lunes, 28 de junio de 2010

Informe-resumen de la sesión de junta departamental de Letras / 28-06-10/ por la Juntada en Letras

Compañeras, compañeros, camaradas, amigos, amigas: Hacemos estos informes, con la expectativa de que sean claros y permitan acercar a los estudiantes un panorama de las discusiones de la junta. Muchas veces bajo la forma de debates sobre rentas y cuestiones administrativas, se expresan los problemas más acuciantes de la Universidad pública: el ahogo presupuestario, la emergencia edilicia, el favoritismo político, la precarización laboral, etc. Es nuestra responsabilidad y nuestra mayor expectativa política poder reponer en ellos cada vez mejor aquello que aún se nos escapa. Hacer cada vez más explícito el debate político que se da tanto adentro como afuera de la junta es nuestro primer objeto. De ninguna manera es un informe literal, sino que, por el contrario, es igual de tendencioso que nosotros, sus autores de La Juntada en Letras.

AsistentesAmérico Cristófalo (Director), Jerónimo Ledesma (Secretario Académico). Mayoría estudiantil: María Victoria Ventura. Minoría Estudiantil: Mariel Martínez. Mayoría y minoría de graduados: Mariana Bendahan y Guadalupe Salomón. Mayoría de profesores: Martín Ciordia, Martín Menéndez. Minoría de profesores: Nora Domínguez.

Temario

1-Firma de actas anteriores

Se procede a firmar.
. Antes de empezar con el temario el director lee una carta de la profesora Silvia Delfino con fecha 12 de junio. En ella, la profesora, desde el programa Queers y UBA XXII pone en conocimiento de la junta que desde el Consejo Directivo ha sido aprobada una resolución presentada por Vicky Daleo, desde la cátedra de DDHH por la cual la facultad convoca a presenciar los juicios llevados a cabo contra  militares responsables de la última dictadura genocida en nuestro país. Desde el Consejo Directivo hemos apoyado como representación estudiantil este proyecto, y volvimos a hacerlo desde la junta. La profesora pidió que esta resolución sea difundida desde la página de la carrera, así como también desde el campus. La junta se suma también a la difusión la circulación de esta información por medio del correo INFOLETRAS.

2-Informe de la reunión con Secretaría Académica y Departamentos de la Facultad del día 24 de junio (Nuevo Convenio con el Ministerio de Educación, Banco de Evaluadores, Concurso de Profesores, Aulas) e informe de Jurados aprobados por el Consejo Directivo

La gestión de la facultad está avanzando en diálogos con el Ministerio de Educación para establecer un nuevo convenio de rentas para los docentes auxiliares. Para esto se están efectuando listas con las diferentes situaciones de estos docentes. En los convenios anteriores se había seguido un criterio exclusivamente de antigüedad. Considerando que la carrera de Letras es una de las más perjudicadas en cuestiones de rentas (tenemos un 70% de precariedad) desde la junta se propuso que el nuevo convenio contemple criterios de proporcionalidad entre los departamentos. Por otro lado, los concursos para sustanciar el convenio anterior se realizarán este año. Desde La Juntada en Letras señalamos una vez más la necesidad de continuar articulando una lucha en conjunto de toda la comunidad académica para solucionar los problemas que la falta de presupuesto trae a nuestras carreras, de los cuales uno de los fundamentales es el problema salarial de nuestros docentes. El eufemismo "Ad-honorem" no nos hace perder de vista que no hay ningún honor en el trabajo gratuito.
Banco de evaluadores: ya están las listas, ahora deberán discriminase por claustro.
Concursos de profesores: Se aprobaron los jurados para los cargos de Profesor Titular para Literatura Argentina II y Literatura Inglesa, Profesor Adjunto para Teoría Literaria II y Sociolingüística y Profesor Asociado para Etnolingüística.
Aulas: presuntamente las tres aulas nuevas estarían para el segundo cuatrimestre. En la distribución nos tocaría sólo un aula por banda horaria, cuestión que no soluciona para nada el problema que tenemos al momento de cursar. Por eso desde la junta, por un lado se pide la revisión de la decisión, y por el otro, nos sumamos al reclamo de pedido de informe que ha hecho ya la comisión cuatripartita para que la gestión informe acerca del estado del proyecto de construcción del edificio en el estacionamiento. Nosotros, La Juntada en Letras, señalamos en la junta algo más que obvio: la construcción de tres aulas, que se hicieron recortando espacios, como por ejemplo el departamento de Artes, no soluciona los problemas edilicios. Además, la comisión de presupuesto, formada por estudiantes de la casa, ha trabajado seriamente en el desarrollo de un proyecto de construcción en el estacionamiento con estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la UBA. Entendemos que este proyecto tiene que ser tratado.  Propusimos en la junta que integrantes de esta comisión puedan acercarse a alguna de las sesiones para compartir con nosotros los avances de ese proyecto.

3- Respuestas de la Secretaría Académica a las consultas del Departamento sobre la extensión del plazo del orden de mérito y sobre la interpretación del reglamento acerca del llamado por materia o por cátedra. Informe sobre el estado de concursos auxiliares.

Ante la situación irregular de los concursos, la junta de Letras pidió a la secretaría Académica que se evalué la posibilidad de extender el plazo para lo que es el "orden de mérito". Es decir: si por ejemplo ante un concurso para dos cargos de auxiliares, se presentasen 4, la propuesta es que los que no ganasen el concurso quedaran en un "orden de mérito" para que no deban esperar muchísimo tiempo (que pueden ser años) para regularizar su situación. La gestión quedó en estudiar el caso. Este tema surge a partir de pensar la manera de efectuar los concursos para los cargos, principalmente de auxiliares, que se deben realizar cuanto antes porque están afectados por un convenio del ministerio de educación. Las materias afectadas son: Literatura Española I, Lingüística, Gramática "C" y Didáctica especial. 

6-Informe de los resultados de la convocatoria a adscripción turno abril.

Los puntos 6, 7 y  9 quedaron pendientes para ser discutidos en la próxima junta

7-Propuesta pendiente de la minoría estudiantil (La Juntada en Letras) sobre jornadas de discusión del Plan de Estudios.

Los puntos 6, 7 y  9 quedaron pendientes para ser discutidos en la próxima junta

8-Pedido de aval académico para las I jornadas de Jóvenes Lingüistas.
Se aprobó este pedido

9-Aplicación de la renta Bonfiglio.

Los puntos 6, 7 y  9 quedaron pendientes para ser discutidos en la próxima junta

PRÓXIMA SESIÓN: LUNES 19 DE JULIO -18 HS- 3ER PISO – OFICINA 328- DEPARTAMENTO DE LETRAS

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