sábado, 23 de junio de 2012

Y ahora tiro yo porque me toca (En este tiempo de plumajes blancos)




Desde la Juntada-Conducción del CEFyL venimos llevando adelante una campaña para discutir un nuevo sistema de becas que deje atrás al actual ya que, a vistas de todos y todas y gracias al informe que hemos realizado, se muestra deficitario en todos sus aspectos, obligando a quienes compramos en las Secretaría de Publicaciones a tener que costear el 40% de las becas que la gestión otorga.

Esta necesidad no surge por capricho sino porque creemos que es fundamental poder dar un paso adelante en uno de los elementos que tenemos hoy para garantizar el ingreso y la permanencia de miles de compañeros y compañeras a la facultad. Por esto, fieles a nuestros principios y como mayoría estudiantil en el consejo directivo, hemos presentado un boceto de reglamento (que podés encontrar en Reglamento de Becas de Apoyo al Estudio de la Facultad de Filosofía y Letrascon lineamientos generales y nueve páginassobre cómo debería ser el funcionamiento del nuevo sistema para dar con mayor profundidad el debate sobre el sistema de becas que queremos. Y decimos “boceto” porque, como fuerza política, no creemos en la auto-representación sino que, por el contrario, entendemos el rol que jugamos al sentarnos en el consejo directivo representando no sólo al 35% que nos votó sino al conjunto de los y las estudiantes.

Por esta razón hemos estado juntado firmas por los cursos, llevando el debate allí y también a las comisiones tanto del Consejo Directivo como del CEFyL, en este último con el objetivo de poder unificar criterios y hacer una presentación única desde el claustro estudiantil. Estas discusiones las hemos promovido hacia adentro del claustro con el tiempo que la situación amerita. Sin embargo, la gestión de la facultad no se ha manejado de la misma forma: tras la nula difusión de la comisión que se propuso para discutir el sistema de becas con el conjunto de los gremios y las representaciones en el Consejo, la misma sesionó por única vez sin la presencia del claustro estudiantil y del resto de los gremios, y no sólo lo debatido en esa instancia aún no se ha difundido sino que no hay ninguna voz a favor para que se vuelva a llamar.

Esta situación profundiza el carácter antidemocrático del Consejo Directivo, donde los estudiantes no sólo somos minorías sino que, encima, no se respetan los pedidos del claustro estudiantil para poder discutir con más tiempo y profundidad un tema tan sensible que nos involucra directamente como un nuevo sistema de becas.

Por esta razón es que convocamos a todos y a todas a profundizar la discusión el lunes 25 en la Comisión por el Presupuesto del Centro de Estudiantes y a movilizar el martes 26 a la sesión del Consejo Directivo para hacer escuchar nuestra voz y la opinión que tenemos como claustro los y las estudiantes.

·       LUNES 25, 19 horas en el aula del patio: Vení a discutir a  la Comisión por el Presupuesto el nuevo sistema de becas con el conjunto de los y las estudiantes.
·       MARTES 26, 14 hs en el Consejo Directivo: Vamos a hacer oír la voz de los y las estudiantes y a presentar las firmas. Los y las estudiantes queremos un nuevo sistema de becas.


No hay comentarios: