miércoles, 25 de febrero de 2009

Ya Arrancamos: La Juntada en la junta de Letras

Cuando uso una palabra -dijo Humpty Dumpty, en tono socarrón-
significa exactamente lo que yo elijo que signifique: ni más ni menos.
La cuestión es -dijo Alicia- si uno puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas.
La cuestión es -dijo Humpty Dumpty- quién es el amo; eso es todo.


Hola, compañera/o estudiante de Letras,

Somos La Juntada en Letras, un espacio conformado por estudiantes independientes y las agrupaciones Colectivo de Izquierda, Plan B, Prisma y Un Solo Grito. En las últimas elecciones de la Junta Departamental de nuestra carrera, su órgano de gobierno, obtuvimos el segundo lugar con el 21% de los votos, lo cual se tradujo en la representación de la minoría del claustro estudiantil.

Entendemos a la Junta Departamental como un espacio institucional de la facu que hay que dotar de vida, discusiones, participación y movimiento. La junta, en los supuestos papeles, es un espacio de gestión. Pero la tan mentada gestión, sin la generación de canales fluidos y constantes de circulación de la información, y sin hacerse eco de los debates que los estudiantes generamos en el día a día de las aulas, los pasillos, los encuentros y las jornadas, se convierte en una idea burocrática, signada en la práctica por pujas sectoriales. Nosotros, por el contrario, buscamos hacer visible la política detrás de la imagen neutral de la gestión para poder de este modo colocar la política sobre la derruida mesa de las meras decisiones técnicas.

Estamos convencidos de que la única forma de repensar nuestra carrera y transformarla en sus puntos débiles es que hagamos de ella un debate colectivo. Creemos que son poco conocidas las experiencias de reflexión y producción en torno a las problemáticas de nuestra carrera, aunque no inexistentes. En este sentido, consideramos que quienes participamos de la junta de carrera debemos asumir la responsabilidad de movilizar esos debates tanto hacia el departamento como hacia los estudiantes y la comunidad universitaria toda. Esto no está desvinculado de pensar las otras carreras, de apropiarnos de la discusión integral sobre qué conocimiento se produce en nuestra facultad, y cómo y para qué se lo enseña y estudia. Apropiarnos, también, de los espacios de reflexión y lucha por el presupuesto, por la democratización, por la defensa de los salarios y de las condiciones de cursada, temas que atañen a nuestra carrera y a la universidad pública en general, es tarea ineludible de los representantes de los diversos claustros.

La defensa de las cátedras paralelas, el claustro único docente, la necesidad de un sistema de comunicación fluido y constante, la creación una publicación periódica de la carrera, escrita y editada por docentes y estudiantes, la generación de un movimiento hecho de discusiones y actividades hacia una reforma del Plan de Estudios de Letras, la implementación de espacios institucionales destinados a la producción, el vínculo con las organizaciones sociales de la ciudad, son tan sólo algunos de los puntos que guían nuestra participación en la Junta Departamental.

Como nos comprometimos a hacerte llegar un resumen de ocurrido en cada una de las reuniones de junta, a continuación brevemente informamos lo que pasó en la reunión del 19/02, la primera del año, en la cual se trató sólo un tema, que fue la elección del Director de la Carrera, cargo para el cual fue elegido casi por unanimidad (9 votos a favor; 1 abstención) el Profesor Américo Cristófalo. Desde La Juntada votamos a favor ya que el nuevo director mostró acuerdo con los puntos centrales que propusimos en nuestra plataforma.

Aquí te contamos algunas cosas más de lo sucedido.



Atento camarada, amigo, amiga:

La Juntada es un espacio completamente abierto a la participación de cualquier estudiante, sea cuál sea la cantidad de sus ganas, sus tiempos, su compromiso o su constancia. Si querés contactarnos, escribí a lajuntadaenletras@gmail.com, o buscános en las mesas de las agrupaciones. También te recordamos que las reuniones de junta de la carrera (¡como las de La Juntada!) son completamente abiertas a todos los que quieran sumarse. Vení, informáte, participá!


No hay comentarios: