miércoles, 26 de marzo de 2014

Ante la situación del profesor Octavio Colombo

En la sesión de ayer en el Consejo Directivo la gestión tomó la decisión de dejar a un docente de la carrera de Historia sin su renta. Octavio Colombo, docente de Historia de los Sistemas Económicos “A”, dejará de percibir su renta como investigador en el Instituto de Historia Antigua y Medieval por iniciativa de las listas de mayoría de profesores y graduados del Consejo Directivo.

Pese a la oposición por parte de todo el resto de las representaciones (mayoría y minoría estudiantil, minoría de graduados y minoría de profesores) y al rotundo rechazo a esta decisión expresado por el mismo Instituto (en el que el 95% de los docentes que forman parte del mismo se pronunciaron en contra por medio de un comunicado), la gestión de la Facultad decidió seguir adelante y reasignar esa renta. Lo grave es lo que se desprende de su argumento: esgrimen que ese cargo es un cargo de gestión y que se necesita de esa renta, cuando en realidad el cargo es docente. Lo que están haciendo, a resumidas cuentas, es pasar una renta docente a la gestión, convertirla en un puesto político.

La situación se agrava al considerar que Colombo forma parte de la lista opositora a la gestión en el claustro de graduados, y que la gestión “necesita” repentinamente de esa renta justo unos días después de que Colombo asuma como consejero directivo. No es necesario atar demasiados cabos para empezar a pensar en una persecución política por parte de la gestión, que castiga a aquellos docentes que no comulgan con su proyecto político y optan por la construcción de una alternativa. Y si de “necesitar” cargos políticos se trata, a la nueva gestión debería haberle bastado con las dos nuevas subsecretarías que creó en la primera sesión de Consejo.

Desde La Juntada nos preguntamos qué modelo de docente es el que fomenta la gestión de la Facultad mediante prácticas como ésta, en la que el sistema de “premios y castigos” impuesto por la gestión de Trinchero y continuado por la de Morgade es la regla a la hora de designar rentas y cargos docentes. Así como lo hicieron la AGD Filo y los investigadores del Instituto, llamamos a todos y todas los estudiantes a pronunciarse en contra de estos hechos y a movilizarnos el próximo martes a las 13 hs. a la reunión de la Comisión de Investigación y Posgrado del Consejo.

No hay comentarios: