sábado, 10 de marzo de 2012

Boletín de Geografía - Marzo 2012

En las condiciones actuales del mundo, aún más que en la era precedente, el espacio está llamado a desempeñar un papel determinante en la esclavitud o en la liberación del hombre.
Milton Santos

Los rebeldes caminan la noche de la historia, sí, pero para llegar al mañana. La sombras no los inhiben para hacer algo ahora y en el aquí de su geografía. Los rebeldes no tratan de enmendar la plana o rescribir la historia para que cambien las palabras y la repartición de la geografía, simplemente buscan un mapa nuevo donde haya espacio para todas las palabras. Un mapa donde la diferencia entre las formas de decir “vida” no esté en la boca de quien las dice, sino en la totalidad con las que se pronuncian. Porque la música no se compone de una sola nota, sino de muchas, y el baile no es sólo un paso repetido hasta el hastío. Así, la paz no será sino un concierto abierto de palabras y muchas miradas en otra geografía...

Subcomandante Marcos

Recomendación de materias

 

Si sos ingresante, tenes que anotarte en las materias del ciclo introductorio de la carrera. Son ocho materias obligatorias (Introducción a la Geografía, Historia Social General, Cartografía, Geografía Física, Geografía Económica, Geografía Social, Ecología y Biogeografía y Metodología de la Investigación) de las cuales tenes que tener al menos 6 aprobadas para empezar el ciclo de orientación. Hay materias muy importantes en términos de correlatividades (si no las tenes aprobadas no podes cursar muchas otras), estas son: Geografía Física, Geografía Social, Geografía Económica, Introducción a la Geografía y Ecología y Biogeografía.

Este cuatrimestre se dictan Introducción a la Geografía, Ecología y Biogeografía y Cartografía, todas del Departamento de Geografía. También podes cursar Historia Social General, que pertenece al Departamento de Historia. Te recomendamos hacer primero las tres materias que dicta el Departamento de Geografía ya que se dictan sólo en el primer cuatrimestre, mientras que Historia Social General se dicta en ambos cuatrimestres y tiene varias cátedras entre las que podes elegir. Podes pedirle recomendaciones sobre que cátedra hacer a nuestrxs compañerxs de La Juntada en Historia.

Seminarios 1er Cuatrimestre 2012

*¡Ojo! Algunos seminarios se encuentran pendientes de aprobación mediante Junta Departamental


Seminario
Tipo / Área
Docente a cargo


1. Ciudad, espacio y ambiente: aportes teóricos-metodológicos para abordar sus relaciones en el período actual.
Seminario de Graduación, Área Humanístico-Social
RÍOS
Diego Martín


Seminario de Graduación, Área Natural

2. Lugares y políticas de la memoria. Acontecimientos, saberes e instituciones (1955-2010).
Seminario de Graduación, Área Humanístico-Social
ESCOLAR
Ruth Cora

BESSE
Alberto Juan

3. Historia Ambiental de Llanuras
Seminario de Graduación, Área Humanístico-Social
MIRAGLIA Marina


Seminario de Graduación, Área Natural

4. Ecología de la Contaminación Ambiental
Seminario de Graduación, Área Natural
WAIS
Irene Rut

2. Lugares y políticas de la memoria. Acontecimientos, saberes e instituciones (1955-2010)
Seminario de Graduación (Área Humanístico-Social)
MESSINA Luciana Silvia
FABRI Silvina Mariel



















Minería: luchas por el territorio y represión




“Pobre este gobierno que no puede generar otro desarrollo para nuestra provincia que el saqueo de nuestros bienes naturales vía la minería a cielo abierto. Pobre de ideas, pobre de gestión… Pobre de vida.”

Red Puna y quebrada. Movimiento Nacional Campesino Indigena.

           Via Campesina - Argentina, octubre 2008



 

Durante estos últimos meses hemos visto como la discusión sobre la megaminería y la resistencia de los pueblos de nuestro país se ha ido instalando en los medios y en la opinión pública. Los pueblos se han levantado y han vuelto a gritar NO A LA MEGAMINERIA, a través de una serie de bloqueos en los caminos que conducen a la mina Bajo la Alumbrera, y varias puebladas en las distintas ciudades y pueblos afectadas por el modelo extractivo  exportador vigente.
Hoy escuchamos como desde el gobierno se llama a un “profundo debate” sobre la cuestión minera, mientras que los pueblos- que han sido desoídos y reprimidos durante años-, se han dado discusiones profundas y se han organizado mediante asambleas populares en las localidades afectadas. Entendemos que es un insulto la caracterización que se hace desde el gobierno y los medios oficialistas intentando denostar a las asambleas que luchan en contra de la megaminera como “ambientalistas” o “fundamentalistas”.
Hoy el kirchnerismo plantea que quiere “debatir” sobre este asunto. Sería interesante preguntarles quienes participarían de ese debate; quienes serian para ellos interlocutores válidos; así como saber por qué ahora estarían abiertos a un debate. Las luchas contra el saqueo, la explotación y la contaminación de los pueblos de nuestro país y nuestra América han sido silenciadas y reprimidas durante décadas.
Son estos pueblos, que sufren día a día las consecuencias de este modelo minero, los que han abierto discusiones en la sociedad, y que hasta la fecha sólo han recibido a cambio palos de las fuerzas de “seguridad” estatal, que parecen estar más abocados a la defensa de estas grandes transnacionales mineras que en la defensa de los pueblos y la soberanía nacional.

Hemos visto en los medios las numerosas escenas de represión que han sufrido los asambleístas durante las primeras semanas de este año, pero no fueron solo las cámaras de los medios los que capturaron estas situaciones, por esto les queremos recomendar el siguiente video que realizó la Asamblea El Algarrobo (Catamarca) a partir de las imágenes capturadas por los propios asambleístas: http://lavisiondelalgarrobo.blogspot.com/2012/02/pantalla-para-los-pueblos-corte-final.html

Una mirada desde la Geografía

Nosotrxs como futurxs geógrafxs sabemos que la megaminería no sólo afecta a los pueblos por la potencial contaminación del agua y por el saqueo de sus recursos.  Los pueblos no luchan sólo por el agua o por evitar que desaparezca una montaña que les gusta por el proceso de extracción minera. Los pueblos luchan por una territorialidad, luchan por su territorio, y lo defienden ante el avance de la nueva geografía de la expropiación instaurada por el capitalismo global. Donde se intenta producir el espacio ya habitado, colonizar los territorios instaurando la competitividad en nuevos espacios globales donde ya no importan las relaciones de vecindad, la noción de lugares como sitios construidos a través de experiencias sino que se impone lo global por sobre lo local. Este proceso de expropiación opera desarticulando las economías regionales para rearticular el territorio como un fragmento de la economía global, subordinado en lo económico y tecnológicamente dependientes del “primer mundo”.
Sin embargo, esta desintegración productiva no es meramente económica, se trata de una expropiación de la diversidad territorial, ambiental y sociocultural de los lugares.
 La alienación territorial de la cual nos habla Milton Santos* se refleja en la producción colonial de identidades. Así, se intenta crear nuevas subjetividades e identidades colectivas, intentando crear la conciencia práctica de que “todos vivimos de la minería”, por lo tanto somos “una nación minera”.
Los pueblos se niegan a aceptar este destino y pugnan día a día por abrir los territorios hacia otras identidades posibles constituyéndose en nuevos espacios de subjetivación. El conflicto surge, entonces, de formas contradictorias de comprender, vivir y producir el espacio habitado.

Esta es una de las posibles perspectivas desde la cual podemos abordar el conflicto minero desde la geografía. Al estudiar, analizar y pronunciarnos como geógrafxs sobre estos temas no debemos olvidar nunca las luchas de los pueblos por la construcción de sus territorios, respetando e incorporando las propias discusiones que se dan dentro de las asambleas, que vienen trabajando hace varios años sobre estas discusiones. Como estudiantes universitarios, nos pensamos comprometidos en el aporte de nuevas visiones desde la geografía que sirvan a estos movimientos sociales en su lucha y en su resistencia.


*“Metamorfosis del Espacio Habitado”

Mapa de la carrera



CBC
Ciclo Introductorio:
Cartografía
Introducción a la Geografía
Ecología y Biogeografía
Geografía Física
Metodología de la Investigación
Geografía Social
Geografía Economica
Historia Social General
Licenciatura
Ciclo de Orientacion:
Orientacion Humanistico Social
10 Materias del Area social:
5 materias del Area Social del depto de geografía
2 materias de historia y/o antropología
3 materias de economía, sociología y/o ciencias políticas
1 materia del Área natural
1 Materia del Área Instrumental
3 Materias de cualquier área de Geografía
Orientacion Natural
6 Materias del Area Natural:
Geomorfología I (Estructural)
Geomorfología II (Climatica)
Climatología
3 Materias y/o Seminarios optativos del Área Natural
3 Materias del Área Instrumental:
Sensores Remotos (Analisis Visual)
2 Materias optativas del Área Instrumental
3 Materias y/o Seminarios del Área Humanistico Social
3 Materias y/o Seminarios de cualquier área dentro de geografía
Ciclo de Graduación
Seminario diseño de tesis + tesis
o
3 Seminarios de Graduación
Idiomas
3 niveles de un Idioma Latino
3 niveles de un Idioma Sajon
Profesorado
16 materias Obligatorias
3 materias del Área Natural:
Geomorfología I
Climatología
1 optativa del Área Natural
5 Materias del Área Social
Geografía Social Latinoamericana
Geografía Social Argentina
3 optativas del Área Social
6 Materias del Área de Enseñanza
Problemas Territoriales I
Problemas Territoriales II
Didactica I
Didáctica II
Seminario de Investigación Geográfica en práctica docente
Didáctica especial y prácticas de enseñanza
1 optativa del Área Instrumental
1 optativa fuera del departamento de Geografía
Idiomas
3 niveles de un Idioma Latino
3 niveles de un Idioma Sajon

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