lunes, 2 de marzo de 2009

Letras: Acta de Junta Departamental (02/03/09)

En Buenos Aires, al segundo día del mes de marzo del año dos mil nueve, a las 19:00 horas, se reúnen en el Departamento de Letras (of. 328) los miembros de la Junta Departamental. Están presentes, por el claustro de Profesores, los profesores Miguel Angel Vedda (mayoría), Martín Menéndez (mayoría), Martín Ciordia (mayoría) y la profesora Beatriz Colombi (minoría), por el claustro de Graduados, mayoría y minoría, las profesoras Mariana Bendahan, Susana Santos y el profesor Walter Romero, por el claustro estudiantil, las estudiantes Victoria Ventura (mayoría) y Marina Cardelli (minoría).

Imposibilitado de asistir a este acto el director saliente de la carrera Prof. Jorge Panesi, lo sustituye en funciones el Prof. Américo Cristófalo, electo en la reunión de Junta pasada para suceder al Prof. Panesi. Asisten también la Secretaria Académica Susana Santos, el profesor Pablo Jerónimo Ledesma y el estudiante Matías Butelman.

Antes de proceder con el orden del día, el Prof. Menéndez, considerando la demora en comenzar la reunión, sugiere ajustar los horarios para las próximas reuniones, de modo que todos puedan llegar puntualmente y la reunión se realice en el tiempo estipulado. Todos están de acuerdo y fijan para la próxima reunión las 18:30 horas como horario de comienzo.


1) El Prof. Cristófalo abre la sesión con la lectura del acta de la reunión anterior. Los presentes firman de conformidad y se pasa al orden del día.


2) La Sec. Santos informa sobre la cuestión de los contratos docentes de profesores jubilados, cuya normalización, además de ser exigida por la forma, permitiría otorgar renta a docentes ad-honorem y corregir inadecuaciones renta-cargo de otros docentes de la carrera. El tema, recuerda, fue tratado y votado favorablemente en la última reunión de Junta del 2008. Explica que, sin embargo, aún debe reunir los datos imprescindibles para que la Junta pueda expedirse sobre cada caso en particular y sobre el destino de las rentas liberadas. Debe, primero, revisar la lista de docentes con renta ad-honorem e inadecuación renta-cargo. Asimismo debe determinar la antigüedad de cada docente en Dirección de Personal. Se compromete a cumplir estas tareas para la semana entrante, en cuyo caso llamará a reunión de Junta extraordinaria, y de ser el plazo insuficiente, se incluirá en el orden del día de la próxima reunión ordinaria del 16 de marzo.


3) Luego, el Prof. Américo Cristófalo informa que la Secretaría Administrativa del Departamento, la Sra. Patricia Rosa Dobarro, ha hecho uso, desde el día de la fecha, de una “licencia gremial”, por lo que no se ha presentado a la oficina. Declara haberse enterado de ello antes de la presente reunión. La Prof. Santos recapitula los factores que habrían motivado la licencia de la Sra. Dobarro: una trayectoria de tres décadas como empleada no docente, reclamos desoídos de jerarquización y pago de horas extra, “estrés” por falta de aulas, en fin, descontento general con su situación de trabajo. El Prof. Menéndez sostiene que es necesario otro empleado además de la Sra. Dobarro, con lo cual están todos de acuerdo. El Prof. Cristófalo agrega a lo dicho por la Sec. Santos, que está planeada, según es de su conocimiento, la creación de una estructura institucional que nucleará a los departamentos de las carreras, los cuales en la actualidad no dependen de ninguna Dirección específica, y que, en tal caso, la Sra. Dobarro podría concursar por un ascenso. Alguien refiere el carácter “imprescindible” del trabajo de la Sra. Dobarro en el Departamento. La Prof. Beatriz Colombi recalca que es necesario valorar y jerarquizar a los empleados de esta casa de estudios pero considera que es peligroso que haya personas “imprescindibles”. El Prof. Menéndez propone avalar los históricos pedidos de la Sra. Dobarro y requerir con urgencia un empleado más para el Departamento de Letras, que es el que concentra el mayor caudal de alumnos de toda la Facultad. Los miembros de la Junta se manifiestan de acuerdo.


4) Tras esto, se procede a considerar pedidos de adscripción elevados por la Profesora Silvia Delpy, Titular de Literatura Europea Medieval, Julio Schvartzman (¿o Cristina Iglesia?), .... de Literatura Argentina I y el prof. Fernando Balbachan, Jefe de Trabajos Prácticos de Modelos Formales No Transformacionales. La Prof. Delpy solicita la aprobación de las adscripciones de Luciana Cordo Russo, que presenta el proyecto “” y que dirigiría la propia Prof. Delpy, de Romina Sandra Paulino, que presenta el proyecto “” y que dirigiría la Prof. Balestrini, de Verónica Alicia Banzhaf, que presenta el proyecto “” y que dirigiría también la Prof. Balestrini, de Florencia Mole, que presenta el proyecto “” y dirigiría la Prof. Lidia Amor, de Santiago Barreiro, que presenta el proyecto “” y dirigiría también la Prof. Amor. El Prof. Julio Schvartzman solicita la aprobación de la adscripción de Camila Febe Rodriguez, que presenta el proyecto “” y que dirigiría el propio Prof. Schvartzman. Los miembros de la Junta verifican que los aspirantes cumplen con los requisitos, examinan los proyectos y aprueban las solicitudes.


5) Se presentan tres informes finales de adscripción: de Literaturas Eslavas, los de Julia Sarachu y Eugenio López Arriazu, y de Problemas de Literatura Latinoamericana (Cát. Croce), el de María Cecilia Di Maio. Se comprometen a examinarlos los profesores .....


6) La Sec. Santos informa que queda pendiente la evaluación de las propuestas de dictado de dos materias para el segundo cuatrimestre: Semántica y Pragmática, de la Prof. María Marta García Negroni, y Lingüística Chomskyana, del Prof. Menegotto. Se decide tratar esto en una próxima reunión.

Al orden del día se agregan los siguientes puntos:


7) La Sec. Santos muestra un cartel que habría estado colgando de la cartelera del Departamento de Letras en que se llama a adscripciones para un seminario del Prof. Burello. Llama la atención sobre el hecho de que el procedimiento es erróneo, primero porque no es posible llamar a adscripciones para un seminario y luego porque el asunto no pasó por el Departamento, como es debido. El Prof. Menéndez pide detalles sobre esta acción, ya que la considera inadmisible: “los docentes deberían conocer cómo se procede en estos casos”. La Sec. Santos dice no tener más datos y promete llamar al Prof. Burello para conversar el tema. El Prof. Vedda dice no comprender lo ocurrido y comunica que todos los años la Cátedra de Literatura Alemana, de la que es Prof. Titular, hace un llamado a adscripciones y que no habría problema en ceder adcsriptos de la Cátedra al trabajo en el Seminario del Prof. Burello. “Quizás haya habido algún malentendido”, dice. La Prof. Bendahan indica que el cartel fue colgado el año pasado en época de elecciones. Se resuelve citar al Prof. Burello para tratar el asunto.


8) El Prof. Cristófalo somete a consideración de la Junta el pedido de nombramiento del Prof. Pablo Jerónimo Ledesma (leg.: 145.200) como Secretario Académico del Departamento de Letras a partir del 1 de abril del 2009, fecha en la cual habrán cesado sus funciones la Prof. Susana Santos. Extiende copia del Curriculum Vitae a los representantes de los claustros. Luego de revisada la documentación, todos dan su consentimiento.


9) La Prof. Bendahan (mayoría de Graduados) informa del “bloqueo” de la renta exclusiva de que goza la Prof. Santos en carácter de Secretaria Académica. Por un error administrativo, en lugar de percibir la totalidad de su renta, la Prof. Santos habría percibido la mitad del monto. Como la Facultad ofreciera pagar la diferencia retroactivamente en el mes de mayo, el Prof. Menéndez, quien afirma que “con los salarios no se juega”, propone que se emita un cheque con la diferencia entre montos por “caja chica” del Departamento y evitar de ese modo la demora. Los representantes de la Junta están de acuerdo.

Se fija como fecha de próxima reunión ordinaria de Junta Departamental el lunes 16 de marzo en el horario de las 18:30 horas. La Sec. Santos informa que, de poder reunir la información faltante para avanzar con “el tema de los contratados” antes del viernes, llamará a una reunión extraordinaria el lunes 9.


Se levanta la sesión.


Firman esta acta:


Martín Menéndez (mayoría de Profesores)

Miguel Angel Vedda (mayoría de Profesores)

Martín Ciordia (mayoría de Profesores)

Beatriz Colombi (minoría de Profesores)

Mariana Bendahan (mayoría y minoría de Graduados)

Susana Santos (mayoría y minoría de Graduados)

Walter Romero (mayoría y minoría de Graduados)

Victoria Ventura (mayoría de Estudiantes)

Marina Cardelli (minoría de Estudiantes)


No hay comentarios: