jueves, 29 de mayo de 2014

Los compañeros del CUD sobre el Foro

DECLARACION DEL COMITE CENTRAL DEL GRUPO UNIVERSITARIO DEVOTO DE CARA AL Foro Nacional de Educacion por el Cambio Social: 
Buenos Aires, mayo 29 de 2014.-

No recibimos a este Foro como a una actividad más de las tantas que se realizan en este espacio universitario a lo largo del año. 
En primer lugar porque somos parte de la organización, porque lo realizamos en conjunto con amig@s, más que con compañer@s. Y desde ya porque la temática de la educación nos involucra. Como estudiantes y como personas que pertenecen a una comunidad y que conocen empíricamente las desigualdades que operan en este sistema capitalista que excluye. Y en eso, como forma de inclusión encontramos a la educación. Y en ella el cambio social. 
Concebimos a la Educación como una herramienta de construcción colectiva e individual, pero también la concebimos como la herramienta basal, pilar de todo cambio. Y en eso el cambio social, creemos que si a partir de la educación podemos cambiar nuestras decisiones, no quienes somos, sino nuestras decisiones, podemos lograr un cambio social en lo individual y a partir de eso ir por un cambio en lo social, en lo colectivo, transformando nuestro entorno.
… 
En la teoría marxista se afirma que la infraestructura determina y produce las instituciones jurídico- políticas más adecuadas para estabilizar y organizar una sociedad y la fuerza motriz que impulsa los cambios sociales es La Lucha de Clases, concepto fundamental del materialismo histórico: “la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases”. Creemos que lo que plantea este foro no está muy alejado de eso. 

Y la juventud en ello tiene un papel fundamental. Como actores sociales, como idealistas, como sujetos políticos. También rescatamos la frase del comandante Ernesto CHE Guevara en eso de que “la juventud tiene que crear”. Y este foro tiene ese espíritu, crear: 
Conciencia, critica, ideas, discusión, planes, acciones. CAMBIOS.- 
Conciencia para ubicarnos en la actualidad socio política en la que se encuentran nuestros pueblos, no solo de nuestro país sino de américa latina. El capitalismo avanza, el ajuste se hace presente como política de estado en nuestros gobiernos para recaudar para la comunidad europea, el club de parís y toda esa lacra que le chupa la sangre a américa desde hace 500 años. 
Crítica para justamente cuestionar aquello que consideramos injusto, aquello que nos quieren imponer como “así debe ser”, legitimando lo injusto, desde los círculos de poder y la clase dominante de nuestro país.
Ideas para lograr el cambio, discusión para ponernos de acuerdo y trazar los planes de acción a ejecutar para alcanzar el cambio social. 
Y la juventud no debe quedar exenta de estos procesos emancipadores.
Pero también, por el contexto, por el lugar en el que nos encontramos corresponde hacer un breve enfoque en el sistema penal argentino y el poder punitivo y donde estamos parados nosotros. 
El poder ejerce su dominio, es omnipresente, infunde temor, EL ESTADO Y SUS APARATOS, el educativo que moldea a su antojo, el judicial que impone penas, las fuerzas de seguridad que reprimen, la iglesia que justifica, Hulsman dice que los teólogos pensaron que la Biblia no era precisa, la ordenaron y sacaron una contradictoria lista de pecados. De allí derivan cielo, infierno y purgatorio, la cárcel es ese purgatorio donde se pagan los pecados, allí van los pecadores pero no todos.
Los que legitiman las penas dicen que son para proteger al individuo del Estado, que de este modo solo podrá actuar ante un hecho penado.
Entonces el “ESTADO GENDARME” encierra, castiga, reprime. ¿Pero a quienes??
El Estado define al enemigo, a quien genera el caos y divide a la sociedad enfrentando POBRES CONTRA POBRES.
Es decir, desde arriba generan la miseria, la desigualdad, la injusticia social, la exclusión. Grandes fraudes y estafas, genocidio, gatillo fácil, abuso de poder, tráfico de armas y drogas a gran escala: solo el UNO POR CIENTO DE QUIENES COMETEN ESTOS HECHOS ES PENADO.
En cambio las prisiones están repletas de ladrones de menor cuantía, de encubridores, de testaferros, de transas de papelitos, de desesperados, de garrones, de víctimas de una causa armada.
Quieren hacernos creer que esos son los enemigos de la sociedad, pero si comparamos el daño económico y moral que provocaron los casi cincuenta mil alojados en prisiones, será menor al provocado por un Martínez de Hoz, un Cavallo, un Grassi, un Yabrán, un Macri, un Pérez Compac, etc.
Por eso recibimos a este Foro con gran expectativa, para que la juventud tenga conocimiento de los procesos históricos que se dan, se vienen dando y seguirán dándose en la medida que no se dé un verdadero cambio social. Y, sin ser redundantes, apostamos a la educación como herramienta transformadora.
Tal empresa parece quijotesca, no obstante no importa sino es lograda, como todo cambio, todo proceso, a lo mejor mucho no importan los resultados sino lo hecho para logarlo. Y en eso estamos convencidos de que el elegido a partir de la educación es el mejor que podemos intentar.

No hay comentarios: