lunes, 5 de mayo de 2014

Memoria viva: La lucha campesina en Santiago del Estero


El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mo. Ca.S.E-V. C) nació hace ya más de veinte años. La defensa de los territorios ancestralmente ocupados, la resistencia a los desalojos, la lucha contra el modelo de agronegocios y a favor de una reforma agraria integral que garantice la soberanía alimentaria, son claves fundamentales para entender su importancia a la hora de pensar los movimientos sociales hoy.

La memoria de lo hecho y lo caminado en estos años por los compañeros hombres y mujeres de la organización resulta una fuente riquísima de experiencias y aprendizajes para compartir con compañeros y compañeras de otros territorios, asi como para pensar y reflexionar sobre las propias practicas.
A lo largo de 7 años, el grupo de Memoria Histórica del MoCaSE-VC realizó un trabajo en conjunto con compañeros y compañeras de distintas centrales del movimiento, recogiendo testimonio de sus luchas, su pasado y sus deseos hacia el futuro. Dicho trabajo se plasmó en distintos libros cuyo autor fue la organización. El eje central es la construcción de organización social, guiada por la esperanza, empujada por la voluntad colectiva y la fuerza de los hombres y mujeres del monte que han tomado en sus manos la nada pequeña tarea de empezar a construir desde este, un mundo nuevo.

Buscamos que esta memoria colectiva pueda llegar ante todo a compañeros y compañeras en proceso de organizarse o ya organizados, en la voz de un compañero: “la práctica de otros compañeros y ver que es posible otras cosas en otros lugares, por lo menos puede ser una referencia de que es posible y que existe algo diferente”. La distribución de los libros se apoya en organizaciones sociales compañeras y en laventa en espacios sociales de participación y de movilización.


En un primer momento comenzamos la tarea de recuperar la  memoria sobre la formación de las centrales campesinas. Por otra parte, en este recorrido más tarde surgieron otras dos líneas de trabajo: la colección“Viejos Sabios del Monte“ y los textos urgentes, como el caso del cuadernillo “Cristian Ferreyra presente. Charlas con la Comunidad de San Antonio”.




Allí contaremos acerca del proceso de reconstrucción de la memoria histórica de las compañeras y compañeros agrupados en el MoCaSE-VC y debatiremos acerca de la construcción de los libros como herramienta para sistematizar las formas de lucha en las organizaciones sociales y fortalecer la memoria histórica. 

No hay comentarios: