miércoles, 1 de julio de 2009

Acta de la Junta Departamental de Letras, 1/07/09

En Buenos Aires, primer día del mes de junio del año dos mil nueve, a las 18:30 horas, se reúnen en el Departamento de Letras (of. 328) los miembros de la Junta Departamental. Están presentes: por el claustro de Profesores, los profesores Martín MENÉNDEZ (mayoría), Miguel VEDDA (mayoría), Martín CIORDIA, Beatriz COLOMBI (minoría); por el claustro de Graduados, mayoría y minoría, las profesoras Mariana BENDAHAN y Susana SANTOS y el profesor Walter ROMERO; por el claustro estudiantil, el estudiante Maximiliano MAITO (mayoría) y la estudiante Martina ALFUSO (mayoría).

Asisten a la reunión el Director del Departamento, Prof. Américo CRISTÓFALO, el Secretario Académico Jerónimo LEDESMA, quien lleva las actas.

Se lee y se firma el acta de la reunión anterior, luego se pasa al orden del día.

Informes del Departamento


1.a. El Director informa de la reunión de Departamentos con la Secretaría Académica de la Facultad mantenida el jueves 28 de mayo. Destaca los siguientes puntos: a) el programa de exclusivización de la Planta Docente impulsado por el Decano para el presupuesto 2010. El programa apunta a recuperar aquellas rentas exclusivas y semiexclusivas que se han “perdido” y a fortalecer la planta docente auxiliar. b) El nuevo Director electo del Departamento de Historia es el Dr. Mariano Rodríguez Otero. c) La Biblioteca Central planea una compra de libros para este año y solicita a las cátedras que indiquen cuatro títulos por cada una en archivo Excel antes del 30 de junio. d) La estadística arroja el siguiente dato: entre 1999 y 2009 se expidieron en la Facultad de Filosofía y Letras 5159 títulos, de los cuales 1472, es decir, el 28,5%, pertenece a Letras. De los títulos en Letras, a su vez, 887 son de Licenciados y 585 son de Profesores. Los miembros de la Junta intercambian pareceres sobre los datos. El Director subraya que, considerando la importancia del Profesorado, según reflejan las estadísticas, la carrera debería abrir una discusión seria acerca de la responsabilidad que le compete en el sistema educativo. El Prof. Menéndez reconoce que la especificidad de la carrera en relación al título de Profesor es una de las deudas pendientes de la Facultad.

1.b. El Director informa sobre la redistribución de recursos por reducción de dedicación y antigüedad en contratos. El alta del Prof. Gonzalo Aguilar obligó a la recomposición de la renta Serra que estaba distribuida entre cuatro auxiliares de la carrera y en la regularización de once casos de inadecuación renta-cargo; de modo que recursos liberados por los profersores Salerno, Romano y Penna fueron aplicados a mantener las rentas de los ayudantes que revestían con la renta Serra.

Renuncias


2. Se comunica la renuncia del Lic. Ramiro Chanes a su cargo de ayudante de primera bajo los términos de la resolución 117/06 en la materia “Lingüística”.

Designaciones


3. La Junta considera la nota presentada por la Prof. Julia ZULLO en la que solicita para la materia “Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación”: 1. asignación de funciones para el prof. Alejandro RAITER, y 2. la designación de tres ayudantes de primera rentados: Mariana SZRETTER, Silvia BIANCARDI y María Florencia GRECO. La Junta aprueba el pedido por unanimidad.

4. La Junta considera la nota presentada por el Prof. Eduardo ROMANO en la que solicita el nombramiento de Martín GRECO en reemplazo de Patricia WILLSON para el dictado de la materia “Problemas de Literatura Argentina” durante el 2° cuatrimestre, debido a que la Prof. Willson dictará un seminario. La Prof. Santos señala lo extraño del pedido, dado que la Prof. Willson no pedirá licencia sino que dictará un seminario en lugar de dictar la materia. La Prof. Bendahan sostiene que la Prof. Willson debería pedir licencia en su cargo de la materia “Problemas de Literatura Argentina” para estar en condiciones de dictar el seminario. Se aprueba el pedido con la condición de que el Prof Romano fundamente el pedido con mayor claridad.

Adscripciones


5. La Junta toma conocimiento de los resultados de la selección de adscriptos a la cátedra “Literatura Europea del Renacimiento”. Se incorporan: Marisol Bembibre, con el proyecto “Comedias humanísticas del Quattrocento: representaciones de lo sexual en espacios públicos” bajo la dirección de la Prof. Nora Sforza; Marcela Borelli, con el proyecto “Influencia agustiniana en el Cancionero petrarquesco”, bajo la dirección del Prof. Ciordia; Julián D’Alessandro, con el proyecto “El hallazgo de un saber político y la búsqueda de una política sabia”, bajo la dirección del Prof. Ciordia; Eleonora González Capria, con el proyecto “Rime de Gaspara Stampa: traducción y estudio de su recepción crítica”, bajo la dirección de la Prof. Sforza; Paula Hoyos Hattori, con el proyecto “Viaje e identidad. Navegantes y misioneros en el Renacimiento”, bajo la dirección del Prof. Ciordia y la Prof. Sforza.

6. La Prof. Susana SANTOS entrega informe de aprobación del trabajo final de adscripción de Fernando Luiz LOZANO “Leoplán: una revisión de sus primeros cien números. Eclecticismo y originalidad” (Problemas de Literatura Argentina).

7. El Prof. Miguel VEDDA entrega informe de aprobación del trabajo final de adscripción de María Cecilia Di Mario “Colisiones discursivas en la Semana Trágica. Confrontaciones entre periodismo, crónica y ficción” (Problemas de Literatura Latinoamericana).

Programación 2do cuatrimestre: seminarios


8. La prof. María Marta García Negroni solicita a la Junta considere el dictado de la materia Semántica y pragmática para el primer cuatrimestre de 2010 y se excusa de no poder hacerse cargo del mismo en el segundo cuatrimestre del corriente año. La Junta da su parecer favorable.

9. Se ponen a consideración de la Junta los seminarios ofrecidos hasta el día de la fecha para el 2º cuatrimestre del 2009:

  1. Artal, Susana, “De Pantagruel a Gargantúa. Evolución de un proyecto narrativo”.
  2. Artesi, Catalina y Estela Castrenuovo, “Problemática del teatro estadounidense: sus críticas y propuestas escénicas”.
  3. Burello, Marcelo, “La antítesis social de la sociedad”: Arte y Literatura en T. W. Adorno”.
  4. Cámara, Mario, “Comunidades en la literatura y el ensayo brasileños”.
  5. Ciordia, Martín, “Letras y Humanidades en el Renacimiento”.
  6. D'Angelo, Gabriela, “Multimodalidad y Lingüística”.
  7. De Forteza, Patricia, “La sociedad castellana: estampas de la vida cotidiana en la baja Edad Media y la temprana modernidad (siglos XIV-XVII)”.
  8. Drucaroff, Elsa, “Política, literatura y narrativa argentina actual: un marco teórico y algunas hipótesis”.
  9. Ferreira, Marcelo, “Introducción a los derechos humanos”.
  10. Ferro, Roberto, “Teoría y crítica de la ficción en la obra de Rodolfo Walsh”.
  11. Jesenovec, Mojca, “Literaturas Eslavas Meridionales”.
  12. Lieberman, Dorotoea, “Gramática del español como lengua segunda y extranjera. Adquisición y aprendizaje”.
  13. Massone, María Ignacia y Cecilia Serpa, “Perspectiva Interdisciplinaria para el estudio de la lengua de señas en Argentina”.
  14. Penna, Rosa, “Henry James: un escritor entre dos continentes”.
  15. Rozengardt, Juan, “Hacia el bicentenario de la revolución emancipadora”.
  16. Santos, Susana y Gabriela García Cedro, “Revistas de vanguardia. Lima – Buenos Aires: Ida y vuelta”.
  17. Vedda, Miguel, “Literatura popular y de entretenimiento. Génesis y evolución en la literatura alemana y comparada”.
  18. Willson, Patricia, “Concepciones y usos de la traducción en la literatura argentina del siglo XX”.

Se razona y se intercambian opiniones acerca de las orientaciones y áreas de pertenencia de cada seminario. Se define el siguiente orden: para Lingüística, los seminarios 6, 12 y 13; para Literatura Extranjera, los seminarios 1, 2, 4, 5 11, 14, 17; para Teoría Literaria, los seminarios 3, 5, 8, 10, 17, 18; para Literatura Latinoamericana y Argentina, los seminarios 4, 8, 10, 16, 18; para el área de Literatura Española, el seminario 7; para el tramo de elección libre, los seminarios 7, 9, 15.

Se acordó solicitar algunas modificaciones: al profesor Cámara que explicite los contenidos de cada unidad, a las profesoras Catalina Artesi y Estela Castronuovo que problematicen los contenidos temáticos y amplíen la bibliografía secundaria y a la profesora Jesenovec que elimine de las “Condiciones de aprobación” el punto referido a la “enciclopedia virtual Wikipedia”.

El Secretario Académico propone una reunión extraordinaria para el lunes 8, con el objeto de considerar los programas de materias y eventuales propuestas de seminario que puedan presentarse en días próximos. La Junta no considera necesaria dicha reunión extraordinaria y se fija como fecha de la próxima el día Lunes 22 de Junio.

Firman el acta

Martín Menéndez

Miguel Vedda

Martín Ciordia


Beatriz Colombi

Mariana Bendahan


Susana Santos


Walter Romero

Maximiliano Maito


Victoria Ventura

No hay comentarios: