lunes, 2 de marzo de 2009

Resumen de la Sesión de la Junta departamental de Letras (02-03-09)

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

1- Lectura y firma del acta de la sesión anterior, que corresponde al año pasado. La primera sesión de este año fue de temario único: la elección del nuevo director del departamento (Américo Cristófalo)

2- Informe del director sobre contratos docentes. Susana Santos, la secretaria académica, informó sobre la dificultad que exige actualizar el listado de los docentes con inadecuación renta-cargo para asignarles renta.
Ocurre que cuando un profesor se jubila, su renta tarda un tiempo en llegar. Para revertir esta situación la facultad contrata a estos docentes con rentas que tiene disponibles. Esas rentas, igualmente, no son libres, sino que están atadas a concursos que no se “sustanciaron” todavía, es decir, que no se hicieron: son provisorias. Cuando la renta de la jubilación al fin llega, esas rentas, si todo funciona bien, quedan liberadas. El debate en la junta giraba en torno a una cantidad de rentas provisorias que se asignarían para completar los sueldos de aquellos que tienen inadecuación entre su renta y su cargo: es decir, que tienen un cargo docente por el que deberían percibir una renta superior que la que perciben. En la mayoría de los casos perciben la renta correspondiente al cargo anterior, o a cargos de menor renta. En el departamento hay un listado de docentes ad-honorem, que esta conformado por: aquellos que son ad-honorem "puros" (no perciben nada) y aquellos que son ad-honorem por inadecuación renta-cargo (reciben menos de lo que deberían). Las rentas provisorias se reparten, mientras están a disposición, entre estos docentes.

3- Informe sobre la situación de Patricia Dobarro, trabajadora no docente del departamento. Hace más de 25 años que Patricia trabaja sola en el departamento de letras. Hace mucho tiempo que esta pidiendo que haya otro trabajador administrativo en el departamento. Hacía horas extras para garantizar el funcionamiento de la carrera, pero dejaron de pagárselas. La elección estudiantil del año pasado, por ejemplo, se realizó gracias al trabajo extra de Patricia. Ante la falta de respuesta a sus exigencias, hizo un pedido de pase gremial. Esto significa que fue trasladada a cumplir otras tareas en instalaciones del gremio no docente de manera provisoria. El departamento hoy tiene, entonces, una sola persona resolviendo las necesidades administrativas: la Secretaria Académica. La junta no resolvió elevar ningún pedido adicional, más que apoyar los reclamos de patricia. Las razones parecieron ser “falta de información necesaria sobre el funcionamiento de las asignaciones de trabajadores administrativos para los departamentos”.
Desde La Juntada en Letras entendemos que esta situación no puede sostenerse en el tiempo como se ha sostenido hasta hoy. La carrera es la primera de la facultad en número de estudiantes y, mientras otros departamentos por lejos menos numerosos tienen dos y hasta tres administrativos, letras se ha mantenido con uno. Entendemos que tiene que ver con una política de vaciamiento y ninguneo hacia el departamento de letras de parte de las gestiones de la facultad, que incluye, por ejemplo, el retraso de hasta un año de respuesta ante necesidades básicas para el funcionamiento, como lo son una computadora o simplemente lassillas. Esto, entre muchas otras cosas, es la razón por la cual el departamento de letras ha sobrevivido con pocos éxitos desde el punto de vista de la comunicación, la rapidez o “eficacia”, etc. Aún con la mayor eficiencia y rapidez, sólo dos personas (hasta este momento eran la trabajadora administrativa y secretaria académica) no son suficientes. La junta en su mayoría expresó no conocer la forma de intervenir adecuadamente para resolver este problema. Esperamos que para próxima reunión de junta haya más información e iniciativa para que expedirse acerca de su propia necesidad de funcionar.

4- Adscripciones:

· Adscripción seminario Burello. Realizó un llamado muy irregular a adscripción de su seminario. No está permitido que los seminarios llamen a adscripción, además de que cualquier llamado debe ser realizado mediante el departamento, y no por la libre. Ese llamado fue fuertemente criticado por toda la junta, y se le informará al profesor Burello la forma adecuada de hacerlo.

· Modelos Formales No transformacionales hace apertura de llamado a adscripciones. Es aceptada.

· Literatura Europea medieval y Literatura Argentina 1: aceptación de proyectos de adscripción. Es costumbre de la junta aceptar aquellos proyectos que ya han sido aceptados por la cátedra que será responsable de los adscriptos. Se aceptan.

· Problemas de literatura latinoamericana (Croce), por informes finales de proyectos de adscripción. Se reparten entre los docentes para leerlos.

5- Temas pendientes: Ante la renuncia del Prof. Romero, quedaron pendientes del año pasado la aceptación de dos materias para dictarse en el segundo cuatrimestre: semántica y pragmática (por Negroni) y Lingüística Chomskyana (por Menegotto).

6- Nombramiento de Jerónimo Ledesma como nuevo secretario académico.

7- Pedido de declaración por parte del departamento ante el bloqueo de la renta de Susana Santos, ex Secretaria académica del departamento. Ante la gravedad de que una trabajadora de la facultad quede sin su renta por un supuesto “error administrativo”, la junta acordó elevar el pedido de resarcimiento para la facultad por el bloqueo de la renta. Incluso con la posibilidad de emitir un cheque desde la facultad en caso de que fuera necesario.



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