martes, 27 de marzo de 2012

INFORME DE LA (larguísima) SESIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO DEL 20 DE MARZO

¿Becas para todos?


Desde L a Juntada (mayoría estudiantil) presentamos dos proyectos relacionados con las becas: la extensión de las fechas de inscripción a las mismas y la suspensión de la modificatoria en el sistema de otorgamiento de las becas que preanuncia la página de la facultad advirtiendo sobre la realización de entrevistas por una asistente social a los estudiantes que las solicitan.
El proyecto de la extensión de los plazos para la solicitud de becas fue rechazado por las representaciones de profesores y graduados, tanto por la mayoría como por la minoría, aludiendo que “ya hubo un plazo prudente” para solicitarla y desoyendo nuestros argumentos acerca de que muchos compañeros pueden no haberse enterado aún dado que recién comienzan las clases. 
Respecto al segundo proyecto en relación a las entrevistas como requisito para el otorgamiento de becas, no fue tratado sino que se pasó a comisión de extensión y bienestar estudiantil. Insistimos en la falta de debate sobre este tema ya que una vez más la gestión modificó las condiciones de solicitud y otorgamiento de las becas de manera unilateral, dado que la inclusión de entrevistas no fue tratado en ninguna instancia del Consejo Directivo. El proyecto también exige el acceso al sistema de inscripción para que los representantes estudiantiles y el CEFYL podamos controlar que ningún estudiante que solicitó la beca sea borrado de la lista. Este proyecto fue presentado de manera conjunta por la representación estudiantil (mayoría La Juntada, minoría Plenario de Izquierda) ya que consideramos que la defensa de los derechos estudiantiles es una lucha que debemos dar entre todos. Algunos comentarios de los consejeros graduados y profesores de la mayoría (gestión) hacen prever que no será una batalla fácil de ganar y preanuncian que la “sintonía fina” llegará también a las becas. Sólo con la movilización podremos dar esta pelea. Por eso, vamos todos a la Comisión de Extensión este Lunes 26/3 a las 17 hs (2do Piso).

Despidos en el Centro Cultural Ricardo Rojas:
En una clara señal de atropello y persecución gremial por parte del rectorado de la Universidad fueron despedidos, semanas atrás, varios docentes del C.C. R. Rojas (UBA) que comenzaban a organizarse por sus derechos laborales y demandaban un aumento salarial, situación que se vio agravada cuando otros dos docentes fueron despedidos por solidarizarse con sus compañeros. Junto con la conducción de la AGD-filo y con uno de dichos docentes (que además es de nuestra facultad) presentamos desde La Juntada un repudio al accionar de la dirección del Rojas y del Rectorado, el rechazo a toda persecución gremial y la solidaridad del consejo con los despedidos, proyecto que fue aprobado por unanimidad.

Viejos son los trapos.
La Ley Nacional de Jubilaciones para los Docentes Universitarios (N° 26.508) establece el derecho de los docentes a seguir en sus cargos hasta los 70 años si así lo quisieran. Desconociendo dicha ley el Consejo Superior de la UBA, con el rector Hallú a la cabeza, votó el año pasado una resolución (2067) que sólo le reconoce dicho derecho a aquellos profesores regulares cuyo concurso esté vigente, dejando afuera y jubilando forzadamente a los 65 años a docentes interinos (la inmensa mayoría de los no concursados) y a aquellos cuyo concurso ya haya vencido. Muchos docentes ya fueron dejados sin sus cargos y se enteraron al ir a cobrar su salario al cajero. Tal como lo señaló el Secretario de la AGD- Filo en su intervención en la sesión, esta es otra muestra más de maltrato y desprecio por parte del Rectorado a quienes dedican su vida a la docencia universitaria, que afecta aproximadamente a 1000 docentes, 200 de ellos de la facultad de Ciencias Sociales. El Consejo Directivo votó por unanimidad solicitar la derogación de la resolución del Consejo Superior y se pronunció en defensa de la posibilidad de elegir dar clases hasta los 70 años a todos los docentes, sin distinción de la condición de interinos o concursados.

Apertura de las cuentas de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil (SEUBE)
Desde La Juntada (mayoría estudiantil) presentamos un proyecto (exp.876885/2012) para que la SEUBE de una vez por todas abra sus cuentas e informe cuántos son los docentes contratados para los diferentes talleres de extensión y cuál es el estado de las rentas que perciben. Informarnos y decidir sobre el manejo de los recursos de la Universidad Pública es un derecho de todos y todas, pero sobretodo es un deber de los funcionarios brindarnos dicha información. Si bien el Secretario de Extensión dijo estar dispuesto a la apertura de cuentas, el tema generó cierta incomodidad entre los miembros de la gestión y fue pasado a comisión, así que atentos porque también se tratará el próximo lunes.

Pedido de informe sobre la XIX reunión del ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación) del pasado lunes 19-3
El pasado lunes 19 de marzo se realizó en Buenos Aires, más precisamente en la Casa de la Pcia de San Juan, la XIX reunión de la ANFHE, asociación en la que las autoridades de la Facultad decidieron participar sin consultar con la comunidad académica y cuya participación mantuvieron en silencio hasta que el año pasado, por movilización y reclamo del claustro estudiantil el tema salió a la luz.
Desde entonces las autoridades de la Facultad niegan tener intención de acreditar los profesorados a cualquier organismo externo aclarando, sin embargo, que esto será así siempre que siga vigente esta Ley de Educación Superior sancionada durante el menemismo (¿o sea que en el marco de una nueva ley de educación superior acreditar nuestras carreras es una posibilidad?). Según informó la vice decana, desde septiembre pasado la facultad habría decidido no participar de la redacción de los documentos del ANFHE ni firmarlos, pero continúa participando de dicho organismo, creado con la clara intencionalidad de inmiscuirse en los planes de estudios de nuestros profesorados.
Desde La Juntada solicitamos un informe (expediente 877.158/2012) sobre la reunión del pasado lunes. La vice decana informó que en dicha reunión no se trató el tema acreditaciones ni plan de estudios, sino que supuestamente se discutió la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (SPU) un aumento de rentas exclusivas, semi y simples cuya distribución está en pugna, ya que las universidades del interior exigen quedarse con el 50% de las rentas a obtener y plantean que las 8 universidades con mayor cantidad de alumnos del país reciban el otro 50%, lo cual significaría que la UBA sólo puede llegar a recibir 1/8 de dichas rentas. La pregunta que nos hacemos es ¿a cambio de qué la UBA puede recibir esas rentas? Si es a cambio de acreditar nuestros profesorados modificando la relación entre investigación y docencia propia de la formación universitaria, como ha solicitado que suceda la propia ANFHE en las actas de las sucesivas reuniones, nuestra respuesta no se hará esperar: en filo no acreditamos, ni acreditaremos!!!

Sonría, lo estamos filmando
Una vez más estuvo planteado el debate acerca de filmar las sesiones y hacer públicas las discusiones, debates y decisiones que ahí se toman. Este tema generó revuelo e incomodidad por parte de miembros de la gestión, algunos de los cuales parecen no resistir archivo. Nuestros argumentos fueron: que las sesiones del consejo son públicas pero se dan en un horario de difícil acceso para la mayoría y que el co-gobierno de la facultad es (o debería ser) tema de interés de toda la comunidad académica y no sólo de quienes nos sentamos ahí. Frente a esto, terminaron cediendo y aceptaron que la propia facultad debe filmar sus sesiones, transmitirlas de forma on line y difundirlas a través de la página. Esta propuesta fue votada a favor, con la abstención de la minoría estudiantil.


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