jueves, 9 de octubre de 2014

EL FUEGO QUE ILUMINA A UNOS POCOS: Sobre los hechos ocurridos los últimos viernes.



Como ya todos sabemos, en la facultad se están discutiendo las fiestas y manifestaciones culturales que se hacen los viernes. El origen de esta discusión son los hechos ocurridos el viernes 26 de septiembre, en el cual un grupo de estudiantes prendieron una fogata en el medio del patio y agredieron a trabajadores de la facultad, además de otros destrozos. Nos interesa remarcar que el común de los eventos los viernes no son así: Estos eventos son un espacio que usamos quienes estudiamos en Filo como un momento de encuentro, como una oportunidad de difundir producciones culturales, luchas o juntar plata para los distintos viajes estudiantiles. Desde el Vendaval (La Juntada, MST Nueva Izquierda y Seamos Libres) creemos que la principal tarea del movimiento estudiantil es defender la universidad pública y este tipo de situaciones lo único que hacen es deslegitimar nuestras luchas, abonando a discursos reaccionarios como el de La Nación o Infobae. Repudiamos el accionar de estos grupos que se adueñan de los espacios colectivos y que destruyen el lugar donde cursamos todos los días, mostrándose ajenos a las preocupaciones y necesidades de los estudiantes. Entendemos, por otro lado, que la actitud que está tomando la Gestión de la facultad no abona a solucionar nada, por el contrario, profundiza una situacion de incertidumbre esquivando los problemas que tenemos en Filo.
El rol que está cumpliendo la conducción del centro de estudiantes merece una reflexión. Nos parece sumamente preocupante que La Izquierda al Frente (PO-PTS) no asuma su responsabilidad no sólo a la hora de defender la posibilidad de usar el patio, sino a la hora de tomar una posición y determinación como centro. No podemos dejar que las únicas voces que se escuchen al respecto sean la de la gestión o los medios de comunicación.
Desde el Vendaval (La Juntada, MST Nueva Izquierda y Seamos Libres) creemos que el modelo de centro que plantea la actual conducción muestra un divorcio entre el centro y quienes estudiamos en Filo. Hoy en día el Cefyl es poco más que un sello, y asi unos pocos se arrogan esa representación y llevan adelante conductas que repercuten en el conjunto de los y las estudiantes. Ahora más que nunca vamos por un centro que apueste a construir movimiento estudiantil en la facultad, que esté presente en todos los espacios y aristas que componen la vida en Filo y que pueda dialogar con todos los y las estudiantes y no con unos pocos. Necesitamos un centro que pueda constituirse en un actor político que exceda a su conducción y que realmente represente los intereses de quienes estudiamos en Filo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas alla que lo que haya pasado en el patio sea condenable o no, no dicen absolutamente nada en este comunicado! solamente que no se abone al discurso de infobae y la nacion... Creo que el mismo es reflejo de este frente que han armado que se va a romper diez minutos despues de que pierdan las elecciones.