenemos, asimismo, que las comisiones de base y las asambleas son la clave para, desde las bases, llenar de vida política al CEFyL.

A favor 4 votos (El Bloque 3 + La Revuelta 1)

4.c) La comisión directiva del CEFyL convoca a los compañeros que actualmente realizan actividades en el aula del patio adjudicada por la facultad a este centro, a discutir, en el marco de este cuerpo representativo, las condiciones de uso y administración de tal espacio a fin de llegar a un consenso que asegure la continuidad de su trabajo y a apertura del espacio a la totalidad del gremio.

A favor 1 voto (Puán Para Qué 1)

5. Declaración por represión en Córdoba

5.a) Ante la represión policial desatada cuando el movimiento estudiantil cordobés se manifestaba en contra de la aprobación de la Ley Provincial de Educación diseñada al servicio de la Iglesia Católica y de los intereses de las grandes empresas e impulsada por el gobernador kirchnerista Schiaretti, nos solidarizamos con la lucha de los compañeros y compañeras y seguimos planteando: ¡No a la mercantilización y a la privatización de la educación! ¡Fuera las iglesias de las escuelas y las universidades! ¡Por una educación al servicio del pueblo y no de los empresarios! ¡Basta de represión a los y las luchadores-as! ¡Basta de subsidios a la educación privada! ¡Separación de la Iglesia del Estado!

Moción aprobada por 11 votos a favor (La Juntada 4,  El Bloque 3, PPQ 1, Insurrexit 1, Sur 1, La Revuelta 1)

5.b) Misma declaración sin el vocablo “kirchnerista”, reemplazado por “provincial”.

3 votos a favor (FUP 3)

6. Declaración por Soldati

6.A)“Basta de muerte y represión, exigimos vivienda para todos los vecinos”

Juicio y castigo a los asesinos y sus responsables políticos del gobierno nacional y de la ciudad.

La situación vivida en Parque Indoamericano pone sobre el tapete el problema de la falta de viviendas y de las precarias condiciones de vida de los sectores populares porteños que a lo largo de los años no encuentran una solución. Esto se vio agravado oir la incitación xenófoba promovida por el gobierno macrista que condujo la situación a un punto de no retorno, con la afloración de los prejuicios más reaccionarios de diferentes sectores sociales.
Ante esta situación de graves problemas sociales y represión a las demandas de los vecinos y vecinas, es urgente la unidad y movilización de los más amplios sectores del pueblo, exigiendo vivienda digna y condenando la represión ante los reclamos populares. También exigimos el castigo a los responsables del asesinato de personas sin techo: dos de ellas caídas bajo las balas de la Policía Federal -de lo cual el gobierno nacional es y debe hacerse responsable- y otras dos por el ataque de las patotas parapoliciales del macrismo.
Seguimos repudiando las maniobras distractivas que intentan ocultar el reclamo histórico de miles de familias que viven en la ciudad de Buenos Aires y hacen aparecer lo sucedido como un enfrentamiento de pobres contra pobres.
No permitiremos que se oculte el accionar represivo de la Federal y la Metropolitana. La solución de fondo no es la militarización, sino políticas públicas a favor de las mayorías, en lugar de seguir privatizando el territorio a f del! ¡La solución de fondo es vivienda para todos!
Por los derechos negados a la población: tierra, vivienda, trabajo y justicia.
¡Todos somos bolivianos-as!
Contra los negociados y la represión
Por el respeto y la solidaridad popular
Por la unidad con nuestros hermanos bolivianos y paraguayos.

Moción aprobada por 10 votos a favor (La Juntada 4,  El Bloque 3, PPQ 1, Sur 1, La Revuelta 1)

6.b) Nos manifestamos en contra de la represión, a favor del juicio y castigo a los responsables de las muertes y a favor del reclamo por acceso a viviendas dignas y por mejoras en las condiciones de vida del pueblo, en contra de las operaciones de la derecha fascista y del gobierno xenófobo de Macri. Saludamos la destitución por parte del gobierno nacional de los implicados en los hechos. Asimismo nos manifestamos a favor de la integración para con nuestros hermanos latinoamericanos.

4 votos a favor (FUP 3, Insurrexit 1)

Siendo las 21:38 hs. se da por finalizada la reunión de la Comisión Directiva del Cefyl.


  
La Juntada 
Nueva conducción
CEFyL
Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras
cefyluba2010@gmail.com

No hay comentarios: