lunes, 25 de abril de 2011

PO, te digo y te repito: MIENTE,MIENTE,NADIE TE CREERÁ

El balance económico completo de gestión, de diciembre a marzo, se encuentra disponible en los locales de publicaciones y comedor del CEFyL

...la historia del olvido y el engaño

En los ultimos días el Partido Obrero difundió una declaración acusando a La Juntada, actual conducción del CEFyL, de cometer “un fraude a los estudiantes y un guiño a la gestión” en relación a los espacios de publicaciones del Centro de Estudiantes. Es así, que debemos responder, no por rebatir punto por punto a acusaciones prepúberes, sino por dejar a la luz una praxis de hacer política basada en el engaño, la desinformación y la falta de honestidad, y por la profunda indignación que esto nos genera.

Con una liviandad asombrosa, hija de una cultura política que les permite difamar, inventar, insultar sin escrúpulos a un frente político de izquierda con el cual comparten entre otras cosas la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires, el Partido Obrero ha sobrepasado una vez más los límites éticos en los que toda política de izquierda, transformadora y genuina debería reparar. Pretendiendo la inocencia de un niño de 5 años, cuestionan la cantidad y legitimidad de la deuda heredada, omitiendo su cuota de responsabilidad ante el dudoso traspaso de mando hacia la nueva conducción

Así, podríamos dar respuesta a cada una de las acusaciones esgrimidas en el comunicado y, nobleza obliga, porque no, incluso agregar otras no presentadas en ese informe. Siendo así, responderíamos a los paladines de la lucha por las becas que el año pasado “olvidaron”, como quien se olvida un juego de llaves o donde dejó la bandera del CEFyL, el cobro de un cheque correspondiente al primer cuatrimestre del cual acusaban desconocimiento. Esto demuestra una clara falta de responsabilidad ante la conducción del gremio de todos los estudiantes. También podríamos mencionar, y de hecho lo hacemos, que este año ya han aumentado los salarios de los trabajadores sorteados, así como también se ha incorporado un plus por maternidad/paternidad. Otro “olvido” en el volante del PO.

Entre otras difamaciones “tácticas” de ese comunicado, podríamos mostrar y demostrar que el día que realizamos el traspaso de gestión (10 de diciembre de 2010) nos encontramos con una deuda muy difícil de documentar, ya que los remitos y facturas que certificaban la deuda con los proveedores nunca nos fueron entregados por la conducción saliente pese a nuestros reiterados reclamos por los mismos. La deuda era de $144.033,55. Es sencillo, nos encontramos con un Centro que debía $1.829,15 a la imprenta Utopía, $35.710 al proovedor de papel, $53.202,90 al dueño de las fotocopiadoras, $1.378 de la obra social de los trabajadores y teniendo que pagar, 7 días más tarde, $51.923,50 en carácter de salarios de trabajadores sorteados y desgrabadores.

Pero hay más. Al momento del traspaso de gestión, sumado al acuse de la deuda, nos entregaron las arcas del Centro de Estudiantes en $0.00,00 (cero, cero) ¿Dónde estaban los ingresos de diciembre, visto y considerando que no hubo pago a proveedores ese mes? ¿Dónde estaba el cambio de las cajas de los espacios del Centro que tuvimos que poner de nuestro bolsillo para poder abrirlos? ¿Suspicacias? Si informamos, informemos todo, PO.

Más que una lavada de cara de La Juntada a la gestión, a la cual enfrentamos en soledad en diciembre y febrero cuando, además de no pagar el monto de becas adeudado, intentaba quitarle espacios al CEFyL (recordar el conflicto veraniego por “el cuartito” del 1er piso)-, es evidente la lavada de manos que el PO pretende hacer con la pesada herencia que nos dejó a todos y todas los que estudiamos en Filo. Cuando los más coherente, sincero y honesto, hubiese sido reconocer que entregó los espacios de gestión del centro con deuda, por el contrario, tergiversan datos, manipulan información y embarran la cancha. Esta falta de honestidad política nos demuestra que, desgraciadamente, siendo de izquierda también se puede tener prácticas muy similares a la derecha o a los monopolios mediáticos, y que esta vieja forma de hacer política indudablemente nos hunde cada vez más en la fragmentación del campo popular, nos lleva a confundir los enemigos y a gastar energía y recursos en destruirnos entre nosotros mismos. Ese es el precio de vender la honestidad a cambio de la autoacumulación.

Vale aclarar a su vez (se ve que hace falta un ayuda memoria) que desde La Juntada hemos batallado duramente en el Consejo Directivo en todas las sesiones que hizo falta contra el trincherismo y los modernos por las becas de apuntes, colaborando con la conducción del CEFYL de ese entonces, es decir, el PO, impulsando la unidad de acción. Esto evidencia, otra vez, que tenemos una concepción diametralmente opuesta a la de ellos sobre lo que significa ser y hacer oposición política.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizgT7BfxA4BIDpe9wlQqkGMP5g2KjPW4y2PBGYPk6OdOW51lNgXxJp4bFUbjMZK9sfOlIiUOypq8ot7vNqeQl2yrQZwbITPVoO5pKgvK6R17lvDGAKOE7zB8zaSy0mu9gDG9cwmXiHcOY/

Es por estos motivos que, hoy por hoy, ya con los balances presentados y los números más que claros, preferimos manifestarles a los compañeros y compañeras del PO el valor de la política como herramienta transformadora y de lucha, siempre y cuando sea concebida y aplicada con honestidad.

Compañeros y compañeras, EL VALE TODO NO ES GRATIS. Las mentiras tienen patas cortas, sobre todo si se utilizan para difamar a un frente político que busca transparencia, masividad y participación y que, por si fuera poco, ganó en las elecciones con más votantes en los últimos 10 años. Su actitud sólo busca lavar culpas, evitar autocríticas y sembrar dudas para llevar agua para su propio molino. MIENTEN sin tener en cuenta la importancia de la legitimidad del órgano gremial de todos los estudiantes. Las patas cortas no llegan ni a cruzar la calle.

Es contra todo esto que militamos. Para evitar una práctica expulsiva que reafirme el viejo sentido común del escepticismo neoliberal o invite a refugiarse en el conformismo político. Para construir una política capaz de incluir y sumar a más y más estudiantes a la participación por la transformación radical de la realidad.

Hacia allá vamos. Ladren lo que ladren...
Contra lo viejo, construyendo una nueva izquierda.

La Juntada: A 10 años del 2001 seguimos construyendo poder popular


1 comentario:

Anónimo dijo...

PO!!!


No te creemos nadaaaaaaaaaaaaaaaa!