domingo, 30 de marzo de 2014

Debates de cara a la Asamblea del CEFyL

Barbieri al rectorado, la SIDE a la UBA

El pasado miércoles 12 de marzo asumieron las nuevas autoridades de la UBA, probablemente recuerdes boletines, pasadas por cursos y carteles con este tema. Ya desde el año pasado desde La Juntada en La Mella advertíamos sobre la nueva etapa que se abría con Barbieri al frente, representando el avance de los sectores más mafiosos y privatistas de la universidad. Esto último no lo planteamos a la ligera; la gestión de Barbieri como decano de la Facultad de Ciencias Económicas significó la profundización de la política de recursos propios (como la plata de la UBA no alcanza, la facultad sale a ofrecer servicios) y la mercantilización de la educación ¿Qué queremos decir con esto? Que en lo últimos años se sacaron contenidos de las materias y pasaron a integrar las currículas de posgrados que salen carísimos, o por ejemplo el caso de Capacitarte, un programa pago (que se dicta en el edificio de la facultad) que les brinda a los estudiantes de FCE herramientas que deberían estar en el plan de estudios.  Es decir, la gestión de Económicas tiene un manual sobre cómo hacer negocios con nuestra educación.
Conociendo el proyecto de universidad del nuevo rector de la UBA, desde la Juntada entendemos que el movimiento estudiantil de la universidad no puede dejar que estas políticas avancen sobre la educación pública.
En consonancia con su política y agudizando aún más su perfil, en la primer sesión del Consejo Superior, entre las nuevas autoridades nombradas, tal vez la más polémica sea la de Darío Richarte, nuevo vicerrector de la UBA ¿Quién es este tipo? Richarte fue secretario general durante la gestión de Shuberoff (la gestión más corrupta de la historia de la UBA) y fue, también, el número dos de la SIDE durante el gobierno de Fernando De La Rua,  por lo que está implicado en la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001, donde fueron asesinadas más de 35 personas.
Desde La Juntada entendemos que el conjunto de la comunidad académica de Filo y toda la Universidad tienen que repudiar la designación del nuevo vice-rector ¿Qué tiene que hacer un tipo que viene de los servicios de inteligencia al frente de la Universidad de Buenos Aires?
A los estudiantes de Filo esto nos puede parecer lejano pero no lo es de ningún modo; este sector que gobierna la UBA tiene una injerencia real en lo que pasa en nuestra facultad. Ya nos dimos cuenta que dentro de la política de acercamiento de la educación a las necesidades del mercado, las humanísticas se dejan de lado y tildan de carreras poco productivas, y que el presupuesto para FFyL nunca está entre las prioridades de la Universidad.
La experiencia de gestión de Barbieri y el prontuario de Richarte no son un buen augurio para quienes defendemos la educación pública, por eso llamamos a la unidad del movimiento estudiantil frente al asentamiento de las políticas privatistas a la cabeza del Rectorado.

-Movilización a Rectorado para exigir la renuncia de Darío Richarte al cargo de vice-rector.
- Que el CEfyL impulse una campaña con juntadas de firmas para que toda la comunidad académica de FFyL rechace esta designación.



Año nuevo, problemas viejos

Arrancó el año en la facultad y volvemos a encontrarnos con los problemas de siempre: aulas súper pobladas, horarios de cursada imposibles, becas para nadie y un edificio que no da más. Mientras tanto la (no tan) nueva gestión nos recibió este cuatrimestre con las garitas que vemos en el hall de entrada, y una obra en el aula 3 (Boquitas) que nos saca una buena parte del lugar para cursar. En un contexto en el que el presupuesto no nos alcanza para garantizar lo necesario en una facultad (desde salarios docentes hasta condiciones edilicias) nos preguntamos ¿en qué se gasta la plata esta gestión? Se ponen los recursos en construir garitas y crear nuevos puestos políticos (en la primera sesión del año la gestión informó la creación de dos nuevas secretarías y una proliferación absurda de sub-secretarías) pero para poner en condiciones el edificio en el que cursamos los estudiantes y llevar adelante que garanticen el acceso y permanencia de los estudiantes, bien gracias. La problemática del edificio junto con la falta de un sistema de becas que contemple las necesidades reales de todos los estudiantes se inscribe en la discusión más amplia sobre las condiciones de acceso y permanencia de los estudiantes en la facultad. Si bien la gestión de la Facultad se proclama como “el espacio progre” de la UBA, en los últimos tiempos no hubo avances en las condiciones que nos permiten a los estudiantes ingresar y permanecer en la Universidad; en Filo sigue vigente la “universidad para pocos” por más que a muchos les pese. Desde La Juntada creemos que es necesario que toda la facultad discuta sobre las condiciones del edificio actual y se avance en la refacción de lo que consideremos necesario y resaltamos la importancia de abrir la discusión sobre en qué se gastan los fondos.
Es por todo esto que desde La Juntada pensamos que en la próxima asamblea tenemos que ir por un plan de lucha que contemple los siguientes puntos:

-Convocatoria urgente a una reunión multisectorial por el edificio para tratar las refacciones en el edificio actual y avanzar en la discusión por el nuevo.
-Que la gestión haga públicos los balances y que se discuta entre todos cómo se gasta la plata en la Facultad.
-Realizar un relevamiento en el edificio para identificar los problemas que atravesamos a la hora de cursar.
-Vamos por becas integrales; no solo de apuntes vive el estudiante ¡que estén contempladas todas nuestras necesidades!

Vení a la asamblea del CEFyL este martes a las 19. Que no te la cuenten!

No hay comentarios: