viernes, 29 de junio de 2012

RESPUESTA DE LA JUNTADA AL COMUNICADO DE DECANATO:


RESPUESTA DE LA JUNTADA AL COMUNICADO DE DECANATO: “sobre el nuevo reglamento para el otorgamiento de becas de apuntes
La gestión de la Facultad difundió ayer (28 de junio de 2012) un comunicado sobre su proyecto para un nuevo sistema de becas y lo sucedido en la última sesión de Consejo Directivo que desde La Juntada creemos conveniente responder. En primer lugar nos interesa reconocer el trabajo de todos los demás sectores hoy comprometidos con la reforma del sistema de becas, cosa que la gestión pasa por alto: estudiantes, docentes y no docentes, por medio de los consejeros directivos y de las gremiales. En el comunicado sólo se nombra a la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil cuando, aunque sea por honestidad intelectual, deberían nombrar a la Comisión de Extensión del Consejo Directivo, integrada por representantes de las partes que mencionamos.
En el segundo párrafo el comunicado expresa que se elevó al Consejo Directivo un proyecto votado en Comisión. Faltaría aclarar que esa Comisión a la que hacen referencia fue una Comisión de Extensión ordinaria, cuando de acuerdo a lo votado por el Consejo anterior (a propuesta de La Juntadadebían estar invitadas a debatir la gremial docente, la no docente y el CEFyL, cosa que no sucedió. Más aún: de esa Comisión que elevó el proyecto estuvimos ausentes tanto los representantes estudiantiles como la gremial docente, la no docente y el CEFyL.
Se señala que el proyecto elevado al Consejo Directivo se propone una serie de cuestiones que a nuestro juicio, como mínimo, siembran algunas sospechas. Si bien expresan en el comunicado que su propuesta plantea subsidios a los estudiantes en forma directa para todos/as aquellos/as estudiantes que lo necesiten”, en el proyecto se define que “la cantidad de beneficios de apoyo y el monto individual de éstos estarán supeditados a los recursos anuales con que cuente la Facultad, agregando que se deberá fijar al comienzo de cada año la cantidad de dinero máximo a utilizar para estos fines. La pregunta lógica que sigue es: ¿cómo otorgar la beca a todos los que la necesiten si previamente se fija un monto máximo? La única respuesta acá es que el nuevo sistema tampoco cubrirá la totalidad de los costos de los apuntes. Ni hablar de que de ese monto sobre algo como para cumplir con la idea del “apoyo complementario integral” que plantean en el comunicado.
Indican que tienen la intención de explorar otras fuentes de financiamiento alternativas al uso de recursos propios para este fin”esperamos que al decir “otras fuentes” se refieran al financiamiento estatal, porque de lo contrario estarían contradiciendo su propia resolución de unas semanas atrás cuando, al presentar desde La Juntada el informe de costos de la Secretaría de Publicaciones del CEFyL en la Comisión de Hacienda, se vieron obligados a reconocer la necesidad de financiamiento por parte del Estado.
Expresan también su deseo de “habilitar un sistema de gestión y rendición de cuentas que cumpla con los requerimientos vigentes”. Ojalá signifique esto que por fin piensan compartir con el Consejo Directivo (como bien señalan: el gobierno de la Facultad) las cuentas del dinero que recibe y que gasta Filo! Ojalá que al deslizar la palabra “transparencia” se refieran a que van a seguir el ejemplo del CEFyL y van a presentar sus balances a toda la comunidad académica de forma pública! A priori, y por la experiencia de años y años de reclamar que los ejercicios contables de la Facultad sean compartidos en el Consejo sin obtener nunca una respuesta positiva, tendemos a pensar que no...
Se dedican en los siguientes párrafos a denunciar que en la sesión del pasado 26 de junio el Consejo Directivo quedó sin quórum, con lo que según la gestión se pretende anular “la herramienta reglamentaria para hacer efectivas las ayudas económicas y con ello generar un conflicto inexistente ante una genuina demanda de los estudiantes”.  Acá, un par de cuestiones: en primer lugar, cabría preguntarse por qué esa sesión quedó sin quórum... la respuesta es que todos los sectores que no pertenecemos a la gestión nos levantamos ante su intención de votar ese reglamento en el momento, negando el pedido de estudiantes, docentes y no docentes a seguir debatiendo el tema en la Comisión, amparándose en un recurso reglamentario pedorro que dejaba a la gestión como los únicos capaces de decidir si eso se votaba en el momento o se seguía discutiendo.
En segundo lugar, salta a las claras para cualquiera que el tema de las becas este año está lejos de ser un “conflicto inexistente”, menos aún cuando se plantean reformas de una semana a la otra. Y en tercer lugar: la demanda genuina de los estudiantes no pasa por un proyecto que plantea un sistema en el que aquellos que tienen beca Sarmiento son calificados de “incompatibles” para recibir el subsidio en Filo (cuando en el sistema actual obtienen la beca automáticamente); tampoco pasa por un sistema que excluye a todos los estudiantes que tengan un título de grado previo; tampoco por uno que deja afuera del beneficio a los docentes, los no docentes y los adscriptos (cuando actualmente el CEFyL entrega copias gratis a todos ellos); tampoco por uno que pide como requisito la entrega de un “certificado de regularización de materias” (eso no existe!), y menos por un sistema que deja a la herramienta gremial de todos los estudiantes sin ninguna posibilidad de control en la inscripción y asignación de las becas.
El comunicado termina señalando que circulan “versiones interesadas y que faltan a la verdad”... qué suerte entonces que enla Facultad de FILOSOFÍA y LETRAS tengamos una gestión que sea poseedora de la verdad absoluta (¡!) y de un análisis objetivo (¡!) sobre los hechos como para aclararnos a todos lo que realmentepasó y va a pasar. Hoy más que nunca: QUE NO TE LA CUENTEN!
La Juntada de la Izquierda Independiente
Conducción del CEFyL y Mayoría estudiantil en Consejo Directivo
ADEMÁS:

No hay comentarios: