lunes, 28 de diciembre de 2009

Acta Junta Departamental- Reunión Ordinaria- 26 de octubre de 2009

En Buenos Aires, el lunes veinte y seis de octubre del año dos mil nueve, a las dieciocho y treinta horas, se reúnen en el Departamento de Letras (of. 328) los miembros de la Junta Departamental. Están presentes: por el claustro de Profesores, los profesores Martín MENÉNDEZ (mayoría), Miguel VEDDA (mayoría), Martín CIORDIA (mayoría) y Diego VILA (minoría); por el claustro de Graduados, mayoría y minoría, las profesoras Mariana BENDAHAN y Susana SANTOS; por el claustro estudiantil, los estudiantes Victoria VENTURA (mayoría) y el estudiante Emiliano RUIZ DÍAZ (minoría).

Asisten a la reunión el Director del Departamento, Prof. Américo CRISTÓFALO, el Secretario Académico Jerónimo LEDESMA, quien lleva las actas.

1. El Director informa acerca de la resolución de Consejo Superior n° 6800 con fecha del 26 de agosto de 2009 en la que se dispone dar prioridad a las altas presupuestarias de las designaciones de profesores regulares sobre cualquier otro tipo de designación interina.

2. El Director lee una carta de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil en la que se anuncian las convocatorias para la presentación de cursos de extensión del 2010, en cualquiera de sus modalidades (cursos, seminarios y talleres). El primer llamado es del 2 al 30 de noviembre de 2009 y el segundo del 1° al 26 de febrero de 2010. Por dudas y consultas los interesados deben dirigirse a Puán 480, oficinas 223 o 225 (2do piso) de 10 a 18 horas, llamar al 4432-0606, internos 101 y 128, o escribir a seube@filo.uba.ar

3. El Director comunica que los alumnos de Geografía de la Circulación realizaron del  19 al 24 de octubre una encuesta sobre movilidad en transportes de los estudiantes de la Facultad.

4. El Director lee un memorandum de Secretaría Académica en que se solicita se propongan jurados para una serie de concursos pendientes. Los miembros de la Junta consideran la lista de concursos y resuelve proponer jurados para los siguientes cargos:
-       un profesor adjunto con dedicación exclusiva de Literatura Latinoamericana II (expte. 887.191/97),
-       un profesor asociado con dedicación semiexclusiva de Semántica y Pragmática (expte. 888.076/97),
-       un profesor asociado con dedicación semiexclusiva de Literatura Brasileña y Portuguesa (expte. 815.111/04),
-       un profesor asociado con dedicación semiexclusiva de Gramática (expte. 823.327/05),
-       un profesor adjunto con dedicación parcial de Teoría Literaria II (expte. 806.009/02),
-       un profesor adjunto con dedicación parcial de Psicolingüística I (expte. 830.477/06),
-       un profesor titular con dedicación exclusiva de Literatura Argentina II (expte. 838.324/07),
-       un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva con de Lingüística Chomskyana (expte. 845.128/08),
-       un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva de Literatura Alemana (expte. 819.646/05)

Para el cargo de profesor adjunto con dedicación exclusiva de Teoría y Análisis Literario (expte. 885.139/95), se resuelve presentar el mismo jurado que para el cargo de Profesor Asociado (vto. Panesi). 
 
5. La prof. Bendahan (mayoría y minoría de Graduados) comenta que los representantes del claustro se reunieron con la Prof. Andrea Ostrov y conversaron con la misma largamente. Le aclarararon que no necesita volver a concursar en el área de Latín para conservar su dedicación semiexclusiva, pero la Prof. Ostrov, contrariamente a lo que se suponía, declaró que no tiene intenciones de renunciar a Latín, por lo que, en rigor, solicita un aumento de dedicación en Literatura Latinoamericana II, y no un cambio en la situación de la unificación de cargos. El Prof. Vila (minoría de Profesores) señala que la Junta tomó un compromiso y que de no haber manifestación en contrario, presentada por escrito, se debe seguir el curso resuelto.

6. Se consideran las propuestas de seminario presentadas hasta la fecha. Se repara en la superabundancia de seminarios presentados para el área Literatura Extranjera de la Orientación en Letras Modernas y la falta de seminarios específicos de Teoría Literaria.  El Director informa que se solicitó al Prof. Miguel Vitagliano la presentación de un seminario específico del área. Los miembros de la Junta intercambian pareceres acerca de los profesores que no dictan seminarios o que dictan cursos de posgrado. El Prof. Menéndez (mayoría de Profesores) sugiere establecer un criterio. La consejera Ventura (mayoría de Estudiantes) propone evaluar los casos según las dedicaciones. El Director señala que debería independizarse la propuesta de seminarios de las dedicaciones, y que tal cosa podría hacerse pagando seminarios a docentes que no sean aquellos que dictan materias. Informa en este sentido que profesores de relieve estarían dispuestos a ofrecer  seminarios de grado, pero que para que ello pudiera hacerse efectivo habría que solucionar el problema de la falta de renta. Dice haber planteado en otra reunión reunión que se discuta el uso de fondos acumulados para este tipo de rentas, además de paliar situaciones ad honorem. La Prof. Santos (mayoría y minoría de Graduados) observa que  la Facultad dispone de fondos propios y que podrían usarse para estas situaciones. La Prof. Bendahan observa que los seminarios de posgrado se pagan. El Prof. Menéndez dice que lo ideal sería disponer de una renta con dedicación exclusiva y máxima antigüedad para destinar a estas erogaciones. El Director señala que de los seminarios presentados para el primer cuatrimestre del 2010, el de Alberto Silva está en condiciones de este tipo, es decir, que hace falta una renta porque el docente no es de la Facultad. El Prof. Vedda apoya la idea de que haya rentas fijas que se usen con ese destino. La Prof. Bendahan dice que esas rentas tiene que proceder de fondos propios destinados a la carrera de Letras.
            Se considera cada propuesta presentada.
            En cuanto a la propuesta de la Prof. Salerno, se resuelve aprobarla con la condición de que modifique la descripción, la fundamentación y los objetivos, indebidamente formulados.
            El Secretario Académico comunica que le solicitó al profesor Oguilvie que en lugar de dictar nuevamente el seminario sobre la norma culta de Buenos Aires, dicte un seminario de Lingüística Diacrónica, ya que no se dictará la materia. El Prof. Vila (minoría de Profesores) observa que no hay cátedra mejor dotada que la del Prof. Moure y que debería dictarse Lingüística Diacrónica. La consejera Ventura (mayoría de Estudiantes) dice que cuando estaba a cargo el Prof. Ogilvie se dictaba y que ahora, quizás porque cambiaron los intereses de la cátedra, no se dicta, ya que de hecho vuelve a dictarse Dialectología Hispanoamericana. El Prof. Vila subraya que el acuerdo con la cátedra era que se hiciera cargo de las tres materias. Si no lo hace, habría que replantear las designaciones. La Prof. Bendahan (mayoría y minoría de Graduados) afirma que hay que intentar que los docentes dicten las materias de su especialidad y no varias materias a la vez. La consejera Ventura explica que la dinámica de dictado adoptada por la cátedra era dictar siempre Historia de la Lengua en el segundo cuatrimestre y alternar Dialectología y Lingüística Diacrónica. EL Prof. Vila insiste en que hay un problema de sobredimensionamiento. La consejera Ventura replica señalando que la cátedra da dos materias en el año, y que las dimensiones del equipo docente son adecuadas para ello. El Prof. Vila dice que hay pocos inscriptos y un equipo docente demasiado grande. El prof. Vedda dice que se le puede sugerir a la cátedra que dicte la otra materia en el primer cuatrimestre del 2010. La Prof. Bendahan sostiene que más allá de las propuestas, como en cualquier otra situación de dictado de una materia, habría que contemplar la disponibilidad de los ayudantes para dictarla.
            Los seminarios se aprueban de este modo:

ÁREA LITERATURAS EXTRANJERAS:

1.    Averbach, Márgara: “El ser humano en las literaturas estadounidenses con visiones de mundo no occidentales”.
2.    Badin, María Esther. “El 'héroe medieval'. Su presencia y transferencias en la Divina Comedia” (seminario de verano).
3.    Cerrato, Laura: “El teatro de Samuel Beckett. El actor y la puesta en escena”.
4.    Dubatti, Jorge: “Métodos de Teatro Comparado (a partir del análisis de teatro europeo)”.
5.    Margarit, Lucas: “El tiempo y la historia en el teatro de William Shakespeare”.
6.    Montes, Elina: “El viaje en la literatura inglesa: espacio, acontecimiento e identidad”.
7.    Rossi, Ana María: “La literatura francesa e Italia. Analogías, zonas de contacto, influencias”.
8.    Salerno, Malvina y Romero, Walter: “Mitologías de la nueva novela”.
9.    Silva, Alberto: “Introducción a la literatura japonesa: siglos VIII-XXI”.

ÁREA LITERATURA ESPAÑOLA

1.      Calvo, Florencia: “De Garcilaso a Góngora. Géneros, modelos y canon poético en la poesía española del siglo de oro”. (También para Teoría)
2.      Yahni, Roberto: “Unamuno narrador”.

ÁREA LATINOAMERICANA YARGENTINA

1.    Stratta, Isabel: “Literatura Argentina y vanguardias. 1920-1933” (También para Teoría).
2.     Colombi, Beatriz: “Nuevas lecturas del barroco colonial hispanoamericano: Sor Juana Inés de la Cruz”.


ÁREA LINGÜÍSTICA

1.    Giammatteo, Mabel: “Las categorías lingüísticas: entre la situación discursiva y el evento oracional”.


ÁREA TEORÍA LITERARIA

1.     Dubatti, Jorge: “Métodos de Teatro Comparado (a partir del análisis de teatro europeo)”.
2.     Calvo, Florencia: “De Garcilaso a Góngora. Géneros, modelos y canon poético en la poesía española del siglo de oro”. (También para Española)
3. Stratta, Isabel: “Literatura Argentina y vanguardias. 1920-1933”. (También para Latinoamericana y española).

ELECCIÓN LIBRE

1.    Ferreira, Marcelo: “Introducción a los Derechos Humanos”

7. Se aprueban todos los programas de materias para el primer cuatrimestre de 2010. Se aclara que Gramática quedará a cargo de la Prof. Adjunta Inés Kugel.

8. Se discuten las situaciones de profesores contratados y se dispone:
-         Prof. Ogilvie: contratar como Prof. Asociado con dedicación semiexclusiva.
-         Prof. Badin: contratar como Prof. Asociada con dedicación semiexclusiva.
-         Prof. Albano: contratar como Prof. Adjunta con dedicación simple.
-         Prof. Cerrato: contratar como Prof. Titular con dedicación semiexclusiva.
-         Prof. Costa Picazo: contratar como Prof. Titular con dedicación simple. También se dispone llamar a concurso el cargo.
-         Prof. Delpy: contratar como Prof. Titular con dedicación simple. 
-         Prof. Penna: no contratar.

9. La Junta propone elevar un nuevo jurado para sustanciar el concurso de Titular de Literatura Inglesa cuyo jurado fuera desintegrado (Expte. 879583/95).  Titulares: Miguel Vedda, Rolando Costa Picazo, Miguel Ángel Montezanti (Titular de Literatura Inglesa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata). Suplentes: Lisa Bradford (Titular de Literatura Inglesa y Norteamericana, Universidad Nacional de Mar del Plata), Susana Romano Sued (Titular de Estética y Crítica Literaria en la Universidad Nacional de Córdoba), Lisa Block de Bejhar (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay), Ana María Zubieta.

10. Se somete a consideración de la Junta la asignación de rentas a Profesores Consultos y se resuelve:
-         Prof. Parodi: asignar renta de profesora Asociada hasta el alta de cargo concursado (Prof. Calvo). 
-         Prof. Manzoni: asignar renta de Profesora Titular con dedicación semiexclusiva.
-         Prof. Porrúa: asignar renta de Profesora Titular con dedicación parcial.
-         prof. Romano: asignar renta de Profesor Asociado con dedicación semiexclusiva.
-         Prof. Romanos: asignar renta de Profesora Titular con dedicación exclusiva hasta el alta de cargo concursado (Prof. Vila).
-         Prof. Salerno: asignar renta de Profesora Titular con dedicación simple.
-         Prof. Yahni: asignar renta hasta el alta del cargo concursado (Prof. Topuzian).

11. Se consideran los pedidos de constitución de cátedra de Lingüística, cát. Prof. Ciapuscio. El director lee la carta de la Prof. Ciapuscio, que pide: una prof. adjunta con dedicación simple (Andreína Adelstein), una profesora adjunta con dedicación semiexclusiva (Paula Mahler), dos Jefes de Trabajos Prácticos con dedicación simple (María del Pilar Gaspar y Mara Glozman), cuatro ayudantes de primera con dedicación simple (Marcelo Arias, Marina Berri, Julieta Straccia, Maia Migdalek) y una ayudante de segunda con dedicación simple (Lucía Bregant).

La Prof. Santos (mayoría y minoría de Profesores) señala que el plantel propuesto supone la misma cantidad de alumnos que hay con la existencia de una sola cátedra. El Secretario Académico indica que el mismo argumento podría aplicarse a la otra cátedra de Lingüística. La estudiante Michelle Arturi observa que Lingüística está desbordada y que el equipo actual es el adecuado para una inscripción menor, y el Secretario Académico dice no pensar lo contrario. La consejera Ventura observa que en el primer cuatrimestre hay menos inscriptos. El Prof. Menéndez dice estar en una situación incómoda, por ser parte implicada, y sugiere que se respeten los promedios históricos de Profesores y Ayudantes. Tradicionalmente, la Lingüística a su cargo se mantuvo con un Profesor Titular y un Profesor Adjunto. Ahora tiene cuatro Jefes de Trabajos Prácticos. La prof. Bendahan dice que el pedido de Ciapuscio está relacionado con el de Kugel, y que ambas deben considerarse juntas. Indica, asimismo, que deben evitarse las asignaciones de funciones para docentes que pasarán a otra cátedra. El Prof. Vila manifiesta su asombro porque en una de las cartas la Prof. Kugel parece proponerse a sí misma para el equipo de Teoría Léxica. Debido a la complejidad de los pedidos, se decide postergar la decisión para una reunión futura en se considerarán ambos pedidos juntos, y pedir a la Prof. Kugel que explique su pedido en relación con Teoría Léxica.

12. El Director lee la carta en la que el Prof. Schvartzman propone una composición de cátedra para dictar un programa alternativo de Literatura Argentina I, según el siguiente detalle: un Profesor Asociado (Prof. Schvartzman), un Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple (Dra. Adriana Amante) y cuatro ayudantes de primera con dedicación simple: Lic. Inés de Mendonça, Lic. Juan Pablo Luppi, Lic. Jimena Repetto, Lic. Juan Albin. Se aprueba la propuesta por unanimidad.

13. El Prof. Ciordia se compromete a evaluar el informe presentado por Juan José Mendoza sobre las actividades desarrolladas en el marco de su adscripción a Literatura del Siglo XX.

Se levanta la sesión.


Firman

Profesores

Martín MENÉNDEZ (mayoría)

Miguel VEDDA (mayoría)

Martín CIORDIA (mayoría)

Diego VILA (minoría)

Graduados

Mariana BENDAHAN (mayoría y minoría)

Susana SANTOS (mayoría y minoría)

Estudiantes

Victoria VENTURA (mayoría)

Emiliano RUIZ DÍAZ (minoría)


Américo Cristófalo (Director del Departamento de Letras)





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjSsKKXLUt_MbVx1XbuAF6tqGU7xDDQrkC7asp9DbkF4mnbEi1J6ZwkdSUfO4VZZPwoTpIiSej8m-3mgP5e3wY0XHrbXQ_a2vPkhD2Y8SqQtY303JoRjdB5MuREOtGaHQy61ozyZkToC0/
minoría estudiantil en la junta departamental de Letras

No hay comentarios: