Esta instancia surgió hace más de
dos décadas como un espacio de debate y discusión importante luego de la
larga noche de la dictadura. Con el paso de los años, principalmente
por el accionar de los denominados modernos encabezados por Luis Alberto
Romero, Hilda Sábato y compañia, se convirtió en un cenáculo de
historiadores que se refugiaban para configurar
y certificar la historia académicamente válida. Entendemos que en las
últimas Interescuelas se ha avanzado en ampliar la participación de los
estudiantes, dando un
primer paso en la democratización del espacio. De todas formas mucho
falta por
hacer, todavía las jornadas están más bien teñidas de una lógica mecánica de producción en serie
de ponencias para acumular prestigio académico e instalarse dentro del campo;
no termina de expresarse una dinámica disruptiva, innovadora y crítica de las
prácticas historiográficas, expandiéndose e instalándose nuevas temáticas
sensibles a las transformaciones que se están dando en el mundo y nuestro
continente. Pensamos que todavía, aunque hay un camino andado y expresiones
alentadoras, en el fondo continúa siendo un momento de legitimación de las
corrientes y los grupos historiográficos consagrados.
Esto puede verse claramente,
quienes ocupan el centro de la escena son aquellos que se encumbran en los
principales espacios de poder. En estas jornadas en particular, este predominio
se vio un tanto desdibujado por algunas desprolijidades organizativas que
provocaron que no hubiera ni apertura ni cierre de las mismas, aunque sí pudo
verse claramente el auspicio de la editorial amiga a la cual se le han otorgado
derechos de exclusividad.
Si bien por las dificultades
logísticas y organizativas hubo una merma de asistentes respecto de Bariloche,
la concurrencia fue importante, cerca de 3000 asistentes, lo cual confirma la
vigencia del congreso. Con sus serias limitaciones, entendemos de todas formas
que es un espacio válido para seguir disputando el sentido de la historia, su
construcción, enseñanza y divulgación; dando la pelea por instalar en el debate
la necesidad de construir una historia popular, que parta del protagonismo invisibilizado de los pueblos, que incorpore
la perspectiva de género con una problemática central, que rompa con el
eurocentrismo, entienda nuestro país en su contexto continental y la
importancia de la historia de nuestro continente, amplíe su mirada sobre el
mundo incorporando oriente, entre otras tantas cuestiones a abordar.
Desde el Eneob tuvimos una
presencia importante, impulsada por compañeros del AULE de la UNLP, de
La Juntada en Historia de la UBA, del Grito de la UNR y de compañeros de
SL del
JVG. Nos instalamos en la entrada de Humanidades de la UNCa los cuatro
días de las
jornadas, difundiendo un material que elaboramos especialmente para la
ocasión,
el cual tuvo una muy buena recepción. El jueves hicimos una actividad
junto con
Cristina Viano de la UNR,
Omar Acha de la UBA,
y Martin Cifuentes (SL) del JVG, donde discutimos el rol del
historiador, la
historia como disciplina y sus distintas aristas: la producción y
mercantilización del conocimiento, la enseñanza y los límites de la
pedagogía,
la situación social y los desafíos que nos plantea, el avance de la
Coneau, el Anfhe y todas
las formas de subordinar el conocimiento a las necesidades del capital
que
vulnera la autonomía de la educación superior, las disputas
historiográficas,
las prácticas intelectuales como una praxis política; en fin, una amplia
variedad de problemáticas que atraviesan la disciplina y que se
discutieron con
ávido interés.
Participaron más de 80 compañeros
de San Juan (UNSJ), Rosario (UNR), Santa Fe (UNL), Mendoza (UNCUYO), Neuquén
(UNCO), La Plata
(UNLP), Buenos Aires (UBA; UNGS, ISJVG), Mar del Plata (UNMDP), Tucumán (UNT),
Chaco, Corrientes (UNNE), Río Cuarto Córdoba (UNRC), La Pampa (UNLPAM). El debate
fue muy abierto, amplio y rico, duro algo más dos horas y tuvimos que cortar
porque cerraba la facultad. La actividad fue una experiencia muy provechosa
para todos y todas, dando cuenta de la necesidad de profundizar estos debates y
la articulación política a nivel nacional para pensar una transformación de
conjunto de la disciplina contemplando las particularidades a nivel regional.
Por otra parte confirmamos una vez más que el Eneob (Espacio Nacional de
Estudiantes de Organizaciones de Base) es una referencia política a nivel
nacional con una gran potencialidad.
Al día siguiente hubo una
importante asamblea de estudiantes de historia promovida por estudiantes de
todo el país en la que unos 100 compañeros contamos nuestras diversas
experiencias, discutimos la necesidad de poner en pie una federación de
estudiantes de historia para enfrentar el avance de la LES sobre nuestra carrera y
proyectar qué historia queremos. Se resolvió conformar la federación e impulsar
su construcción en un encuentro nacional de estudiantes de historia para
octubre de 2012, a
realizarse en Tucumán.
DECLARACION DE LA ASAMBLEA DE
ESTUDIANTES DE HISTORIA
San Fernando del Valle de Catamarca, viernes 12
de agosto de 2011.
En el marco de las XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, las delegaciones de las distintas casas de estudio abajo firmantes reunidas en asamblea general nos pronunciamos en defensa de una educación pública, gratuita, laica y de calidad para los trabajadores y el pueblo, en defensa de la autonomía universitaria y declaramos y votamos por unanimidad:
Acreditación de
las carreras de Historia: ANFHE y CoNEAU
Rechazamos y repudiamos de manera enérgica el avance
de las evaluaciones y acreditaciones en marcha por las autoridades de las
distintas casas de estudio, como también la participación de los decanos y rectores
en la ANFHE
(Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación).
Rechazamos la acreditación de
las carreras ante la CoNEAU, bajo esta ley o cualquier otra que
eventualmente pudiese promulgarse en este sentido.
Rechazamos el monopolio de los cuadros técnicos de
Ciencias de la Educación
para la elaboración de los planes de estudio según los criterios mercantilistas
que propugna la ley vigente. Frente a esto reivindicamos el derecho de los
estudiantes y de los docentes de Historia (incluyendo a los hasta ahora
desestimados docentes de secundarios) para decidir sobre sus planes de estudio
y formación docente.
Denunciamos la aceptación de los fondos PROHUM (Proyecto
de Apoyo a las Carreras de Ciencias Humanas) que surgen del acuerdo de los
rectores y decanos con el Ministerio de Educación para financiar la
acreditación de los profesorados a espaldas de los estudiantes y docentes.
Rechazamos la propuesta de la ANFHE que busca reformar los
planes de estudio de las Humanidades, organizando los planes en tres ciclos,
reduciendo así la carga horaria de formación disciplinar específica, para
privilegiar la formación general y pedagógica, y las prácticas profesionales
docentes. A la par que se pierde la especificidad de la disciplina, se busca
separar los tramos correspondientes a los títulos de Profesor y de Licenciado
de modo que la obtención de ambos títulos signifique cursar en la práctica dos
carreras diferentes. De esta manera, los contenidos que hasta ahora se dictaban
en la carrera de grado en los profesorados, quedan exclusivamente en la órbita
de la carrera de investigador (Licenciatura), o son accesibles únicamente
mediante posgrados pagos. Por consiguiente rechazamos toda participación de las
autoridades universitarias en la
ANFHE, organismo que se reúne a espaldas de estudiantes y
docentes, y que dificulta el acceso a sus actas y documentos. Las actas de la
reunión de la ANFHE
en San Juan (diciembre de 2010) dicen literalmente: "nosotros armamos la vara con que se nos va a medir". Las
universidades y terciarios no deben participar en un organismo que propone a la CoNEAU los criterios para
evaluar y acreditar carreras con el fin de adecuarlas a las condiciones del
mercado.
Rechazamos cualquier financiamiento externo e
injerencia del capital en la educación pública. Consideramos que la educación
no debe estar sujeta a los requerimientos del mercado, por esto exigimos la
triplicación del presupuesto para que la educación pública esté al alcance del
pueblo.
Megaminería y
Universidad
Rechazamos los fondos provenientes de la minería a
cielo abierto en tanto son producto de una actividad económica que sólo ha
generado contaminación, enfermedades y muerte, sin poder exhibir en relación
con las poblaciones afectadas ningún beneficio observable que redunde en una
mejora de la calidad de vida. Por lo tanto exigimos el cese inmediato del
vínculo que une a las universidades nacionales con esta explotación que sólo se
guía por el mercado y la búsqueda de beneficios patronales, sin consideración
alguna por la vida humana, y totalmente contraria a los valores en que debería
fundarse la educación publica.
Escalada
represiva en Argentina
Ante los últimos hechos de violencia y muerte contra
el pueblo trabajador en la
Argentina, repudiamos la represión que se viene llevando a
cabo contra los sectores que luchan. Entre octubre y diciembre de 2010 las
fuerzas represivas asesinaron a Mariano Ferreyra, y a los que peleaban por
tierra y vivienda en Formosa (pueblo Qom) y en Villa Soldati (Parque
Indoamericano de Buenos Aires). La represión al pueblo jujeño y tucumano se
cobró la vida de personas que luchaban por una vivienda digna. Repudiamos esta
escalada represiva contra la clase trabajadora, y denunciamos el avance de la
judicialización de la protesta social, nos solidarizamos con los sectores que
se organizan junto a los trabajadores y el pueblo pobre. Estamos en contra de la Justicia que tilda de
delincuentes a los que pelean por los derechos humanos más elementales.
Nos pronunciamos por la libertad a todos los presos políticos.
Denunciamos que la apropiación de territorios de la
comunidad qom La Primavera
por parte de la
Universidad Nacional de Formosa, mediante procedimientos de
dudosa legalidad, constituye una flagrante violación a los fines y principios
que deben guiar a un establecimiento público nacional de educación superior. El
rol de esa Universidad al servicio de intereses particulares con prácticas
delictivas sigue los pasos de otras cuestionadas intervenciones de las
universidades, como el caso de los fondos de YMAD-Alumbrera Lmtd o el mapeo
encargado por el BIRF-Banco Mundial sobre conflictos por tierra con información
pormenorizada de los sujetos en lucha.
Lucha
estudiantil chilena
En el marco de la privatización de la educación a
nivel internacional direccionada por el Banco Mundial y otros organismos,
declaramos nuestra solidaridad con los estudiantes de Chile, quienes viven en
carne propia la aplicación más acabada de la política educativa de adaptación
al mercado que hace del conocimiento una mercancía más, excluyendo al pueblo
trabajador chileno de las universidades aranceladas. Repudiamos al gobierno
represor de Piñera que ha detenido a casi novecientos estudiantes que peleaban
por el derecho a la educación pública, gratuita y laica, y saludamos a nuestros
compañeros que han recurrido a la acción directa por una lucha que ya es parte
de la clase trabajadora de Chile.
Resoluciones
Ante el avance represivo a
nivel regional, nacional y provincial, y ante el avance de los intentos de
privatización, mercantilización y vaciamiento de la educación, los estudiantes
reunidos en Asamblea en las XIII Jornadas
Interescuelas/Departamentos de Historia de San Fernando del Valle de
Catamarca el 12/08/2011, resolvemos por unanimidad conformar la Federación Nacional
de Estudiantes de Historia (FeNEH).
En esta Asamblea se decidió
que las unidades académicas que quieran integrar esta Federación, voten en
asamblea dos delegados con mandato imperativo de la base, y revocables en
cualquier momento por dicha asamblea. Estos dos delegados deberán asumir tanto
la responsabilidad de coordinar con el conjunto de los delegados de la
Federación, como la de hacer circular toda información relevante para la
organización de los estudiantes. Esta forma organizativa tiene por el momento
carácter provisorio, hasta la reunión de la asamblea plenaria del I Congreso de
la FeNEH (en la que todo estudiante tendrá voz y voto), que funcionará en el
marco de las Jornadas Nacionales de Estudiantes de Historia votadas por esta
Asamblea, a realizarse en 2012 en Tucumán con fecha tentativa en el mes de
octubre. El plenario asambleario abierto es el órgano supremo de decisión de la
FeNEH.
Las unidades académicas que
votaron unánimemente la conformación de la FeNEH son:
- Instituto Superior del
Profesorado Dr. Joaquín V. González
- Universidad de Buenos Aires
- Universidad de Buenos Aires
- Universidad Nacional de
Luján
- Universidad Nacional de La Plata
- Universidad Nacional de
Tucumán
- Universidad Nacional del
Comahue
- Universidad Nacional de
Córdoba
- Universidad Nacional de
Salta
- Universidad Nacional de Mar
del Plata
- Universidad Nacional de
General Sarmiento
- Universidad Nacional de
Rosario
- Universidad Nacional del
Sur
- Universidad Nacional del
Litoral
- Universidad Nacional de San
Juan
- Universidad Nacional de
Catamarca
- Universidad Nacional de
Misiones
- Universidad Nacional del
Centro de la Provincia
de Buenos Aires
Convocamos
a los estudiantes de Historia de todo el país a impulsar la integración de sus
unidades académicas a esta Federación.
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