lunes, 16 de marzo de 2009

Boletín: Caracol Insurgente, La Juntada en Antropo

Caracol Insurgente - La Juntada en antropo - FFyLCaracol Insurgente - La Juntada en Antropología http://caracolinsurgente.blogspot.com/

"El caracol es un símbolo de resistencia, una imagen de que lentamente, pero con perseverancia, se puede lograr mucho. También es un instrumento para llamar a quienes estén dormidos"


La Juntada en Antropo

Y sí… las elecciones en Antropo nos dieron la mejor de las sorpresas, junto con el apoyo de la mayoría de los estudiantes, vamos a asumir un 2009 que se viene con toda. La Juntada es un proyecto que nació de la necesidad de reunir a las fuerzas de izquierda en Filo que sin iluminismos se preocupa por atender la resolución de problemáticas concretas. Pero sin perder por ello las ganas de construir una realidad diferente. Por eso en un espacio como la Junta Departamental, muchas veces percibido como ajeno y burocrático, nos preguntamos ¿Por qué no? Para no quedarnos solo en la crítica, no solo en la reivindicación, sino ir por la propositiva, sumar, impulsar proyectos.


"Pedí un Cuatro y me trajeron un pomelo"

Desde su conformación, La Juntada se mantuvo abierta a la participación de estudiantes independientes con sensibilidades diferentes acerca de qué es militar en la facultad, con qué ímpetu, pertinencia y carácter. Esta es la construcción que vamos a continuar, por eso creemos que la política que lleven los consejeros tiene que ser fruto de discusiones plurales entre los estudiantes. Consideramos que para poder conseguir los resultados que buscamos es importante que cada estudiante se apropie de estos espacios y los sienta suyos, es necesario que nos reencontremos y tomar conciencia de que no estamos solos en nuestros reclamos.

Asimismo, buscamos habilitar otros canales (mail, blog), además de las reuniones, para que te mantengas al tanto y puedas hacer reclamos, dar tu opinión y acercar tus propuestas. Sabemos que los estudiantes de la UBA no vivimos exactamente en un mundo color de rosas. Hay una realidad en la que, entre los horarios y bibliografía imposibles, el trabajo (por lo general en condiciones precarias), la familia, las horas de viaje, los costos y otras tantas situaciones adversas, propias de la condición económica actual, muchas veces se nos hace casi imposible participar plenamente de esta otra realidad que también forma parte de nosotros, que es la facultad y la carrera que elegimos.

En definitiva, la idea es que podamos resolver los problemas estudiantiles entre todos y para todos. Por ello es preciso generar las condiciones básicas para una mayor participación.


"Si lo vamo' a hacer, lo vamo' a hacer bien"

Uno de los desafíos del 2009 será sin duda profundizar el proceso abierto para la reforma del Plan, pero debemos garantizar las bases para discutir con profundidad y evitar el ninguneo de aquellos que no nos visualizan como interlocutores válidos en materia de disputas académicas. Por eso es necesario encarar jornadas de debate sobre áreas específicas de trabajo antropológico y arqueológico para poder actuar situados y para tener espacios reales para complementar nuestra formación actual.

¿No hay presupuesto para hacerlo? Entonces salgamos a discutir y movilicémonos contra el "capitalismo serio" de los Kirchner que posterga la educación en pos del pago de deudas fraudulentas (y ni qué hablar de la vulnerabilización del resto de nuestros derechos).


"¿Vivos?"

Por último, un desafío que decidimos asumir es llevar aquello que hacemos más allá de la Facu, dejar de buscar dinosaurios y empezar a difundir lo que realmente hace el antropólogo y el arqueólogo. Para que el conocimiento que producimos sirva como una real herramienta de cambio y transformación social, desde la Junta queremos impulsar el trabajo de extensión, laburando tanto con colegios, como con comunidades, y planteando la problematización de la investigación de manera participativa.


¿Por qué CARACOL INSURGENTE?

“Dicen aquí que los más antiguos dicen que otros más anteriores dijeron que los más primeros de estas tierras tenían aprecio por la figura del caracol. Dicen que dicen que decían que el caracol representa el entrarse al corazón, que así le decían los más primeros al conocimiento. Y dicen que dicen que decían que el caracol también representa el salir del corazón para andar el mundo, que así llamaron los primeros a la vida. Y no sólo, dicen que dicen que decían que con el caracol se llamaba al colectivo para que la palabra fuera de uno a otro y naciera el acuerdo. Y también dicen que dicen que decían que el caracol era ayuda para que el oído escuchara incluso la palabra más lejana. Eso dicen que dicen que decían. Yo no sé. Yo camino contigo de la mano y te muestro lo que ve mi oído y escucha mi mirada. Y veo y escucho un caracol, el "pu"y", como le dicen en lengua acá”

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, julio del 2003.

No hay comentarios: