lunes, 12 de marzo de 2012

Informe del consejo directivo sesión del 6 de marzo de 2012

Desde La Juntada asumimos nuevamente la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo tras haber obtenido el triunfo en las elecciones del año pasado. Nuestros dos primeros años de mandato nos enseñaron muchas cosas y reafirmaron nuestras convicciones. Por eso en este nuevo mandato:

  • Vamos a seguir exigiendo que los compañeros no docentes tengan voz y voto, que exista un claustro único docente para que nuestros docentes y por supuesto, aumento de la representación estudiantil, tanto en este órgano de co-gobierno como en las Juntas Departamentales de nuestras carreras.
  • Seguiremos exigiendo renta para los ad honorem y acompañando a la AGD en todos sus reclamos.
  • Defendimos y seguiremos defendiendo la autonomía universitaria de los lineamientos de cualquier organismo externo a ellas pero no por una vocación de aislamiento, sino porque defendemos que el conocimiento producido y nuestra formación tenga como horizonte mejorar la situación de nuestros pueblos y no los bolsillos de las corporaciones.
  • Y por supuesto este nuevo mandato nos encontrará insistiendo en mejorar las condiciones de cursada, ingreso y permanencia para todos los estudiantes, que no es para nosotros sólo una cuestión de becas y aulas (claro que estas son muy importantes) sino también del acceso a la investigación y la formación como docentes a través de adscripciones y nombramientos para los estudiantes de esta casa de estudio, el acceso a congresos e instancias de formación, la construcción de conocimiento colectivo, la socialización de dicho conocimiento, etc.
  • Porque no entendemos al Consejo Directivo como un mero tribunal de denuncias, como lo entienden otros, seguiremos, como lo hicimos durante el mandato anterior, generando ideas, volcandolas en proyectos y peleando por su aprobación como fueron las prácticas docentes en espacios no convencionales, las actividades de extensión en el Centro Universitario de Devoto, el proyecto de inscripción on line a materias que a pesar de las resistencia mañana comienza a funcionar, la equivalencia de idiomas. Para nosotros fueron pequeños pasos que mejoraron la situación de cientos de compañeros, que permitieron sacar a nuestras carreras y nuestra formación de Puán 480 para acercarlas a los bachilleratos populares, a las cárceles, a los barrios.
Estamos convencidos que, como diría Benedetti, a los jóvenes nos queda hacer futuro, a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente, por eso asumimos este nuevo mandato con la firme convicción de no bajar nuestras banderas hasta logra que la universidad se pinte de pueblo.

Temas más importantes tratados en la sesión del 6 de marzo:

1. Conformación de las comisiones de consejo.
Comisión de Hacienda: quedó conformada por dos profesores de mayoría (Acuña y Llomovate), un profeso de minoría (Goldman), dos graduados de mayoría (Pineau y Thisted) un estudiante por mayoría (Ezequiel Haro, de La Juntada) y un estudiante por minoría (Flexer del PO). Esta comisión se reúne los martes a las 17 hs.
Comisión de Extension: quedó conformada por dos profesores por mayoría (Gonzalez y Balazote) y una profesora por minoría (Schuster), dos graduados por mayoría (Gallego y Pineau), y un estudiante por mayoría (Ezequiel Haro de La Juntada) y un estudiante por la minoría (Flexer del PO). Esta comisión se reúne los días lunes a las 17 hs.
Comisión de Enseñanza: quedo conformada con dos profesores por mayoría (Llomovate y Acuña), un profesor por la minoría (Bein), dos graduados por mayoría (Pineau y Gallego), y dos estudiantes por mayoría (Ariel Fuxman y Erica Porris, de La Juntada). Esta comisión se reúne los lunes a las 14.00 hs.
Comisión de Interpretación y reglamento: quedó conformada por dos profesores por la mayoría, (Balazote y Zubieta), un profesor por minoría (Schuster), dos graduados por mayoría (Thisted y Gallego), dos estudiantes por mayoría (Ariel Fuxman y Erica Porris, de La Juntada). Esta comisión se reúne los martes a las 14:30.
Comisión de Investigación y Posgrado: quedó conformada por dos prodesores por la mayoría (González y Balazote), 1 profesor por la minoría (Goldman), dos graduados por mayoría (Thisted, Pineau), 1 graduado por minoría (Pasino), 1 estudiante por mayoría (Erica Porris de La Juntada) Esta comisión se reúne los martes a las 14:30.

2. Reglamento de concursos de auxiliares. A pedido del rectorado la facultad sometió a votación un compendio que contiene todas las normas, reglamentaciones y modificaciones recientes existentes al respecto. Desde la mayoría estudiantil nos vimos en la obligación de abstenernos. Esto fue muy a nuestro pesar ya que esta reglamentación viene posibilitando la regularización de una parte de la planta docente de nuestra facultad lo cual es un hecho altamente positivo. Sin embargo cabe recordar que por presiones del rectorado los estudiantes fuimos eliminados de los jurados. La voluntad política que existió para modificar muchos aspectos de la normativa no existió cuando se trató de defender la presencia de los estudiantes en los jurados.

3. Conflicto con la materia de historia Problemas de Historia Argentina (IZQUIERDO).
El docente adjunto a cargo de la materia decidió posponer su dictado para el segundo cuatrimestre por incompatibilidad horaria de parte de la planta docente.

4. Reintegro económico por salida de campo en Geografía. El día 12 de noviembre estudiantes y docentes de la materia Geografía Rural realizaron una salida de campo curricular. Finalmente, hoy logramos que se apruebe el reintegro económico por dicha salida de campo.

5. Declaraciones varias: Desde el claustro estudiantil se presentaron diversas mociones y proyectos sobre tablas. Absolutamente todos pasaron a las distintas comisiones para ser tratados allí.
Por un lado se presentaron declaraciones sobre el conflicto en CONICET, sobre la tragedia de Once, sobre el proyecto X, los despidos en el Rojas, los conflicto por la mega-minería en defensa de la vida, el conflicto por las islas Malvinas y la soberanía nacional y sobre el uso de los datos de la tarjeta SUBE.
Por otro lado, hubo un pedido de prórrogas para los vencimientos de los finales, y se presentó un proyecto de impugnación de la inscripción online impulsado por la mayoría en la JD de Historia (La Mariategui) con el fin de generar temores en torno a esta modalidad de inscripción. Con el agravante que todo lo solicitado por ellos ya está contemplado por la resolución que La Juntada presentó y fue aprobada el año pasado. Ante los temores por cupos, limitaciones, correlatividades o cualquier tipo de restricción para la inscripción a materias, les informamos que nada de eso existiría con el nuevo sistema.

Ante cualquier problema, duda, inquietud o consulta, estaremos durante toda la semana de inscripciones en una mesa al lado de la ventanilla de alumnos, o bien pueden contactarnos por mail a contacto@lajuntadadefilo.com.ar

No hay comentarios: