miércoles, 27 de marzo de 2013

La Juntada en Consejo Directivo


El Consejo Directivo es el órgano máximo de co-gobierno de nuestra facultad. Está compuesto por 4 representantes del claustro estudiantil, 4 del claustro de graduados y 8 del claustro de profesores, más el Decano y un trabajador no-docente que tiene voz pero no voto. El CD elige decano y toma las resoluciones que atañen a nuestra casa de estudios: dictar los reglamentos internos, proyectar planes de estudios, aprobar programas de enseñanza, establecer condiciones de admisibilidad en las aulas, distribuir el presupuesto; en definitiva, a reglamentar las cuestiones generales de la vida de cada unidad académica.
Esta estructura posee un carácter antidemocrático: Lxs estudiantes estamos claramente sub-representadxs, lxs trabajadores no-docentes tienen voz pero no votan y el claustro de profesores excluye a la inmensa mayoría de lxs docentes: sólo pueden votar consejeros los titulares y los adjuntos concursados: en 2009 votaron 200 personas por el claustro de profesores. Miles de docentes sólo pueden votar como graduados.

Nuestra mirada sobre el Consejo Directivo:
Por una lluvia que realmente moje

Nuestra participación en el Consejo Directivo busca transformar una forma de concebir el rol de los representantes en las instancias de co-gobierno que durante muchos años fue pensado como un lugar de autorrepresentación, de delegación y mera denuncia.
Creemos fundamental democratizar las instancias de co-gobierno. En este sentido, es necesario que avancemos en un proceso que democratice también los gobiernos de nuestras carreras, cuestión no sólo sumamente necesaria sino perfectamente posible: las juntas departamentales son un espacio institucional que no es reconocida ni creada por el estatuto de la UBA. Están instrumentadas excepcionalmente sólo en filo y sociales, por lo cual, la modificación de su reglamento no depende de la Asamblea Universitaria, sino del propio Consejo Directivo. Entendemos a la democratización de las juntas como un paso táctico, a partir del cual podemos comenzar la ardua tarea de democratizar todos los órganos de co-gobierno. Democratizar no es sólo modificar numéricamente la composición de los espacios, sino de transformar la concepción con la cual se conciben la toma de las decisiones políticas, las cuales son un reflejo de la concepción del conocimiento y de las relaciones de poder dentro del aula.
Es por eso que desde La Juntada, junto con otras agrupaciones de carreras, impulsamos -y logramos que se apruebe- el proyecto de elección de los directores de las carreras en época de clases. Sabemos que esto no constituye en sí mismo la democratización, pero estamos convencidos de que fue un pequeño gran paso. Otro gran ejemplo de avance en estas discusiones es la carrera de historia. Allí venimos de un proceso asambleario en el cual elegimos el director a mano alzada e impulsamos un plebiscito para que toda la comunidad académica sea quien decida la conformación de la nueva junta, a pesar de los intentos de dilación de los que propugnan con la voz la democratización pero con el cuerpo quieren decidir las cosas en comisiones cerradas. Tenemos el desafío de multiplicarlo al resto de las carreras. Para eso necesitamos de tu participación, que todos y todas discutamos y nos empapemos de estos debates, que conozcamos los proyectos que se presentan, que debatamos en aulas y pasillos… las juntas las democratizamos entre todxs.
Al mismo tiempo que damos esta pelea por la democratización, desde La Juntada entendemos que los espacios institucionales son un terreno más de disputa por transformar nuestra Facultad y nuestra Universidad, peleando por más presupuesto y por un edificio nuevo y dando la disputa por la democratización del ingreso y por el sentido de la producción de conocimiento (qué conocimiento se produce y para quiénes). Estas son peleas que debemos dar en las aulas y en las calles pero también en el plano institucional; los espacios que no ocupemos nosotros los ocupan sectores de la vereda de enfrente, que pretenden reproducir lógicas bien conocidas que nos ubican a los estudiantes como último eslabón en la cadena de la producción de conocimiento, poniéndonos en ese lugar también a la hora de tomar decisiones sobre el funcionamiento de nuestra facultad y la UBA.
Es por esta situación que desde La Juntada asumimos la representación en Consejo Directivo convencidos de que las disputas que debemos dar en ese espacio no podremos darlas solos. No nos interesa autorrepresentarnos, creemos firmemente que la política de los representantes estudiantiles debe ser producto de un debate colectivo desde los cursos, para que sea tu voz (y no sólo la de los consejeros) la que llegue a ese espacio. En esta sintonía, en 2009, frente a la elección de Decano, decidimos convocar a un plenario abierto para discutir qué hacer como claustro. Más cercano en el tiempo aún, a fines del año pasado, durante la lucha por un nuevo edificio, formamos parte de la comisión mandatada de la asamblea y sometimos nuestro accionar como consejeros a la voluntad del movimiento estudiantil. Lo mismo hemos hecho en relación a la elección de Directores de carreras y al conflicto por la acreditación de nuestros planes de estudios a organismos externos.
Y porque defendemos el carácter público de las instancias de cogobierno, te acercamos por medio de informes quincenales las discusiones y resoluciones de este espacio. De esta manera el Consejo Directivo se transformó en un tema de diálogo y debate cotidiano entre los estudiantes, rompiendo también la lógica de desconocimiento de ese lugar.
En este espacio intentamos cambiar la forma de hacer política en las instancias de co-gobierno, demostrando que ser consejero no es sentarse en un sillón y levantar la mano para votar cada tanto, no es callar la información, no es decidir a espaldas de los estudiantes, no es negar esos espacios como lugar de disputa, no es solo dedicarse a resolver asuntos administrativos ni tampoco limitarse a hacer denuncias.
Ocupar ese espacio implica, para nosotros, disputar activamente y hacer oír la voz de todos los estudiantes, es construir una disputa integral por transformar nuestras carreras, por mejorar nuestras condiciones de cursada, por democratizar las decisiones y el conocimiento, en defensa de la educación pública, aportando a construir otro modelo de Universidad. Todavía queda mucho por hacer, pero este es el camino que recorrimos y que elegimos recorrer y ese es el que hoy queremos profundizar: el de la voluntad de acción por sobre el declaracionismo que se queda en la resistencia; el de la crítica constructiva sobre la mera denuncia; el del debate colectivo con todos los compañeros por sobre la autorrepresentación; el de la construcción sistemática y a largo plazo por sobre las reacciones espasmódicas.


Acá te dejamos algunos de los proyectos que presentamos en el CD, los aprobados y los que todavía estamos discutiendo:

- Reglamento de cursada: lo presentamos en el CD en 2011 (Resolución 868507/11). Podes verlo acá. 

- Banco de directores de tesis.

- Listado unificado y público de ad-honorem

- Creación de una Junta Departamental para el Departamento de Lenguas Modernas

- Correlatividad del CBC: que no sea en bloque sino por contenido.

- E-readers: que la facultad compre e-readers para la biblioteca.   

   
Algunos de los proyectos que presentamos y conquistamos en el CD…

Equivalencias de Idiomas:
Desde La Juntada en Consejo logramos que si tenes algun titulo en idiomas extranjeros estes eximido de cursar los idiomas, acá te dejamos más información sobre la forma de tramitacion y los requisitos.
Bibliografia en idioma extranjero:
La Juntada logró en consejo poner un tope a la bibliografia en idioma extranjero que las materias pueden dar como obligatoria. Si en tu materia crees que no ocurre esto, escribinos!
Prácticas educativas en espacios no convencionales:
Si queres hacer tus practicas de didactica en espacios no convencionales (bachis, sindicatos, carceles, etc) podes hacerlo! logramos en consejo que todas las carreras deban ofrecer este tipo de alternativas. escribinos si no te dan la posibilidad en tu materia de didactica especial.
Libre grabacion de los teoricos:

Logramos que el Consejo apruebe una resolucion que estipula que nadie puede impedir la grabación de los teóricos (antes dependía de la voluntad del profesor/a). El conocimiento que se produce en la universidad pública nos pertenece a todxs!! Si esto no se cumple avisanos.
Régimen transitorio de asistencia, regularidad y modalidad de evaluación:
Si estás embarazada, fuiste mamá o papá en estos últimos dos años, si tenés un familiar a cargo por invalidez o enfermedad, si padecés alguna discapacidad o enfermedad física o psicológica, crónica o pasajera, podés acceder a este régimen, que tiende a facilitar la cursada y la permanencia en la facultad. Para más información sobre este régimen consulta en la Secretaría de Extensión.

Elección de Direcciones de Departamento en época de clases:
Un pequeño paso (concreto) en la democratización!
Junto a agrupaciones de las carreras de Letras, Antropo, Geografía, Filosofía, Educación, Edición e Historia presentamos un proyecto para que la elección de la dirección de los Departamentos sea en época de clases (antes esto se realizaba en época de receso, imposibilitando la participación y la discusión abierta y democrática). Es sólo un paso, pero esto nos permite visibilizar y poner en cuestión, no sólo la composición antidemocrática de los cogobiernos, sino también su funcionamiento cotidiano.
Universidad, DDHH y Juicio a los Genocidas
Gracias a un proyecto presentado en conjunto con la cátedra libre de DDHH, se logró que la facultad difunda la convocatoria de los juicios a los genocidas para fomentar la participación, así como también que sean tomados como una temática a ser investigada por parte de la comunidad académica.
Además impulsamos que la UBA se declare a favor del premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo, a favor del Matrimonio Igualitario y a favor de la despenalización del Aborto desde la representación estudiantil en el Consejo Superior.




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