miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Quién discute nuestros profesorados? Que no nos vendan gato por liebre

Sobre el Área de Formación Docente que creó Morgade, decana de la Facultad.


Hacia fines de 2011, la gestión de la facultad y en particular la entonces Secretaria Académica y, ahora Decana, Graciela Morgade impulsó la creación del Área Interdisciplinaria de Formación Docente para que los profesorados de Filo tuvieran un espacio en común para discutir las cuestiones más particulares de las didácticas. En ese entonces, la única voz disidente en el Consejo Directivo fue la de La Juntada; en ese momento expresamos nuestro desacuerdo con la creación de este área, porque entendíamos que la reforma de los profesorados de la Facultad debía ser discutida entre toda la comunidad académica y no solo entre quienes dictan las didácticas. Sostenemos que es una deuda de nuestra facultad replantear cómo nos formamos en docencia, porque es sabido que las didácticas de Filo dejan mucho que desear. La gestión decidió hacer oídos sordos a la posición de los estudiantes, como nos tiene acostumbrados, y avanzó con la conformación de un área, que hasta hoy, no tiene planteado un objetivo claro.
En este escenario la gestión fue llevando, por separado a distintas juntas de carrera, la necesidad de votar los representantes que integrarían este órgano. Pretenden dar esta discusión en el aire, sin aclarar cuáles serían los objetivos de estas reuniones ni la finalidad última. Por eso desde La Juntada venimos discutiendo qué rol tiene el Aifod y venimos enfrentando la posición de la gestión, que no se anima a aclarar cómo vamos a discutir la formación docente. Esto deja abierta la puerta para que al momento de avanzar en concreto en esta discusión sea bajo lineamientos externos, como los del INFOD o el ANFHE (CONEAU), y no aquellos que surgen de las necesidades de la comunidad académica de la facultad. Nosotros reconocemos la necesidad de transformar la formación docente de nuestra facultad, y transformarla producto de una discusión de toda la comunidad académica de Filosofía y Letras, pero de ninguna manera nos vamos a sentar a discutir bajo la amenaza de que nuestros planes de estudio se ajusten a los parámetros impuestos por el Ministerio de Educación.
Antes esta situación, y la clara intención de la gestión de Morgade de avanzar en el terreno de las didácticas con planteos ajenos a quienes cursamos, enseñamos y trabajamos en la Facultad, es más necesario que nunca fortalecer a las opciones políticas que pensamos la facultad integralmente y damos la disputa, construyendo todo el año, en todas las carreras de la Facultad. Esto no puede ser considerado sólo como una discusión académica que cada carrera debe dar por separado sino como una prioridad en la agenda del movimiento estudiantil y de nuestro centro de estudiantes.





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