lunes, 16 de marzo de 2009

Informe de la Reunión de la Junta departamental de Letras (16/03/09)

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

Mayoría profesores: Vedda, Ciordia, Funes.

Minoría profesores: Colombi (Rodríguez Pérsico)

Graduados: Bendhan, Romero, Santos (Blanco)

Mayoría estudiantes: Ventura, María Victoria; Alfuso, Martina S.

Minoría estudiantes: Marina Cardelli


  • Se informa de la situación de Patricia Dobarro, no docente y única empleada administrativa del departamento de letras. Su situación sigue siendo la misma que en el informe de junta anterior: “hace mucho tiempo que esta pidiendo que haya otro trabajador administrativo en el departamento. Hacía horas extras para garantizar el funcionamiento de la carrera, pero dejaron de pagárselas. La elección estudiantil del año pasado, por ejemplo, se realizó gracias al trabajo extra de Patricia. Ante la falta de respuesta a sus exigencias, hizo un pedido de pase gremial. Esto significa que fue trasladada a cumplir otras tareas en instalaciones del gremio no docente de manera provisoria”. El departamento sigue entonces con una sola persona resolviendo las cuestiones administrativas. El Director de la carrera informó acerca de reuniones concernientes para avanzar en este tema. Aun así no hay mayores avances.

  • Informes y propuestas de la dirección del departamento: se está actualizando el mailing de los profesores de todas las cátedras. Unido a esto, se están organizando reuniones con las cátedras (con toda la cátedra en su conjunto) a fin de actualizar datos, trabajar sobre los problemas puntuales, recabar información acerca de los trabajos de investigación, etc. En estas reuniones también se averiguará acerca de la existencia de especialistas de cada área para crear un banco de datos de “evaluadores”. Desde La Juntada en Letras nos parece fundamental avanzar en la comunicación entre todas las cátedras y la carrera en general.

. Otra idea es invitar a las cátedras a diseñar y elaborar revistas electrónicas por área, coordinadas por el departamento. La idea es que las cátedras armen una dirección de la revista y un referato. Desde La juntada en Letras saludamos estas iniciativas, y nos parece más importante aún –y con esto tuvo que ver nuestra intervención en este punto- que en estas publicaciones puedan participar todos lo claustros, tanto docentes como graduados y estudiantes. También se propuso la creación de una biblioteca en el departamento para que circule la producción de los docentes de la carrera. Esto serviría también para fomentar el cruce entre áreas. Se habló de establecer relaciones con diferentes editoriales a fin de facilitar, en la medida de lo posible, la obtención de determinados materiales. Otra de las propuestas es actualizar y mejorar la página del departamento. Para esto se van a establecer relaciones con la dirección de informática de la facultad.


  • Situación de los profesores contratados. Para explicar nuevamente de qué hablamos cuando decimos “docentes contratados”, citamos un párrafo de nuestro informe de junta anterior: “Ocurre que cuando un profesor se jubila, su renta tarda un tiempo en llegar. Para revertir esta situación la facultad contrata a estos docentes con rentas que tiene disponibles. Esas rentas, igualmente, no son libres, sino que están atadas a concursos que no se “sustanciaron” todavía, es decir, que no se hicieron: son provisorias. Cuando la renta de la jubilación al fin llega, esas rentas, si todo funciona bien, quedan liberadas. El debate en la junta giraba en torno a una cantidad de rentas provisorias que se asignarían para completar los sueldos de aquellos que tienen inadecuación entre su renta y su cargo: es decir, que tienen un cargo docente por el que deberían percibir una renta superior que la que perciben. En la mayoría de los casos perciben la renta correspondiente al cargo anterior, o a cargos de menor renta. En el departamento hay un listado de docentes ad-honorem, que esta conformado por: aquellos que son ad-honorem "puros" (no perciben nada) y aquellos que son ad-honorem por inadecuación renta-cargo (reciben menos de lo que deberían). Las rentas provisorias se reparten, mientras están a disposición, entre estos docentes”. En todas las cátedras hay situaciones de estás, en sus diversas variantes. A fin de ir sistematizando los casos es que el departamento está teniendo reuniones con todas las cátedras. Hay situaciones muy diversas: inadecuación renta cargo, ad honorem “puros”, rentas precarias Para tratar estos temas hay una reunión extraordinaria el próximo lunes a las 18: 30 hs. Se van a adelantar por mail los datos que haya reunidos.

  • Literatura latinoamericana I. La profesora Tieffemberg presentó el tiempo y forma el programa de la materia Literatura Latinoamericana I (paralela a la de la profesora Colombi), que fue observado y elevado a consejo por la comisión de enseñanza. A principios de este año desde la secretaría académica se le hicieron “observaciones y sugerencias” que decantaron en la imposibilidad de dictar la materia por no haber sido aprobado su programa –el consejo directivo decidió bajarla nuevamente a la comisión de enseñanza-. Lo más grave es que la misma profesora se enteró de esta baja unos momentos antes de publicarse los horarios, e incluso los graduados y el resto de los profesores recibieron la noticia de modo “circunstancial”. La cátedra tenía carácter de alternativa, y ya se había aprobado en junta departamental. Desde La juntada en Letras consideramos que la situación es grave por dos motivos: en primera instancia, por la “desprolijidad” en los procedimientos, que hicieron que la profesora Tieffemberg se enterase de la imposibilidad de dictar la materia unos momentos antes de la publicación de horarios, y que todo el departamento se enterase por casualidades. Por otro lado, entendemos que no es correcto que el programa de un área específica sea evaluado por personal que no es competente en el tema. Esto se agrava si se tiene como precedente la experiencia de otras carreras, en donde las cátedras paralelas son aprobadas en cantidad. Entendemos esto como una política de la actual gestión, a la que podemos sumar una serie de “incoherencias”, como ser la grave situación del bloqueo de la renta a Susana Santos, situación ya explicada en el resumen anterior. Ante los reclamos por esta situación, la respuesta de la secretaria académica ha sido la propuesta de que la profesora Tieffemberg dicte un seminario en el segundo cuatrimestre. La profesora rechazó esta propuesta; sí dictará un seminario en el segundo cuatrimestre, pero será interno y servirá para dictar la materia el año que viene. Graduados propone que se eleve una nota desde el departamento pidiendo explicaciones y propuestas para resolver el caso, y que se establezca una reunión con la secretaria académica.

  • La profesora Pochat (Española III) se jubiló, por lo tanto su renta queda “liberada”. Había una propuesta de la cátedra para distribuir la renta entre los miembros de la cátedra (que, como la mayoría de los docentes, cobran una renta inferior a su cargo), pero la propuesta fue rechazada ya que en estos casos se respeta la lista de ad honorem, (docentes que no perciben renta alguna o que tienen rentas precarias), por orden de antigüedad. Desde la juntada entendemos que la situación de nuestros docentes es precaria por donde se la mire, y por eso es difícil tomar estas decisiones ya que, en última instancia, siempre se está administrando desde la escasez. Pero aún así consideramos que debe priorizarse la situación de los docentes sin renta o con renta precaria que han estado más tiempo en esta situación. Pero señalamos además que deben realizarse los concursos necesarios para ir regularizando todos los cargos.

  • Propuesta de Link para el dictado de un práctico a distancia. Después de algunas discusiones, se aprueba la propuesta en carácter de prueba piloto, y definiendo el perfil de los alumnos que pueden cursar de esta manera. Nuestra intervención con respecto a este tema apuntó a pensar que modelos de pedagogía y universidad implican cuestiones cómo ésta. Entendemos que para muchos, por situaciones laborales, personales, y otras, la cursada se torna imposible. Podemos sumar a esto también las condiciones de cursada, las aulas atiborradas de gente, la escasa oferta horaria. Pero no podemos ni queremos dejar de pensar las prácticas políticas y pedagógicas que cada decisión implica.


  • Convocatoria a adscripros para Literatura Norteamericana (Averbach), Alemana (Vedda), Siglo XX (Link) y Literatura del renacimiento (Ciordia). Todos los pedidos son aprobados.

  • Literatura Alemana pide la designación de un auxiliar, ya que la materia es cursada masivamente y los prácticos están teniendo un promedio de 75 estudiantes. La designación es aprobada, el docente auxiliar será Martín Koval.

  • Seminario de Elsa Drucaroff: el seminario había sido aprobado para el área de literatura argentina y latinoamericana y para el área de teoría literaria. Por una confusión no se estaba validando para el área de teoría. La junta rectifica que es válido para ambas áreas.
  • Pedido de licencia de Miguel Angel Vedda : aprobado
  • Renuncia de Bárbara Ciambella a la cátedra de Sociolinguística y pedido de reemplazo: aprobado
  • Convocatoria a asamblea interclaustros: 6 de abril. Temario: informe del estado de situación de Carrera docente. Desde La Juntada en Letras consideramos que es una buena oportunidad para llamar a la participación de los estudiantes.Aún así observamos que debería convocarse a asambleas interclaustros con un temario más amplio y con mayor periodicidad, para discutir otras cuestiones, como por ejemplo, la reforma del plan de estudios. Debate presente en los pasillos y en las aulas pero de poca resonancia en nuestro departamento.

Lunes 23 de marzo 2009 18:30 hs: sesión extraordinaria del departamento

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