viernes, 15 de junio de 2012

Declaración: Cuando el debate es entre la propuesta y la no-propuesta


Cuando el debate es entre la propuesta y la no-propuesta

Si nos conocés un poco, sabés que solemos insistir mucho con la importancia de tener una propuesta que acompañe lo que se critica. En nuestros volantes, plataformas electorales, e incluso algunos afiches, siempre insistimos en que la mejor forma de criticar y de transformar es proponiendo. Así es como decidimos abordar el tema de las becas que este cuatrimestre, como todos los anteriores, nos atraviesa como estudiantes. Cansados de discusiones interminables sobre si la guita que otorga la gestión para cada beca alcanza o no, nos propusimos (ya desde el año pasado) trabajar en pos de tener un insumo real sobre el que encarar la discusión. Ese insumo fue el informe sobre los costos de los apuntes que elaboramos hacia mediados de cuatrimestre (podés verlo acá) y que presentamos en el Consejo Directivo a la hora de discutir el monto de cada beca. Así es que logramos algo histórico en Filo: el reconocimiento, por parte de la gestión de la facultad, de que el CEFyL co-financia las becas y que el dinero que otorgan es siempre insuficiente.

Este logro nos pareció un buen punto de partida para ir un poco más allá y proponer la reforma del sistema. Pensamos, y seguramente estarás de acuerdo en este punto con nosotros, que era sólo una cuestión de lógica: si el monto nunca alcanza, si el formulario es confuso y si las becas recién se asignan hacia mediados del cuatrimestre (cuando ya nos gastamos unos buenos mangos en todo el material para los primeros parciales), entonces se hace evidente que el mecanismo actual no funciona, y para que funcione no basta con “parches”, sino que es necesario transformarlo radicalmente.
La verdad que es algo bien simple: ¿Por qué bancar las becas con plata que viene del laboratorio de idiomas si la responsabilidad es del Estado? ¿Por qué otorgar una beca sólo para apuntes cuando sabemos que a veces las necesidades van más allá? ¿Por qué tanto bardo con la asignación cuando podría ser mucho más simple y concretarse en tiempo y forma directamente a cada estudiante, garantizando que la gestión cubra el 100% del costo de sus apuntes? Esas fueron las preguntas que nos guiaron a elaborar un proyecto para un nuevo sistema de becas (podés verlo acá).

A su vez propusimos, junto con la minoría estudiantil en el Consejo (PO), que se conforme una comisión conformada por estudiantes, docentes y no docentes para la discusión del tema, con la certeza de que esta discusión se debe dar entre el conjunto de la comunidad académica de Filo y no sólo entre quienes están en el Consejo Directivo. Siguiendo, además, nuestra premisa de la “no autorepresentación” de los estudiantes en los órganos de cogobierno (Juntas y Consejo) nos pareció que éste era un tema que había que discutir entre todos, para lo cual llevamos nuestra propuesta de nuevo sistema de becas a la Comisión por el Presupuesto del CEFyL y a la asamblea del martes pasado.

En la asamblea nos encontramos con un escenario bastante triste. Una vez más, nos encontramos ante posiciones que, barnizadas de izquierdistas, sólo buscan que nada cambie. Y es acá donde nos interesa hacer un llamado a la reflexión colectiva: si estamos todos de acuerdo con que este sistema de becas no funciona, ¿por qué nos resistimos a cambiarlo? El Partido Obrero, “olvidándose” de haber votado esa misma tarde a favor de la conformación de la comisión de discusión del sistema de becas y sin siquiera haber participado de los espacios que nos dimos los estudiantes para empezar a discutir esto (como fue la Comisión por el Presupuesto), se hizo presente una vez más para intentar frenar este debate. Pretendiendo hablar de todo -y, por ende, no hablando de nada- el PO votó por no ira la comisión que ellos mismos habían aprobado unas horas antes. (ver aquí las resoluciones de la asamblea)

Desde La Juntada no pretendemos “imponer” nuestro proyecto de becas, sino que aclaramos siempre que es un boceto para discutir colectivamente. Y nada nos gustaría más que eso: poder discutirlo y contrastarlo con otras propuestas para poder avanzar de una vez por todas en la transformación de algo que no sirve. Como hicimos con el Comedor, como hicimos con los idiomas, con la representación estudiantil en el Consejo y las Juntas, con los espacios de Publicaciones, con el Umbral, con la política comunicacional del Centro... si algo no funciona, lo debatimos entre todos, hacemos una propuesta y lo transformamos! Si sólo criticamos y escribimos hooojas y hoojas de volantes enumerando todo lo que está mal... ¿de qué nos sirve? ¿Qué cambiamos?

Al final, y mal que le pese al Partido Obrero, terminó coincidiendo con la idea del FUP (La Cámpora - Movimiento Evita) de no participar de esa comisión, dándole vía libre a la gestión para modificar el sistema de becas a su antojo. Por eso desde La Juntada, como conducción del CEFyL, hacemos un llamado a todos los compañeros a la discusión responsable, a la elaboración de propuestas, y al debate colectivo este martes que viene a las 19 hs. en la Comisión por el Presupuesto, que se reúne en el aulita del patio. Tenemos una propuesta del movimiento estudiantil: la elaboramos desde La Juntada con el fin de contar con algo concreto sobre qué discutir.Afinemos, modifiquemos, escribamos todo lo contrario si no estamos de acuerdo, peropropongamos. Que cocodrilo que duerme es cartera.

Este asunto está ahora y para siempre en tus manos!




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