viernes, 18 de junio de 2010

Informe de sesión del Consejo Directivo (15/06/10)

Tal como dijimos en campaña, La Juntada no pretende autorepresentarse sino representar al conjunto de nuestro claustro. Con esta intención convocamos a todas y todos a participar, los primeros viernes de cada mes a las 21hs, en las reuniones abiertas con los consejeros, en el aula 135.
Acercanos también tus propuestas o inquietudes, si sufriste alguna arbitrariedad, etc... a las mesas de las agrupaciones o a lajuntadaenelconsejo@gmail.com

En la sesión del martes, la gestión propuso la conformación de una comisión extraordinaria, conformada por mayorías y minorías de los distintos claustros para tratar el tema de las fiestas, peñas y actividades culturales que, como todos sabemos, se realizan los viernes en el patio de la facu y que han generado denuncias ante la justicia por parte de los conservadores vecinos del barrio.

Desde La Juntada, como representantes por la mayoría y minoría del claustro estudiantil, propusimos discutir este tema en un espacio más amplio donde todos los sectores directamente involucrados estemos ampliamente representados, sobretodo los estudiantes que somos quienes mayoritariamente organizamos y participamos de este tipo de actividades extracurriculares. Por esto, propusimos discutir este tema en la comisión cuatripartita en la que participan miembros de la gremial docente (AGD), de la gremial no docente, el Centro de Estudiantes y la propia gestión. Dicha instancia fue convocada para buscar soluciones a distintos problemas relacionados con el tema edilicio y de salubridad de trabajo y cursada en la facu. Este espacio, a diferencia del consejo con su antidemocrática conformación, nos permite a los estudiantes una representación menos minoritaria.

La moción de la gestión obtuvo 12 votos (mayoría y minoría de profesores y de graduados) y la nuestra sólo 4 votos (los nuestros)

Desde La Juntada sostenemos que la facultad nos pertenece a todos los que somos miembros de la comunidad académica. Como estudiantes defendemos el uso de ese espacio público para organizar actividades culturales que no sólo son de gran ayuda para costear viajes y congresos (porque la guita que la gestión otorga para este tipo de actividades siempre es por demás de insuficiente para cubrir su valor real), sino que tambien reivindicamos estas iniciativas como lugares de socialización e intercambio, en una ciudad de Buenos Aires cuya cultura está cada vez más censurada y reprimida.

Por esto mismo, porque consideramos que el tema es importante para los estudiantes, convocamos con urgencia a una comisión Directiva del CEFyL, a las comisiones de presupuesto y de universidad precarizada y a todos interesados en el tema a sumarse y discutir colectivamente la mejor forma de poner fin a este intento de censura por parte de la gestión y los modernos. En cuanto se confirme la fecha, pasaremos aviso.


AMERICA 1

Como es de público conocimiento, en Historia de América 1 (Cátedra Presta) a la hora de rendir el primer parcial los estudiantes sufrimos una serie de arbitrariedades. En primer lugar, la fecha del parcial fue ubicada por fuera de los horarios de cursada (un sábado a la tarde) y, no obstante esto, se exigió como condición excluyente para rendir el recuperatorio el lunes la entrega de un certificado que justificara la ausencia. El día que se tomó el recuperatorio la cátedra pidió se entreguen los certificados junto con el parcial, una vez resuelto. A los días de rendido este parcial en fecha recuperatoria, un conjunto de estudiantes nos enteramos que nuestros parciales habían sido "retenidos" por la cátedra. Ante el pedido de explicaciones por parte de los estudiantes, la cátedra contestó que se habían retenido aquéllos parciales que no contaban con un certificado adjunto.

De aquí se desprenden varias irregularidades preocupantes por parte de la cátedra Presta: en primer lugar, la retención de un documento público, como son los parciales. En segundo lugar, la privación a los docentes de prácticos de corregir esos parciales, es decir, la privación de una de sus tareas como docentes. En tercer lugar, la entrega de certificados nos habilita a rendir el parcial y no, como aquí se refleja, a que los mismos sean correjidos. Por último, como si las desprolijidades no fueran suficientes, se retuvo un parcial que sí tenía certificado adjunto por casi dos semanas.

Frente a esta situación, desde La Juntada fuimos a la junta de la carrera de Historia el lunes pasado acompañando una carta presentada por los estudiantes de América I (ver nuestro informe de la Junta de Historia del lunes 14/6), así como también presentamos en el Consejo Directivo un proyecto que exige, en primer lugar, la solución inmediata a esta situación proponiendo que la Secretaría Académica tome cartas en el asunto; en segundo lugar propusimos que se trate en la Comisión de Interpretación y Reglamento la reglamentación de regularidad, parciales y recuperatorios a fin de evitar futuras confusiones. Creemos necesario revisar este reglamento, teniendo en cuenta, entre otras cosas, los casos de los compañeros que trabajan en negro y no pueden presentar ninguna certificación.

Los consejeros de la gestión pasaron este proyecto a la Comisión de Enseñanza y la Secretaria Académica se comprometió a convocar a la cátedra.

LO QUE SE VIENE, LO QUE SE VIENE:

Desde La Juntada en Consejo estamos trabajando en diferentes proyectos que surgieron de las reuniones abiertas con los consejeros (1eros viernes de c/mes)

* Evaluación estudiantil de la propuesta formativa de las cátedras: con el convencimiento que los estudiantes tenemos mucho para decir de las materias que cursamos y rendimos, del material y la propuesta didáctica, así como de las instancias de clases (teóricos, prácticos y tp) y que no somos aquel sujeto pasivo que sólo recibe conocimiento y lo repite en las instancias de evaluación como muchos profesores de las distintas carreras pretenden, presentamos este proyecto para que al final de cada cursada los estudiantes seamos consultados sobre la propuesta de la materia, y que las cátedras se vean obligadas a analizar dichos resultados y presentar un informe al año siguiente junto con la presentación de los programas. Estamos convencidos que estas antidemocráticas estructuras de cátedras y jerarquización del conocimiento que pone a los profesores en un altar y a los estudiantes en el piso (literalmente) son las que sostienen el status quo que permite, entre otras cosas, el antidemocrático co-gobierno.

* Grabaciones y desgrabaciones libres: en muchas materias no se permite no sólo al Centro de Estudiantes desgrabar las clases, sino que tampoco se nos deja a los estudiantes hacerlo. Nos parece que es un derecho de quienes asistimos a clase poder utilizar estas herramientas en favor de nuestro conocimiento y que en la universidad pública no pueden utilizarse argumentos de "derechos de autor" para sostener posiciones mezquinas de algunos de los que dictan las clases.

* Porcentaje de textos en otros idiomas: a raíz de la experiencia en Arqueología, donde la mayoría de los textos son en idiomas extranjeros, descubrimos que el reglamento actual sólo sugiere que el 75% de los textos sean en castellano, pero no regula la cantidad permitida. Por esto presentamos un proyecto donde ese 25% de textos en idiomas extranjeros sean el máximo permitido.

EL CONSEJO LO COPAMOS ENTRE TODOS, Vení a las reuniones abiertas los 1eros viernes del mes a las 21hs en el aula 135; o mandanos tus propuestas o inquietudes a lajuntadaenelconsejo@gmail.com

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