viernes, 18 de abril de 2014

Sobre el aumento de la beca Jauretche



El martes pasado se reunió, como todos los martes cada 15 días, la comisión de hacienda del consejo directivo. Esa reunión en particular era, tal vez, una de las más importantes del cuatrimestre para nuestro claustro: se definía el monto que van a cobrar los estudiantes que solicitaron la beca Jauretche.

Desde nuestro lugar en la minoría estudiantil fuimos a discutir cuál era el monto que correspondía asignar a las becas y nos encontramos con una propuesta por parte de las gestión: frente al monto del año pasado ($600 por cuatrimestre) hacer un aumento del 20%, aumento que se condice con “los aumentos de los aranceles y distintas cosas que han tenido lugar este año”-en palabras textuales de la secretaria de hacienda-. Frente a esto, desde La Juntada dijimos que el aumento a los aranceles que había ejercido la facultad en distintas instancias no podía ser bajo ningún punto de vista un parámetro para medir el aumento en el monto de las becas, sino que había que considerar el contexto económico nacional, la inflación, el aumento en el transporte, de las fotocopias, entre otros elementos. En ese sentido nuestra propuesta fue un aumento del 40%. Luego de una discusión, y otra propuesta de hacer un aumento escalonado, lo cual también nos pareció inaceptable, logramos que la gestión se comprometa a hacer un aumento del 33%, quedando la beca con un monto de $800 por cuatrimestre. Sobran las críticas para hacerle al sistema de becas Jauretche, desde sus restricciones meritocráticas hasta el hecho de ser financiado con recursos propios de la facultad y no con fondos estatales, pero de todas formas no se puede abandonar la lucha por el aumento de la única beca que da la facultad a sus estudiantes, al mismo tiempo que luchamos por construir desde el movimiento estudiantil un nuevo sistema de becas integral que garantice la educación pública para todxs.

En sintonía con esto último es que queremos llamar la atención sobre la (no)actuación por parte de la mayoría estudiantil en consejo (PO-PTS), quienes llegaron al extremo de ni siquiera ir a la reunión de la comisión. Podemos entender que no consideren el Consejo Directivo como un ámbito importante para dar las disputas que permitan avanzar en conquistas del movimiento estudiantil. Podemos entender también que tal vez tenían otra cosa más importante que hacer justo a esa hora, como asistir a su Congreso partidario (pero para casos como esos están los consejeros suplentes). Lo que nos parece inaceptable es que se borren así sin mas de la comisión. Siendo, además de la mayoría en el Consejo, la conducción del centro de estudiantes, creemos que tienen una responsabilidad política ineludible a la hora de tratar estos temas. Con su ausencia, no sólo dejan mal parado al conjunto del movimiento estudiantil (cuán en serio pueden tomar nuestras exigencias de aumento en las becas si cuando se trata justamente ese punto de los 4 consejeros estudiantiles sólo hay uno), sino que además dan a entender que no les importa.

La Beca Jauretche no es el sistema de becas que queremos y en eso estamos todos de acuerdo. El monto sigue siendo insuficiente, en eso seguramente también acordemos. Pero hay una diferencia entre $800 y $600: poder presionar, mientras damos la batalla por un sistema de becas de verdad, para que la que tenemos ahora se acerque un poco más a algo aceptable. Y esa es la pelea que desde La Juntada no estamos dispuestos a abandonar. Llamamos a la mayoría estudiantil a asistir a la próxima sesión de Consejo para por lo menos acompañar en alguna instancia lo que los estudiantes hemos ganado hoy.

No hay comentarios: