jueves, 7 de abril de 2011

Informe de la (no) Reunión Plenaria de Consejo Directivo del 5 de abril de 2011

ELECCIÓN DEL DIRECTOR DE FILOSOFÍA:

Compañeros, la sesión Directiva que tendría que haber transcurrido en el día de ayer no tuvo lugar por falta de quórum. ¿la causa? Una aparente  que gripe imposibilitó desde los consejeros de la gestión hasta los taquígrafos. Curiosamente esto sucede el mismo día en que se discutía al nuevo director del Dpto. de Filosofía…en fin, la gestión se tomó una semana más para ver cómo resuelve esta cuestión. Nosotros la siguiente semana llevaremos la posición adoptada por la asamblea de estudiantes de filosofía.


Aprovechamos para comentarles los siguientes puntos importantes
(sobre todo de cara a la asamblea) y demás cuestiones de interés:

REUNIONES ABIERTAS CON LOS CONSEJEROS:



Nos juntamos los primeros martes de cada mes  a las 19 hs para
discutir la política y los proyectos que llevamos al consejo.

BECAS DE INTERCAMBIO:



Becas de intercambio para estudiantes de Historia, Antropología, Filosofía, Ciencias de la Educación y Geografía

Destino: Universidades de Brasil y Uruguay

Programa Escala Estudiantil de la AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo)Convocatoria para 2º cuatrimestre de 2011

Se llama a la presentación de aspirantes para las Becas de Intercambio de Estudiantes de Grado para el 2º cuatrimestre de 2011. La convocatoria es para cubrir: 
  • 1 plaza para estudiantes de Historia-UBA con destino en la Universidad Federal de Minas Gerais-Brasil
  • 1 plaza para estudiantes de Antropología-UBA con destino en la Universidad de San Pablo-Brasil
  • 1 plaza para estudiantes de Geografía-UBA con destino en la Universidad Estadual de Campinas-Brasil
  • 1 plaza para estudiantes de Filosofía-UBA con destino en la Universidad Federal de San Carlos-Brasil
  • 1 plaza para estudiantes de Ciencias de la Educación-UBA con destino en la Universidad de la República-Uruguay
 Características generales del Programa:
El estudiante seleccionado podrá tomar cursos durante 1 semestre en la universidad de destino.  
Requisitos:
  • Tener entre el 50 y el 80% de las materias de la carrera aprobadas. (Sin contar el CBC)
  • Ser menor de 30 años
  • No ocupar cargos docentes
 Beneficios para los becarios:
  • Financiación completa de alojamiento y alimentación durante todo el período de su estadía (financiado por la Universidad de Destino)
  • Ayuda económica para la compra del pasaje a la Universidad de Destino (financiado por la Universidad de Buenos Aires y  el Banco Santander)
  • Seguro de Vida, Accidente, Salud y Repatriación (tramitado y contratado por la Secretaría General de la AUGM)
A cargo de los participantes:  
Gastos de tramitación de visa y todo otro gasto derivado del programa. 
Documentación que deben presentar: 
Currículum vitae
Certificado de alumno regular
Certificado analítico
Carta de motivación, donde justifique el interés en tomar cursos en la Universidad de destino. (Se recomienda entrar a la web de las universidades y estudiar la oferta de cursos, teniendo en cuenta los que puedan ser luego reconocidos dentro del plan de la carrera).  

Los aspirantes podrán presentar la documentación hasta el viernes 15 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480), Oficina de Programas de Intercambio, 1º piso por escalera izquierda.
Horario: lunes a viernes de 15 a 18hs.

COMISIÓN DE PROFESORADO:
ESTE JUEVES SERÁ LA PRIMERA COMISIÓN DEL AÑO. ESTÁ CONVOCADA A LAS 16 HS. DESDE LA JUNTADA LLEVAREMOS ALLÍ UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN ACERCA DE NO ACREDITAR LOS PROFESORADOS A NINGUN ORGANISMO EXTERNO. CREEMOS QUE PARA DISCUTIR CUALQUIER CUESTIÓN RELATIVA A LOS PROFESORADOS, HAY QUE EMPEZAR POR UN RECHAZO DE PLANO A CUALQUIER INTENTO DE ACREDITACIÓN. LA GESTIÓN PASÓ POR VARIOS DEPARTAMENTOS EL AÑO PASANDO DICIENDO QUE NO IBAN A ACREDITAR, ENTONCES QUE LO FIRMEN EN CONSEJO!!!

 
COMISION CUATRIPARTITA POR EL EDIFICIO

PARA EL LUNES 11 DE ABRIL (de 16 a 18 hs.) ESTÁ CONVOCADA LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN POR EL EDIFICIO DEL CONSEJO DIRECTIVO…El año pasado pudimos arrancar un compromiso de la gestión…ahora queremos LOS LADRILLOS. Consigamos el presupuesto necesario para nuestro nuevo edificio.

LO QUE SE VIENE


Desde La Juntada en Consejo estamos trabajando en diferentes proyectos:
  • Evaluación estudiantil de la propuesta formativa de las cátedras: con el convencimiento que los estudiantes tenemos mucho para decir de las materias que cursamos y rendimos, del material y la propuesta didáctica, así como de las instancias de clases (teóricos, prácticos y tp) y que no somos aquel sujeto pasivo que sólo recibe conocimiento y lo repite en las instancias de evaluación como muchos profesores de las distintas carreras pretenden, presentamos este proyecto para que al final de cada cursada los estudiantes seamos consultados sobre la propuesta de la materia, y que las cátedras se vean obligadas a analizar dichos resultados y presentar un informe al año siguiente junto con la presentación de los programas. Estamos convencidos que estas antidemocráticas estructuras de cátedras y jerarquización del conocimiento que pone a los profesores en un altar y a los estudiantes en el piso (literalmente) son las que sostienen el status quo que permite, entre otras cosas, el antidemocrático co-gobierno.
  • Extender el vencimiento de los niveles de idiomas: actualmente, los niveles de idiomas tienen un vencimiento a los dos años, hecho que es arbitrario y tiende a confundir a los estudiantes, ya que el de idiomas y seminarios es de cuatro. Por esto, llevamos el proyecto de pasar de dos a cuatro años el vencimiento de idiomas.
•    Inscripciones a materias Online: Durante las primeras inscripciones de este año sufrimos horas de cola para anotarnos a materia. Pretendemos lograr que la inscripción sea online a la vez que
presencial a modo de evitar los problemas que tenemos con la
inscripción a finales, pero también exigiendo que se mantengan los
mismos criterios de inscripción hasta el momento: no correlatividades,
no cupos de inscripción ni ranking de promedio para elegir prácticos
como sucede en otras facultades.


•    Nuevo Reglamento de Cursada: Una serie de arbitrariedades se
sucedieron en varias materias el año pasado. Por esa razón pretendemos modificar el cúmulo de resoluciones que hacen una serte de reglamento (con resoluciones del año 77’ en vigencia). Algunas de las modificaciones pensadas son por ejemplo, que todas las cátedras tengan que poner una fecha de recuperatorio de parciales sin necesidad de presentación de certificados como también poner un tope a la cantidad de evaluaciones que puede poner una cátedra en las materias de promoción directa.
•   Reglamento de Adscriptos: Para más transparencia en la convocatoria y acceso a esta instancia de formación estamos pensando una nueva reglamentación. A causa de las distintas situaciones que se suceden en las diferentes cátedras de la facultad, es  que en los próximos días estamos convocando a una reunión con todos los adscriptos de la faculta para discutir esta cuestión y hacer un intercambio de experiencias y pensar en adelante la figura de “adscripto”.


                         La Juntada representación estudiantil
La Juntada no pretende autorepresentarse sino representar al conjunto de nuestro claustro.
Con esta intención convocamos a todas y todos a participar, los primeros martes de cada mes a las 19 hs, en las reuniones abiertas con los consejeros,
Acercanos también tus propuestas o inquietudes, si sufriste alguna arbitrariedad, etc... a las mesas de las agrupaciones o a lajuntadaenelconsejo@gmail.com

Podés consultar aquí nuestro trabajo en consejo




¡Que no te la cuenten!
Sugerencias, consultas, dudas, propuestas, puteadas escribinos a
LAJUNTADAENELCONSEJO@GMAIL.COM
Frente Estudiantil La Juntada de la Izquierda Independiente - http://lajuntadadefilo.blogspot.com

No hay comentarios: