jueves, 21 de marzo de 2013

Informe de Consejo Directivo - Martes 19/3

En esta sesión se trataron dos temas a destacar: 
1) la situación del laboratorio de idiomas
2) el funcionamiento del sistema de becas.

1) Laboratorio de Idiomas.

-Hubo una presentación de los docentes delegados del laboratorio de idiomas de una carta, donde plantearon la necesidad que la Facultad brinde una solución a la merma en la cantidad de inscriptos en el laboratorio, que se ha acrecentado pronunciadamente en los últimos años, garantizando la fuente de trabajo para los docentes. Denunciaron los distintos problemas que padece el funcionamiento de idiomas: edilicios, insumos, falta de publicidad, fuerte competencia, etc; señalando a su vez la mala gestión y administración de la secretaría de hacienda, que no reinvirtió para mejorar el funcionamiento del laboratorio y tampoco mejoró la situación laboral de los docentes. Finalmente se hizo, por un lado, un pedido de informe a hacienda y a la directora del laboratorio para precisar la situación con información más detallada a fin de poder resolver la situación planteada del laboratorio, y por otro, que se hiciera una comisión extraordinaria de hacienda para poder atender el reclamo de los docentes.

2) Becas.

-Una vez más desde el decanato y la secretaría de extensión llevaron adelante, en las últimas semanas,  una política perjudicial para el conjunto de los estudiantes que tenían expectativas de pedir su beca para este cuatrimestre. En primer lugar desde el Ministerio de Educación informaron a todos los beneficiarios de la beca Jauretche del cuatrimestre pasado, que esta había dejado de existir y que se anotaran a la beca del PNBU (Programa Nacional de Becas Universitarias) del Ministerio de Educación, la cual tiene mayores requisitos y es más restringida. El decanato informó por enésima vez mal, tardíamente y en forma confusa que el sistema Jauretche no se caía pero que sólo iba a funcionar para aquellos estudiantes que no aplicaran para la beca del PNBU (es decir, que la hayan pedido y vean rechazada su solicitud), y que el sistema Jauretche  ya no iba a estar sostenido por  fondos del Ministerio de Educación. Para colmo mintió sosteniendo que el PNBU era un sistema nuevo que reemplazaría al Jauretche, cuando en realidad es una beca que existe desde el 2003 y que coexistió siempre con las becas de filo.
Desde La Juntada sostenemos que la política del decanato y la secretaría de extensión apuntan a acomodarse al recorte presupuestario del Ministerio de Educación no asumiendo la responsabilidad que tienen de garantizar el acceso y la permanencia de todos los estudiantes que requieran de ayuda económica. Esta política errática de los últimos años ha dejado como saldo una importante deserción el cuatrimestre anterior y una reducción importante de inscriptos para este cuatrimestre, y entendemos que impactará negativamente en la cantidad de aspirantes a becas, reduciendo el número de beneficiarios.
Por todo esto presentamos un proyecto de resolución en el cual exigimos  al decano Trinchero al secretario de extensión Valituti que, entre otras cosas,  garanticen el funcionamiento de las becas de filo durante todo el 2013 con un monto igual al de las becas PNBU (esto es 360$ pesos por mes) y que extiendan el período de la inscripción. Pese a reconocer esta situación, no quisieron discutir y pasaron el proyecto a comisión. En este caso también pedimos  que se llame a una comisión de extensión extraordinaria para tratar este tema lo antes posible. Estate atento por si conseguimos la reapertura de la inscripción a las Jaurecthe y recordá que tenés hasta el domingo para anotarte en la beca del PNBU.

Acá te dejamos nuestro Proyecto de becas completo.

Visto.
Las modificaciones que unilateralmente hicieron la secretaría de políticas Universitarias del ministerio de educación y la secretaría de extensión universitaria de esta Facultad sobre el funcionamiento del sistema de becas.
Considerando.
Que el decanato informo la quita de fondos por parte del Ministerio de Educación para el sostén del programa de becas Jauretche que funcionó durante el cuatrimestre pasado.
Que el decanato informó que el sistema Jauretche sería reemplazado por un nuevo sistema, el PNBU, y que el sistema Jauretche funcionaría como un complemento para los aspirantes a la beca de PNBU que no fueran contemplados por este programa.
Que el decanato brindó información falsa ya que el PNBU es un programa que funciona desde el 2003 en forma independiente al nuevo sistema Jauretche, alterando por otro lado las misiones y funciones por las cuales este último fue creado.
Que hay un incumplimiento por parte del decanato de su responsabilidad ante la comunidad educativa y ante los estudiantes en particular al no poder garantizar el acceso y la permanencia de todos los aspirantes a becas, ya que no tiene control alguno sobre la aprobación de las becas PNBU y tampoco garantiza la continuidad de la beca Jauretche.
Que el decano y el secretario de extensión han tomado estas decisiones cruciales para la vida académica de esta facultad en perjuicio de los estudiantes, en forma unilateral e inconsulta, siendo competencia del consejo directivo de esta facultad modificar el sistema de becas, cuyo reglamento ha votado.
Que el decanato ha comunicado en forma confusa y escasa los cambios producidos en el sistema de becas.
Que durante el año pasado hubo un crecimiento fuerte de la deserción y hubo una merma importante en las inscripciones a materias de este 2013, dando cuenta de la insuficiencia del sistema de becas y de lo errática que ha sido la política de promoción de acceso y permanencia de los estudiantes en lo últimos tiempos.

Que es responsabilidad de la Facultad y una de sus funciones principales garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes haciendo efectivo el carácter gratuito y público de la Universidad.
El Consejo de la Facultad de Filosofía y Letras Resuelve:
1-Garantizar el funcionamiento de un sistema de becas interno controlado por la facultad durante todo el 2013.
2-Extender la inscripción a becas por una semana más a partir del miércoles 20 de marzo del corriente.
3-Realizar un pedido de fondos al Ministerio de Educación destinados a promover el acceso y la permanencia de los estudiantes.
4-Que el monto de la beca otorgada por la Facultad se igual a la beca PNBU, es decir, 360$ por mes.
5-Realizar un pedido al Ministerio de Educación para que modifique la reglamentación  del PNBU a fin de flexibilizar los requisitos académicos y socioeconómicos.
6-Informar por todos los medios que dispone el decanato la existencia de los dos sistemas de becas y todas las resoluciones anteriores.
7-De forma.





Presentamos y estamos esperando que se aprueben los siguientes proyectos...

- Reglamento de cursada: lo presentamos en el CD en 2011 (Resolución 868507/11). Podes verlo acá. 

- Banco de directores de tesis.

- Listado unificado y público de ad-honorem

- Creación de una Junta Departamental para el Departamento de Lenguas Modernas

- Correlatividad del CBC: que no sea en bloque sino por contenido.

- E-readers: que la facultad compre e-readers para la biblioteca.   

   
Algunos de los proyectos que presentamos y conquistamos en el CD…

Equivalencias de Idiomas:
Desde La Juntada en Consejo logramos que si tenes algun titulo en idiomas extranjeros estes eximido de cursar los idiomas, acá te dejamos más información sobre la forma de tramitacion y los requisitos.
Bibliografia en idioma extranjero:
La Juntada logró en consejo poner un tope a la bibliografia en idioma extranjero que las materias pueden dar como obligatoria. Si en tu materia crees que no ocurre esto, escribinos!
Prácticas educativas en espacios no convencionales:
Si queres hacer tus practicas de didactica en espacios no convencionales (bachis, sindicatos, carceles, etc) podes hacerlo! logramos en consejo que todas las carreras deban ofrecer este tipo de alternativas. escribinos si no te dan la posibilidad en tu materia de didactica especial.
Libre grabacion de los teoricos:

Logramos que el Consejo apruebe una resolucion que estipula que nadie puede impedir la grabación de los teóricos (antes dependía de la voluntad del profesor/a). El conocimiento que se produce en la universidad pública nos pertenece a todxs!! Si esto no se cumple avisanos.
Régimen transitorio de asistencia, regularidad y modalidad de evaluación:
Si estás embarazada, fuiste mamá o papá en estos últimos dos años, si tenés un familiar a cargo por invalidez o enfermedad, si padecés alguna discapacidad o enfermedad física o psicológica, crónica o pasajera, podés acceder a este régimen, que tiende a facilitar la cursada y la permanencia en la facultad. Para más información sobre este régimen consulta en la Secretaría de Extensión.
Elección de Direcciones de Departamento en época de clases:
Un pequeño paso (concreto) en la democratización!
Junto a agrupaciones de las carreras de Letras, Antropo, Geografía, Filosofía, Educación, Edición e Historia presentamos un proyecto para que la elección de la dirección de los Departamentos sea en época de clases (antes esto se realizaba en época de receso, imposibilitando la participación y la discusión abierta y democrática). Es sólo un paso, pero esto nos permite visibilizar y poner en cuestión, no sólo la composición antidemocrática de los cogobiernos, sino también su funcionamiento cotidiano.
Universidad, DDHH y Juicio a los Genocidas
Gracias a un proyecto presentado en conjunto con la cátedra libre de DDHH, se logró que la facultad difunda la convocatoria de los juicios a los genocidas para fomentar la participación, así como también que sean tomados como una temática a ser investigada por parte de la comunidad académica.
Además impulsamos que la UBA se declare a favor del premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo, a favor del Matrimonio Igualitario y a favor de la despenalización del Aborto desde la representación estudiantil en el Consejo Superior.

 La Juntada de Filo


1 comentario:

Anónimo dijo...

Eh, en la próxima ¿van a tocar el tema de penalización por SUIGA?