miércoles, 23 de junio de 2010

Por iniciativa estudiantil la UBA se pronunció a favor de la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo.

Declaración de La Mella, Rebelión, La Mala Educación, Plan B, Un Solo Grito y Socialismo Libertario

En la última sesión ordinaria del Consejo Superior de la UBA, los Consejeros por la mayoría del claustro estudiantil presentaron un proyecto para que el máximo órgano de gobierno de la UBA se posicione a favor de la Ley próxima a ser tratada en el Senado, en la que se contempla el casamiento civil entre personas del mismo sexo. Tras el debate, el mismo fue aprobado por mayoría.

Entendemos que es muy importante que la UBA se haya posicionado a favor de esta legislación, que tantos debates genera en la sociedad y que perturba a los sectores más conservadores de la misma. Desde nuestro espacio (La Mella, Rebelión, Plan B, Un Solo Grito, La Mala Educación y Socialismo Libertario) como mayoría estudiantil en el consejo superior y presidencia de la FUBA, consideramos que nuestra Universidad tiene que intervenir cada vez más en este tipo de debates públicos, aportando una mirada crítica, democrática y en función de las necesidades y los intereses de nuestro pueblo.

Si bien la Ley de Matrimonio civil entre personas del mismo sexo es un avance, sabemos que una legislación en sí misma no cambia las relaciones sociales discriminatorias y tampoco olvidamos que esta Ley, y este debate que se está dando, solo es posible gracias a cientos de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que hace años vienen dando esta pelea.

El proyecto fue aprobado a pesar del repudiable voto en contra del vise decano de Agronomía y con la abstención del Consejero por la Minoría de estudiantes (Nuevo Espacio = AFO = Franja Morada), que se retiró durante la votación. En una Universidad donde la democratización es una deuda pendiente, la aprobación de este proyecto es una muestra más de que la misma nunca va a formar parte de la agenda de quienes hoy son gobierno en la UBA. El movimiento estudiantil nuevamente pone de manifiesto que la defensa de nuestra Universidad y la disputa por su orientación, son tareas importantes de una juventud que se organiza, que lucha y que avanza.



Corriente Julio Antonio Mella - Nueva Presidencia FUBA: Colectivo de Izquierda(Filosofía y Letras)ContraHegemonía (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología)/ S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)
Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios(Filosofía y Letras)
La Mala Educación (Sociales)
Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosofía y Letras / Sociales)
Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales/ Derecho)
Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)

Se adjunta el proyecto presentado y aprobado el 10/06/2.010 por el Consejo Superior de la UBA:


Buenos Aires, 9 de Junio de 2.010

Al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

Visto
- La declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 10 de Diciembre de 2008 que reafirma el principio de no discriminación y exige que los Derechos Humanos se apliquen por igual a todos independientemente de su orientación sexual o identidad de género y que solicita a los Estados a tomar "las medidas, en particular las legislativas y administrativas, para asegurar que la orientación sexual o identidad de género no pueda ser, bajo ninguna circunstancia, la base de sanciones penales, en particular ejecuciones, arrestos o detenciones".
- la lucha por la libertad e igualdad llevada adelante desde hace décadas por distintas organizaciones que defienden los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual.
- el proyecto de Ley de las diputadas Vilma Ibarra y Silvia Augsburger, que introduce modificaciones al Código Civil sobre los derechos en las relaciones de familia incluyendo a las personas del mismo sexo.
- que dicho proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación.
- el inminente tratamiento de dicho proyecto de ley en la Cámara de Senadores.

Considerando
- que en Diciembre de 2008 Holanda fue el primer país en dar validez al matrimonio civil entre personas del mismo sexo y que para el 2005 Bélgica, Canadá, Gales,Inglaterra, Sudáfrica y Suecia ya habían legislado en la materia.
- que existen proyectos de distinto alcance con posibilidades de ser aprobados en Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Portugal y Uruguay.
- que existe una necesidad imperiosa de separar las injerencias del Estado de las de la religión.
- que en el siglo XIX sólo existía el matrimonio eclesiástico y que la ley de matrimonio civil constituyó una ampliación de los derechos civiles.
- que la ley que permitió el divorcio vincular un siglo después también amplió estos derechos civiles.
- que el matrimonio entre personas del mismo sexo será una profundización equivalente al matrimonio civil y al divorcio vincular.
- que las familias constituidas por personas del mismo sexo no pueden acceder hoy a la misma tutela estatal y legal que las familias constituidas por personas heterosexuales.
- que el matrimonio, como institución civil, es diferente del matrimonio religioso y por lo tanto no debe estar restringido por cuestiones de género u orientación sexual.
- la resolución 1112/10 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
- en virtud del Artículo IV del Estatuto Universitario.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resuelve:
Art.1: Apoyar el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación por el Expte. 1737-D-2009 en el cual se contempla el casamiento civil entre personas del mismo sexo, y que resta ser tratado en la Cámara de Senadores de la Nación.
Art.2: Repudiar cualquier forma de discriminación por orientación sexual o identidad de género en nuestra Universidad y en nuestro país.
Art.3: Dese amplia difusión, cumplido, archívese.

No hay comentarios: