jueves, 17 de febrero de 2011

Reunión de Comisión Directiva del CEFyL – Miércoles 16 de febrero de 2011 *

Siendo las 18:52 hs se reúne la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes estando presentes las siguientes listas: La Juntada (4 vocalías), El Bloque (3 vocalías), FUP (3 vocalías), Nuevo Encuentro (1 vocalía), La Revuelta (1 vocalía), La Mariátegui (1 vocalía).
. Siendo las 19:10 se incorpora a la CD Puán Para Qué (1 vocalía)
. Luego de la votación del punto 1 se retira La Mariátegui (1 vocalía)

* En cursiva ponemos algunas aclaraciones que no están en las actas originales para que se puedan entender mejor los temas.

Temario:

1. Problemas con la inscripción a finales.
2. Intento de construcción de un muro en el espacio recuperado de Sociales.
3. Intento de ocupación del local del Cefyl del 1er piso por parte de la gestión.
4. Situación de Egipto
5. Asunción de Secretarías (Este tema no llegó a tratarse, se abordará en la próxima reunión)


1. Problemas con la inscripción a finales.

La Comisión Directiva del Cefyl exige a la gestión de la facultad de Filosofía y Letras la apertura de una nueva fecha de inscripción a finales del turno febrero-marzo (tanto on-line como presencial) ante la enorme cantidad de estudiantes que no se pudieron inbscribir en esta instancia debido tanto a problemas del propio sistema web de inscripción como por falta de información para todos los estudiantes.
Consideramos que la respuesta a este reclamo no puede ser el desentendimiento sino la mencionada respuesta satisfactoria a un problema que excede a los estudiantes y recae sobre la propia responsabilidad de la gestión.
En este sentido convocamos este viernes 18 de febrero a las 15 hs a movilizaronos a la Secretaría Académica (2do piso) para pedir la apertura de una nueva fecha de inscripción de remanentes. Asimismo solicitamos a todos los estudiantes que han quedado afuera del sistema de inscripción que nos envíen sus datos para poder presentarlos en esta instancia (Nombre, documento, carrera).

Moción aprobada por unanimidad: La Juntada (4 vocalías), El Bloque (3 vocalías), FUP (3 vocalías), Nuevo Encuentro (1 vocalía), Puán Para Qué (1 vocalía), La Revuelta (1 vocalía), La Mariátegui (1 vocalía).



 2. Intento de construcción de un muro en el espacio recuperado de Sociales.

a)  Ante la construcción de una pared en el predio recuperado por los estudiantes de sociales

El espacio donde funciona el Comedor de la sede de Marcelo T de Alvear de la Facultad de Ciencias Sociales fue recuperado por los estudiantes en el año 2008, en el marco de la lucha histórica por el Edificio Único para la Facultad. La toma de este espacio responde a necesidades del movimiento estudiantil que entiende que una Facultad es mucho más que una sumatoria de aulas, e incluyen comedores estudiantiles, bibliotecas, jardín maternal, además de espacios de socialización y encuentro.
La respuesta del Rector Rubén Hallú ante esta situación fue la persecución judicial a los estudiantes de Sociales, mediante la apertura de una causa penal por ‘usurpación del espacio’, ya que el terreno recuperado pertenece a la Universidad de Buenos Aires. Por esta causa, continúan imputados dos compañeros. (Agregado 1) En consonancia con esta política de rectorado, el decano Caletti facilitó la tarea persecutoria así como la cesión privada del predio. Sus acciones en relación a estos temas, siendo la máxima autoridad de la Facultad de Cs. Sociales, denotan su complicidad con los hechos (Fin de Agregado 1). A pesar de la crisis edilicia de la UBA, el lugar es utilizado como estacionamiento, hasta hace poco usufructuado directamente por el Rectorado y recientemente concesionado a una empresa privada. (Agregado 2) Entendemos que estas maniobrfas forman parte de una política general por parte de las autoridades de la UBA, tendiente a transferir espacios y servicios de la Universidad Pública a empresas privadas que operan en el mercado (Fin de Agregado 2).
Hoy nos encontramos con una nueva avanzada por parte del Rectorado hacia el espacio donde transitan todos los días estudiantes y docentes de esta facultad y organizaciones sociales y culturales del campo popular.
Hace pocos días la empresa que explota económicamente el estacionamiento ha iniciado la construcción de una pared para aislar al mismo del comedor. La causa penal, por su parte, sigue abierta, con el Rector como querellante. De esta forma quedan claras cuales son las prioridades para el rectorado de la UBA. Para ellos, resulta más importante el estacionamiento de automóviles particulares y el negocio que ello implica que las necesidades de facultades, como la de Ciencias Sociales, con graves problemas edilicios desde hace años.
Por esto la Comisión Directiva del Cefyl acompaña y se solidariza con los compañeros del Cecso y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en su lucha que es también la nuestra, y exige al rectorado de la UBA  (Agregado 3) y al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (Fin de Agregado 3):

-Detención inmediata de la construcción de la pared

-Cesión definitiva del predio recuperado

-Cierre de las causas abiertas a los estudiantes de sociales

-Acondicionamiento del comedor estudiantil

Moción aprobada por 10 votos a favor: La Juntada (4 vocalías), El Bloque (3 vocalías), Nuevo Encuentro (1 vocalía), Puán Para Qué (1 vocalía), La Revuelta (1 vocalía).

b) La misma declaración sin agregados 1 y 2

A favor: FUP (3 votos).

3. Intento de ocupación del local del Cefyl del 1er piso por parte de la gestión.

a) La semana pasada la Gestión de la Facultad de Filosofía y Letras violentó y ocupó un espacio perteneciente al Centro de Estudiantes (Cefyl), a espaldas de la comunidad educativa y bajo la desierta luz del verano cuando los estudiantes no cursan en la Facultad.
Frente a las necesidades reales de los trabajadores no docentes que demandan los espacios adecuados para realizar sus labores cotidianas, el Decano ha elegido una vez más no dar una solución de fondo a la crisis edilicia. Todo esto mientras los estudiantes venimos luchando y proponiendo una solución, incluyendo 30 días de toma, a la precaria situación en que estudiamos y trabajamos estudiantes, docentes y no docentes. Esta solución es nuevamente dilatada por la gestión de Trinchero mientras busca emparchar la crisis de insuficiencia de aulas y oficinas usurpando un local utilizado por el Cefyl ubicado en el primer piso. Dicho espacio pertenece históricamente al Cefyl. Entendemos que el accionar de la gestión de la Facultad es un ataque al movimiento estudiantil de Filo. Rechazamos cualquier tipo de injerencia de la gestión de Trinchero en las actividades del movimiento estudiantil, somos los estudiantes organizados democráticamente en nuestras comisiones de base y asambleas quienes definimos nuestra actividad y utilización de nuestros espacios. Como Comisión Directiva rechazamos la usurpación del local por parte de la gestión y reafirmamos la defensa de los espacios ganados por los estudiantes y su gremio. Exigimos a la Secretaria de Extensión Universitaria (SEUBE) y a la gestión que retire inmediatamente los archivos, carpetas y expedientes que permanecen intactos en el local. Hacemos responsables al Decano y su gestión de cualquier daño que pudieran sufrir en los sucesivo los espacios del Cefyl. Rechazamos a su vez las amenazas de sumarios y denuncias judiciales hacia los estudiantes.
Repudiamos cualquier intento de la gestión de enfrentar a estudiantes y trabajadores no docentes. Llamamos a estudiantes, docentes y no docentes a retomar la agenda de lucha por la construcción del nuevo edificio como solución de fondo a la crisis de las condiciones de estudio y trabajo de todos los actores de la facultad.

Moción aprobada por 8 votos a favor: La Juntada (4 vocalías), El Bloque (3 vocalías), La Revuelta (1 vocalía).

b) Reclamamos la restitución al Cefyl del aula del primer piso de nuestra Facultad y nos pronunciamos en cotra de la  lógica utilitaria que implica quitar un espacio a los estudiantes para asignarlo a otras funciones.
Reclamamos también que no se abran sumarios contra los compañeros que reocuparon el espacio.
Demandamos a la gestión de la Facultad que restituya el aula al Centro de Estudiantes y a la vez que le otorgue a los compañeros no docentes un espacio de iguales o mejores características para que puedan desarrollar sus funciones con normalidad

A favor: FUP (3 votos), Nuevo Encuentro (1 voto), Puán Para Qué (1 voto).

4. Situación de Egipto

La Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras se solidariza con la heroica lucha que viene llevando a cabo el pueblo egipcio movilizado y que terminó con el gobierno dictatorial de Hosni Mubarak, títere del imperialismo yanqui.

Moción aprobada por unanimidad: La Juntada (4 vocalías), El Bloque (3 vocalías), FUP (3 vocalías), Nuevo Encuentro (1 vocalía), Puán Para Qué (1 vocalía), La Revuelta (1 vocalía).

Siendo las 20:50 hs termina la reunión de Comisión Directiva del Cefyl.

No hay comentarios: